Mike Shinoda aclara sus declaraciones sobre CHVRCHES

Ante las declaraciones de miembros de en respuesta a unas manifestaciones realizadas hace unas semanas por Mike Shinoda, el vocalista de Linkin Park ha querido aclarar nuevamente sus palabras por medio de un post en su web.

Al lanzar «The Hunting Party», hablé en varias ocasiones de la inspiración del álbum. Parte de la respuesta es que el álbum es una respuesta al exceso de música indie-pop bailable, sin riesgo, que ha relevado al rock. Hace un año supimos que el indie-pop es un estilo que nuestra banda es capaz de hacer. Pero no estábamos interesados en continuar con ello. ¿Por qué? Porque hay MUCHA cosa fuera de eso. Nos parecía mucho más emocionante ir contracorriente.

En entrevistas como esta o esta explicaba claramente que, aunque disfruto escuchando a bandas como Haim, CHVRCHES, Vampire Weekend, Arcade Fire, M83 y Phoenix, sentía que el género como tal estaba sufriendo de un excedente de bandas de ese rollo, bandas que, en muchos casos, salieron tras las que mencioné. Y dejé meridianamente claro que mi comentario no era ninguna pulla.

No obstante, en una reciente entrevista, le preguntaron a la banda CHVRCHES sobre el comentario… O algo así. Les pidieron que respondieran a una versión incongruente del comentario de lo que en realidad dije. Para dejarlo claro, es una tendencia de los periodistas (o si acaso su objetivo principal) sensacionalizar esta clase de comentarios, y crear una pelea donde no la hay. No dejemos que la tengan.

Este año he aprendido un nuevo término: «cebo de clicks». Cebo de clicks es cuando alguien titula un artículo de forma sensacionalista para lograr más clicks. Es lo que hice con el título de este post.

Hay muchas cosas que podría rebañar de la entrevista de CHVRCHES; después de todo, la cantante del grupo me criticó por «decir algo que se convertiría en un titular»… Diciendo algo que se ha convertido en un titular. (Nótese también: el periodista puso como titular «gilipollas inútil» pero las palabras reales fueron «pulla inútil»). Pero realmente mi crítica no es contra ellos ni ninguna de esas bandas. Dije sus nombres porque estaba contando la historia de como empezó nuestro álbum: no porque odie ese estilo musical sino porque odio el volumen (de bandas que hay). En contraste, una manera de verlo es: las bandas que nombré son las únicas que separé por estar en mi lista de «increibles» (sin embargo, hay otras que son increíbles y otras que «no son increíbles», pero eso no está aquí ni allí).

Los periodistas más vagos simplificarán las palabras e iniciarán conflictos en los que ellos no tienen que luchar. Bloggers cobardes tomarán partido basándose en lo que otros blogs consideran guay. En contraste, «The Hunting Party», es una declaración sobre quien somos y qué nos inspira ahora mismo. Es una puñalada en lo desconocido. Nuestra lucha es con la conformidad, el anquilosamiento, la inspiración e incluso la compleja historia de la banda. Y un gran agradecimiento va para CHVURCHES y todas las bandas cuyos nombres he mencionado, por ayudarnos a encontrar la dirección de este álbum. Porque a veces, saber a donde no quieres ir es toda la dirección que necesitas.