Con cada disco que hacen, los suecos In Flames han ido abrazando con más fuerza sonidos más accesibles o directamente «radioformulables» (permítasenos el «palabro»). La gente de AltPress le ha preguntado al frontman Anders Fridén si para contentar a los fans de la etapa más ‘dura’ del grupo compondrían un tema más ‘heavy’:
No creo que pueda. Hay demasiados (fans), así que no puedo complacer a todo el mundo. Es simplemente imposible. Pero es interesante lo que has dicho porque cada vez que sacamos un nuevo álbum, nuestro «peor álbum que hayamos hecho» sube un escalón. Con «Whoracle» la gente se quejaba porque no era «Jester Race». Cuando sacamos Colony, mucha gente se quejaba porque no era «Whoracle».
Incluso con «Reroute to Remain» o «Come Clarity» o «Soundtrack…». Son grandes álbumes pero cuando sacamos «Reroute…» (la gente decía) que era nuestro peor álbum de todos. A veces cuando lees esas cosa, dices, «¡Qué coj… ¡No! Estás totalmente equivocado». Pero al mismo tiempo no puedo entrar en eso. Es parte del juego y todo el mundo tiene algo que decir. Pero no puedo componer específicamente para ti. Eso es imposible porque hay demasiada gente con sus propios deseos. Pero estoy muy orgulloso de nuestra historia. Nos ha llevado a donde estamos hoy. Nunca diría que hayamos hecho algo de lo que quiera alejarme.
Y es que cuenta el vocalista que seguir haciendo lo mismo es aburrido.
Quiero retar un poquito a nuestros oyentes. No deberían saber exactamente qué se les va a dar. Saben que van a tener In Flames de alguna manera pero no quiero hacer un «Whoracle» y «Jester Race» segunda parte. No somos una banda de muchos planes. Es metal, es rock ‘n’ roll; hagamos lo que sea.
Cuando me metí en la escena metal y oí por primera vez (hablar del) punk rock y metal para mi fue como, «¡Guau! ¡No hay reglas! ¡Puedes hacer lo que quieras!» Luego, cuando empecé a tocar en bandas, me contaron todas esas reglas. ¿Qué? ¿No puedo hacer lo que quiera? Tengo que ser esta persona para ser parte de esta escena. ¿No puedo tener este aspecto? Para mi, puedes hacer lo que quieras. Te puedo prometer algo: nunca haremos un álbum country.
El nuevo disco de los suecos, «Siren Charms», llegará el 9 de septiembre vía Sony Music.