Cocinando con Steve Albini

La banda del productor Steve Albini, editaba esta semana su nuevo disco, «Dude Incredible» y el productor de discos como «In Utero» o «Given to the Rising» en lugar de hacer las típicas entrevistas promocionales ha querido aprovechar para dar rienda suelta a otra de sus pasiones: la cocina.

Y es que Albini organizó en el Pop Montreal de la ciudad canadiense una clase de cocina preparando un almuerzo para una docena de invitados, entre los que estuvo un redactor de Stereogum.

Hola. Esta es la primera vez que cocino delante de alguien así que espero que vaya bien.

Y lo cierto es que según los chefs del lugar, Albini se comporta con gran destreza en la cocina y se explica con eficiencia sin dar lugar a momentos muertos. Según explicó, su interés por la cocina fue más que nada por necesidad: si no quería morir, tenía que comer. Así, tras sus largas jornadas de trabajo, se mete en la cocina y en muchas ocasiones le lleva la cena a la cama a su mujer imitando al chef Mario Batali. De hecho, el productor tiene un blog de cocina llamado Mario Batali Voice.

Poniéndose ya con las manos en la masa, el productor empezó con verduras:

Hay muchas buenas verduras de hoja y puedes tratarlas más o menos todas del mismo modo.

En esta ocasión cortó col y repollo en una sartén y añadió aceite de oliva, ajo, salsa de soja, chili en polvo, miel y vinagre. Como ingrediente ‘secreto’ le puso una ciruela seca con sal para ir dándole sabor a las verduras. Finalmente retiró la ciruela ya que su función es «darle aroma al plato«.

El siguiente plato era un farrotto de sémola de trigo. ¿Un qué? Según comentó, un farrotto es un risotto con otro grano en lugar de arroz. En este caso sémola de trigo. Detalló bastante el proceso para lograr una consistencia adecuada y que no quede una masa pegajosa. Para darle un toque verde, Albini le añadía brocoli que lleva a ebullición y luego lo mete en agua helada.

Para hacer la sémola, usó el agua del brocoli añadiéndole sal y hojas de romero.

Momento de la carne: ni más ni menos que entraña (arrachera en México). Para darle su toque usa el marinado Midyett Rub que contiene sal marina, pimienta negra, café molido, ajo en polvo, cacao en polvo y como ingrediente clave, el zumaque.

Respecto a la preparación aseguró que prefiere la carne poco hecha y que se vaya cocinando en su propio jugo.

Creo que casi toda la carne roja es mejor poco hecha o tirando a poco hecha. Así que, así voy a hacer esta. Si la preferís medio hecha o bien hecha, lo siento pero podéis comer la parte de fuera.

Parece que el resultado fue satisfactorio, según el redactor.

Steve Albini-Alexandre-Auché-1-608x608