El productor Nick Launay recuerda el descubrimiento de Silverchair

Se cumplía la pasada semana el vigésimo aniversario de la publicación de «Tomorrow», canción y EP que supuso el despegue de allá por 1994. La gente de Fasterlouder ha charlado con el productor Nick Launay sobre la efemeride.

Silverchair (Innocent Criminals) – Tomorrow, Early Demo, 1993

La demo de «Tomorrow» costó 75 dólares australianos y, además del tema que le da título, incluía otros tres («Acid Rain», «Cicada» y «Pure Massacre»). Una vez grabada, se usó para participar en un concurso organizado por el programa de TV «Nomad» y la radio Triple J. Entre los jueces estaban el director Robert Hambling (quien años después dirigiría el vídeo de «After All These Years»).

Recuerda Launay:

Me acababa de mudar de Inglaterra a Sydney y andaba montándome una casa ahí. Robert Hambling descubrió a , hizo que me fijara en ellos.

Quedé alucinado y dije que debían ganar. Al llamar al número que había escrito en el CD de la demo, Richard se enteró por la madre de Daniel que tenían 14 años. Me llamó y me dijo, «¡Joder, no te vas a creer la edad que tienen!» El resto es historia.

Y pese a que luego el tema aupó al grupo a un estratosférico éxito, según explica el productor británico, no fue hasta su difusión en Nomad y la Triple J que los sellos le prestaron atención. Y es que antes, Launay y Hambling habían ofrecido la versión ‘arreglada’ a distintos sellos y ninguno de ellos mostró el más mínimo interés.

Rehice la demo de «Tomorrow» en mi dos pistas Revox y ambos llevamos la demo a todas las grandes discográficas para lograr que alguna les firmara. A ninguna le gustó.

Al ganar el concurso, el trío pudo grabar «Tomorrow» como estaba mandado en los estudios de la Triple J con el productor/ingeniero Phil McKellar.

Triple J lo puso y llegó al número uno en Australia antes de que ninguna multinacional los fichara. Sony les fichó cuando ya era un éxito.

Silverchair – Tomorrow (Australian Version) (Official Video)

El productor considera que el éxito de muestra como cambió «lo que podía hacer una banda australiana en todo el mundo.»

Unos meses después de su publicación en septiembre de 1994, la regrabada versión de «Tomorrow» (con un vídeo dirigido por Mark Pellington, autor del «Jeremy» de , entre muchísimos otros) se convirtió en el tema más emitido en las radios de música rock de EEUU.

El productor -que si bien no les produjo su primer largo, si se encargó de hacer lo propio con los dos siguientes («Freak Show» y «Neon Ballroom»)- no está sorprendido de que aún hoy la canción siga trascendiendo.

«Tomorrow» fue compuesto por un chico de 13 años y grabado en una tarde. «Frogstomp» fue grabado en seis días costando 12.000 dólares. «Tomorrow» llegó al número uno en EEUU, el álbum vendió más de 4 millones en los primeros meses. Cualquier cosa es posible si eres realmente bueno en lo que haces y le llega a la gente. lo hizo con «Tomorrow».

Silverchair – Tomorrow (US Version (clean))