Thom Yorke publica en BitTorrent su segundo álbum en solitario

El pasado viernes, de forma sorpresiva, , vocalista de , publicaba un nuevo disco vía BitTorrent. El álbum, titulado «Tomorrow’s Modern Boxes», se puede adquirir por 6 dólares si seguís estas instrucciones.

En un comunicado conjunto con su habitual colaborador, Nigel Godrich, el músico explica:

Es un experimento para ver si la mecánica del sistema puede llegar a ser entendida por la gente. Si va bien, podría ser una manera efectiva de devolver parte del control del comercio de internet a la gente que crea las obras, permitiendo que aquellos que hacen la música, el vídeo u otra clase de contenido digital lo vendan ellos mismos y saltarse los autoproclamados porteros.

Godrich añade:

Si funciona, cualquiera puede hacer lo mismo que nosotros. El mecanismo del torrent no requiere subir nada a ningún servidor ni tiene costes de hosting o chorradas de la nube. Es un escaparate independiente integrable. La red no solo lleva el tráfico, también guarda el archivo. El archivo está en la red.

El modelo significa que el editor musical cubre los costes de transacción mientras que BitTorrent se lleva el 10%. El artista luego puede quedarse con cualquier información de sus fans (impresiones, descargas, info de transmisiones, emails) y puede publicar en cualquier formato. BitTorrent compara el modelo con el de otros distribuidores de música online que se quedan con el 40% del pago y todos los datos relacionados con las descargas.

Hablando con el Jefe de Contenido de BitTorrent, Matt Mason, explica a The Fader:

Cuando empezamos a hablar con ellos, el álbum no existía. No sé si Thom habría hecho el álbum pero no planeaba hacer un nuevo álbum cuando empezamos a hablar con ellos. La idea de publicar algo salió de las conversaciones que teníamos, lo cual, para nosotros, fue halagador que creyeran en esta tecnología hasta el punto de hacer algo especial para ello.

Mason considera que hay otros servicios interesantes con los que distribuir música («Bandcamp es genial, han hecho un trabajo fantástico y nunca desalentaría a nadie de poner algo en Bandcamp«) pero la mayor ventaja de BitTorrent es su inmensa base de usuarios (170 millones de usuarios lo usan al mes, doblando la suma de usuarios de Bandcamp, Spotify, Netflix y Hulu).

Finalmente Mason afirma que sin duda el beneficio que obtiene un artista al vender su obra a través suyo es la obtención de todos los datos relacionados con las descargas.

Es tu música, son tus fans, son tus creaciones. Esa información te pertenece a ti como editor. No debería pertenecer a ninguna empresa tecnológica intermediaria… Fundamentalmente va al corazón de lo que es internet. Un internet descentralizado donde el ‘peer to peer’ es la principal manera en la que viajan las cosas.

Si queréis oír como suena uno de los temas, aquí podéis ver el vídeo y descargaros «A Brain in a Bottle».

El tracklist del álbum:

  1. A Brain in a Bottle
  2. Guess Again!
  3. Interference
  4. The Mother Lode
  5. Truth Ray
  6. There Is No Ice (For My Drink)
  7. Pink Section
  8. Nose Grows Some