El nuevo vídeo de Mastodon, el que pone imágenes a «The Motherload», anda levantando cierta polémica (Dom Lawson en The Guardian, por ejemplo critica el vídeo por entender que no sirve para quitarle el sambenito de machista al metal y lo equipara con uno de hip-hop, donde tanto abundan las mujeres enseñando carne). Le han preguntado por ello al batería Brann Dailor desde Pitchfork.
¡Lo sé! Estoy muy cabreado. No sé. Lo último que quería era salir a la defensiva porque no siento que deba salir a defenderlo. Es un vídeo musical y no se supone que deba ser algo que cabree a la gente porque fue realmente divertido y no significa mucho. No debe tomarse demasiado en serio.
No sé, no veo el sexismo. Sé que hay mujeres medio desnudas moviendo el culo. Para alguna gente es excitante pero para mi simplemente se veía increíble. Me pareció que las chicas era increíbles y tenían mucho talento y pensé que fue maravilloso verlo. Me encanta cuando se convierte en el efecto ese de kaleidoscopio; lleva el vídeo a un nuevo nivel.
Pero ha hecho que la gente hable, sabes. Me imaginé que pasaría, ya sabes a lo que me refiero. Supe que habría algo de negatividad pero nosotros hacemos eso; somos esa clase de banda. No se había hecho antes y estábamos buscando algo que no se había hecho antes porque es difícil hacer algo así estos días.
Según el batería la intención de la banda era hacer «una especie de parodia de los vídeos de heavy metal de los 90. Todos esos vídeos de principios de los 90 tenían la misma pinta: alguna clase de imágenes esotéricas, como desenfocadas, algo raro o terrorífico. Marilyn Manson, Metallica, Nirvana, todos tenían como el mismo look en sus vídeos.»
Se explica:
Nuestra principal meta fue reírnos de esa clase de vídeos de los 90 y que fuera relevado por este vídeo dance, que nunca haría Mastodon. Nosotros nunca sacaríamos un vídeo dance; somos esta banda de metal muy seria. Pero nuestros vídeos siempre han sido raritos. Somos serios en las composiciones, en nuestras letras – que son realmente serias y son de algunas cosas realmente serias que me han pasado personalmente.
Pero si vas a hacer este vídeo de alto concepto, dramático, ¿quien va a verlo? Es un vídeo musical. Para el vídeo de «Blood & Thunder» cogimos a 150 payasos y la gente se cabreó. Era como, «¡Debería ser sobre Moby Dick! ¿De qué va esto?» Tomamos el vídeo para darle una vuelta porque somos muy serios en el escenario, muy serios con nuestra música, muy serios con nuestro arte y nuestro artwork. Los vídeos musicales eran una manera de meter más nuestra personalidad en cuanto al sentido del humor o tergiversarlo de alguna manera o hacerlo diferente, bizarro o provocativo. Con el vídeo queríamos asegurarnos que las mujeres estuvieran al cargo y se lo pasaran bien. Hicieron del vídeo lo que es. Si no fuese por ellas y su talento y haciendo lo que hace y dándolo todo, no sería genial. Todas ellas son fuerzas de la naturaleza. Fue maravilloso conocerlas y maravilloso verlas hacer lo suyo. Hay una escena donde se empieza a abrir la puerta del garaje, y Khristine Moore, que hace de «reina», sale. Me da escalofríos cuando la veo, se ve tan increíble.