Rivers Cuomo analiza el «Aneurysm» de Nirvana

La Rolling Stone le ha pedido a Rivers Cuomo, frontman de , que haga un análisis de seis temas actuales y no tan actuales. De los analizados destacamos los dos que siguen:

– «Limelight»

Esta canción sonaba muchísimo en la radio cuando era adolescente pero en ese momento no andaba yo muy metido en . Me sonaba a música que gustaba a bajistas y baterías pero yo era guitarrista. La guitarra no tenía suficiente distorsión para mi. Pero ahora es una de mis canciones favoritas de . El solo es increíblemente triste y la emoción de la canción va creciendo y creciendo. Es una canción rara – ese cantante con una voz agudísima y esas letras tan intelectualoides. Es maravilloso lo popular que podía ser algo como eso por aquel entonces. También me gustaría remarcar que esta canción hace referencia a la misma frase de Shakespeare que usamos en «The Greatest Man That Ever Lived»: «El mundo entero es un escenario». También es una canción de Elvis Presley.

Rush – Limelight (Official Music Video)

– «Aneurysm»

tocamos esa canción como parte de nuestro set de solo canciones de en 1998 bajo el nombre de Goat Punishment. Es mi canción favorita de para tocar como intérprete – tiene el mejor equilibrio de los riffs guitarreros de «Bleach» con la melodía pegadiza y la simplicidad de acordes de «Nevermind». Tienes lo mejor de ambos mundos. Todas las partes son super pegadizas y afiladas, y tiene la dinámica suave-ruidosa-suave-ruidosa marca de la casa de . Hay un gancho extra hacia el final de la canción donde empieza a cantar «She came to pump it straight to my heart». Cuando llega a ese punto y te da ese gancho extra que pulsa todo botón emocional dentro de ti que aún no había sido pulsado – eso borra la posibilidad de que la canción la hubiese compuesto nadie más que él. Lo supera todo. Tengo que indicar que creo que la versión en directo es la versión definitiva. La versión de «Incesticide» con los coros de «beat it! beat it!» en el estribillo son algo cursis, incluso para mi. Creo que acertadamente lo revisaron cuando hicieron la versión en directo.

Nirvana – Aneurysm (Live at Reading 1992)