Steven Wilson habla de su nuevo disco en solitario

ha hablado de su nuevo disco en solitario ante la cámara de Lasse Hoile. El álbum se espera para marzo de 2015 vía Kscope.

El músico explica el concepto detrás del disco:

La historia básica o el concepto se resume en una idea. Se trata de una mujer que está madurando y se va a vivir a la ciudad, a vivir de forma muy aislada y un día desaparece sin que nadie se dé cuenta. Esa es la premisa muy resumida. Aunque hay mucho más que eso.

El origen surge de ver la película de esa mujer que murió en Londres… Es un documental llamado «Dreams Of A Life» y es un documental sobre una mujer llamada Joyce Carol Vincent que fue hallada muerta en su apartamento de Londres llevado así ahí tres años. Lo verdaderamente interesante de la historia -que se ve en el documental que es fascinante- es que tu primera reacción al oírla es, «Ah, es la típica vieja que nadie conoce y de la que nadie se preocupa». Pero no. Era joven, conocida, atractiva, tenía muchos amigos, tenía familia… Pero por la razón que fuese nadie la echó de menos durante tres años. Había algo en eso que decía tanto de lo que es vivir en una ciudad en el siglo XXI.

De la vocalista que tiene un papel importante en el disco:

Siendo el álbum sobre una mujer y estar hecho desde una perspectiva femenina, para mi era importante no solo escribir desde el punto de vista femenino sino tener una voz más femenina en el disco. Así, hay un par de canciones en las que hago dueto con una fantástica vocalista llamada Ninnette. Tiene una voz maravillosa y es muy fácil trabajar con ella. Es inspirador trabajar con ella. Ella aporta la voz femenina al disco. Y algunas de las canciones están escritas completamente en primera persona, desde la perspectiva femenina, la voz femenina. El tema «Return» está escrita en primera persona así que me pareció lógico traer (una voz femenina) No toda la canción, es más que yo canto un poco y ella canta otro poco. Estoy muy contento con ello. Me preguntó qué le parecerá a la gente. A mi me suena genial.

De la inspiración para componer el disco:

Pasé por una temporada de escuchar mucho a Kate Bush. Probablemente mi disco favorito de Kate Bush sea «The Dreaming». Es un disco alucinante a nivel vocal. Lo que hace con su voz en ese disco no ha podido ser superado nunca por nadie. Hay una canción en ese disco titulada «All The Love» que tiene un precioso momento en el que se le rompe la voz y la voz de un corista toma el relevo y el coro acaba tomando la canción. Y siempre me encantó el sonido de un coro masculino así que traje un coro de 12 chicos. Eso es emocionante porque nunca antes… Había tenido un coro pero nunca ese sonido etereo… Y también hay una parte en la que un corista canta en solitario recordando al tema de Kate Bush. Es en el tema llamado «Routine». Eso es bastante emocionante para mi.