Brett Morgen: «Quien quiera centrarse en las últimas semanas de vida de Kurt Cobain no es fan suyo»

El documental «Kurt Cobain: Montage Of Heck», estrenado en el festival de Sundance y a la espera de que llegue a los ojos del común de los mortales en primavera vía la HBO, sigue dando que hablar.

El director, Brett Morgen, ha explicado al Daily Beast los motivos que le llevaron a cerrar la narración del filme en la sobredosis que sufrió Cobain en Roma, un mes antes de su suicidio.

Estaba muerto cerebralmente tras Roma (lugar donde sufrió la sobredosis). No creo más arte y se tomó 50 pastillas de rohypnol. ¿Y las 48 horas finales de cotilleos de Kurt? Cualquiera que se considere un fan de Kurt Coibain y quiera centrarse en las últimas semanas de su vida no es un puto fan; es un puto enterrador.

Si bien la película sí muestra como Cobain fue cayendo cada vez más en la depresión, que le hizo tomar la decisión que tomó, los pensamientos suicidas persiguieron al músico durante toda su vida.

Por ejemplo, en su audiobiografía encontrada entre mucho del material en el que pudo bucear, se oye a Cobain explicando como perdió la virginidad. Resulta que un día fue a casa de una chica retrasada y con sobrepeso -a la que él y algunos compañeros de clase hicieron bullying el día anterior- y tuvieron sexo. Una vez se supo, Cobain se convirtió en un paria. Así que, según cuenta, se fue a las vías del tren, metió los pies en cemento y esperó «para que el tren de las 11 terminara con mi vida.» Afortunadamente eso no ocurrió.

Morgen afirma:

Describe uno de los momentos más oscuros y desgarradores de la vida de un joven y lo hace con una sonrisa de oreja a oreja. Es muy inquietante y revelador. Fue como «Rosebud». Todo me llevaba de vuelta a esa historia.

En el filme, Cobain recuerda el divorcio de sus padres:

Recuerdo sentirme avergonzado. No podía ponerme delante de mis amigos en el colegio porque quería tener la, ya sabes, típica y clásica familia.

El hecho de que -tal como explica en la película- pensara en serle infiel fue otro de los motivos de su lamentable decisión.

Morgen cuenta:

La cosa va desde la vergüenza y el ridículo que sintió con el divorcio de su familia hasta la entrevista con Courtney donde habla de que Kurt se quitó la vida por sentirse traicionado.

Te das cuenta de que Kurt había puesto todos los huevos en el cesto de Courtney y Frances, y la familia lo significaba todo para él. Cuando sintió que le putearon, se quitó la vida.