Chino Moreno habla del nuevo disco de Deftones

Chino Moreno, frontman de , ha charldo con la Rolling Stone de la composición y grabación del nuevo disco del grupo.

Las canciones son maravillosas y las compusimos de un modo bastante guay. Nos metimos todos en una habitación con una persona expresando una idea y otra persona se enganchaba. Las canciones se construyeron como colectivo. Tenemos cinco tíos que tienen un diferente enfoque para la música así que cuando funciona, queda genial.

Según cuenta Moreno las sesiones de composición tuvieron como resultado 16 temas para un álbum que espera publicar en septiembre u octubre. Es la mayor cantidad de canciones que hayan compuesto nunca para un álbum, reconoce.

Creo que es un disco un poco más palpitante (en comparación con el anterior álbum). Tengo la sensación de que nos hemos metido más en las canciones y las hemos diseccionado. Si algo sonaba demasiado directo, girábamos y alocábamos un poco las cosas. Probábamos algo completamente opuesto, no para sabotearlo sino para retarnos y tratar de hacer cosas que no habíamos hecho en el pasado.

Sin duda da la impresión de que hemos dado un gran paso desde nuestro último disco. Pero no hay duda de que es un disco de Deftones y tiene todos los elementos que hacen que seamos quienes somos. No vamos a cambiar nada más allá de pensar con originalidad.

El vocalista espera que terminen de grabar el disco a finales de mes para dejar paso a la mezcla y masterización. Están contando con la ayuda del productor Matt Hyde, con quien ya trabajaron en su anterior disco.

Pensamos que sería bueno tener a alguien q nos conociera bien y que pudiera mantenernos centrados. Ha hecho un gran trabajo.

La foto de Bill Ward en el estudio con la banda llevó a que surgieran rumores de una posible colaboración, algo que Moreno desmiente.

Simplemente pasó a saludar. Hemos compartido gira algunas veces. A estas alturas no tenemos colaboraciones previstas pero eso podría cambiar en cualquier momento.

El cantante habla también de , proyecto del que tiene listo su segundo largo.

Mucho del material es material nuevo que hemos compuesto los últimos dos años. Muchos de estos tíos (del grupo) tienen trabajos en Sacramento – y yo vivo en Oregon ahora – pero recientemente pudimos juntarnos y terminamos mucha cosa.

No estoy demasiado interesado en empezar otro ciclo de gira y hacer todo el rollo para intentar de vender el disco. Me da la sensación de que la música tiene una cualidad atemporal. Me encantaría sacarlo y que sea una especie de legado; que haga lo que hace.

Por otra parte, , su otro proyecto, está ahora en parentesis.

Últimamente mi cabeza ha estado completamente centrada en el disco de Deftones, como debe ser. No tiene sentido que trate de sacar adelante tres proyectos a la vez pero cuando trabajo en ellos me l paso bien.