Tool superan sus problemas judiciales y se centran al 100% en su nuevo disco

Seguramente recordaréis que hace unos meses revelaban estar inmersos en un proceso judicial iniciado por el artista visual Cam De Leon quien demandó al grupo por entender que no le pagaron lo justo por el uso que hicieron de sus obras.

El guitarrista de , Adam Jones, ha hablado con Yahoo! de como ha afectado al grupo:

Cuando tratas de ser ético y dormir bien y tratas de hacer el bien, y la gente que te rodea no lo hace y trata de aprovecharse de ti, afecta tu creatividad y tu sueño y tus relaciones con la gente y con todo lo que haces. Habríamos sacado un álbum hace mucho tiempo, habríamos hecho más giras. Pero nos desconcentró y distrajo esta demanda, que es lo peor que nos ha pasado. Me recuerda a uno de esos anuncios que ves en TV donde el tío dice, «¿Has tenido un accidente de tráfico? ¡Llámanos!

Afortunadamente para el grupo, a principios de mes el tribunal dictó resolución favorable a sus intereses.

En cualquier caso, el proceso judicial se enmarañó de tal manera que su compañía aseguradora les demandó, al considerar que no tenían obligación de defender al grupo en un caso como el que les ocupaba.

La cosa se puso realmente fea y bochornoso. Esto es una simplificación del tema pero imagínate pagar por tu seguro de coche, tener un accidente y esperar que la compañía aseguradora te cubra. Y vienen y te dicen, «Bueno, conduces un monovolumen y eso no lo consideramos un coche y no vamos a cubrirte. Y te das la vuelta y te demandan porque quieres que te cubran. Es de locos.

El guitarrista explica que otro miembro de la banda sufrió problemas de salud que han afectado en la creación y publicación de su nuevo disco.

Preferiría que la persona que sufrió la enfermedad te lo cuente, pero fue una cosa bastante terrorífica de vida o muerte, una enfermedad grave y eso dio mucho miedo. Cuando tratas de componer música y tienes eso ahí – esta persona con la que estás casado y que quieres y odias lidia con algo que está fuera de su control – es algo que distrae.

Del material del nuevo disco de la banda, cuenta que tienen un tema completo y otros diez más en distintos estados.

Nuestro punto fuerte es improvisar y sacar cosas. Eso se nos da muy bien y estoy muy emocionado con todo en lo que estamos trabajando. Hay cosas muy heavys, otras más complejas y algunas más atmosféricas, pero no hay duda de que es . Creo que habernos quitado esa demanda de en medio debería dar velocidad al progreso de terminar el álbum.

Jones cuenta como trabaja la banda comparándose con pintores.

Somos como pintores que trabajan de forma distinta. Algunos pintores pueden pintar en un día. Ese sería Maynard. Es buenísimo en sacar melodías y letras casi de forma instantánea. Yo soy más como el pintor al que le gusta pintar un área y luego echarle arena y probar otra cosa. Y luego pruebo otras paletas.

Todos trabajamos de forma diferente y todos respetamos mucho el proceso del otro. A medida que nos hemos hecho mayores nos hemos ido dando cuenta de que uno debe trabajar en sus relaciones. Tus compañeros de banda cambian, tu cambias y tienes que trabajar para mantener esas relaciones positivas y que continúe la comunicación.

El músico espera que la banda tenga listo el disco antes de fin de año pero tampoco es algo demasiado fiable. Los fans ya están curados de espanto.

Me gusta algo del material negativo que se ríe de nosotros (por tardar tanto en sacar un nuevo disco). De cualquier manera, todo el mundo puede opinar y decir lo que quiera. Eso es genial. Pero nuestra prioridad no es obsesionarnos con ninguna crítica o preocuparnos por fechas sino hacer un buen álbum con el que estemos realmente contentos.

Está claro que la edad y experiencia les ha hecho acomodarse.

Somos tíos más viejos. Todo el mundo tiene su propia vida y la llama que prendía dentro de nosotros cuando teníamos veintipico ya no está. Aún hay una llama solo que es diferente. Así que, por supuesto, estamos componiendo y trabajando mucho pero hemos llegado a un punto donde estamos relajados y nos vemos ocasionalmente en lugar de trabajar a diario. Pero tengo la sensación de que cada día que trabajamos en las canciones es un día productivo y uno más cerca de terminarlas.