Buzz Osborne: «Kurt Cobain: Montage Of Heck es un 90% mentira»

El frontman de , Buzz Osborne, ha hecho saber a The Talk House que el documental sobre la figura de , «Kurt Cobain: Montage Of Heck» le parece «un 90% mentira.»

Fui al instituto con Kurt y fui una gran parte de la vida de los tíos de antes y después de hacerse famosos. Tenía en muy alta estima a Kurt, Krist y Dave. Éramos buenos amigos cuando no tenían un duro, mucho antes de que se pudieran comprar mansiones y coches con sus tarjetas de crédito. Mi banda tocó con en su último concierto. Estuve ahí desde el principio y hasta el final, para lo bueno y para lo malo.

Para empezar, la gente tiene que entender que el 90% de «Montage Of Heck» es mentira. Una trola total. Eso es algo que nadie entiende de Cobain – era un maestro en reírse de ti.

Por ejemplo, sé que toda la historia de «traté de follarme a una gorda retrasada» es una trola del carajo. Ni un gramo de verdad. Es una historia demasiado buena como para que haya pasado todo este tiempo sin que la hubiera escuchado, especialmente si, como sugiere, el padre de la chica flipó en su época. En ese agujerito de mierda de ciudad, noticias emocionantes de esa clase habrían sido de dominio público antes de que se posara el sol. Nunca pasó. Y la historia de trató-de-suicidarse-en-las-vías-del-tren es otra bola. Tampoco pasó. Ahí está, contado en voz del propio Kurt así que tiene que ser verdad… ¿Cierto? Pues no.

Kurt también me dijo que no tenía ningún problema estomacal. Se lo inventó para caer bien y como excusa para poder seguir colocado. Por supuesto que vomitaba – es lo que hace la gente que se mete heroína, vomita. Se llama «vomitando con una sonrisa en la cara».

Al menos nos ahorran la horrendamente exagerada historia de que vivió bajo un puente en Aberdeen. Otra historia inventada. Por lo que sé, Kurt nunca puso un pie bajo ningún puente en esa ciudad, así que imagínate vivir debajo de uno. La idea en general es una tontería para colgados adolescentes-gafitas y patéticos e imbéciles fans del rock and roll de mediana edad.

Y luego está Courtney.

Mucho de lo que dice este documental no cuadra exactamente con las cosas que Kurt me contó, pero supongo que no sorprende cuando tienes en cuenta lo elástica que se convierte la historia cada vez que abre su boca.

Por ejemplo, ¿nos hace creer que Kurt trató de matarse cuando ella solo había pensado en ponerle los cuernos?

Guau. Eso es muy diferente de las historias que me contó al respecto del comportamiento de Courtney – y esto fue bastante antes de que terminara muerto. Y ese es solo un ejemplo.

Cuando Courtney habla, hay verdad ahí, pero Dios sabe donde empieza y donde termina. En los 20 años desde la muerte de Kurt, sus hechos indiscutibles cambian casi a cada hora. Sigo escéptico con su testimonio y no creo que sea el único.

Me parece divertido que los directores no se preocuparan por comprobar cosas tan simples como eso y simplemente dieran por cierto lo dicho por Kurt y Courtney. Es un poco arriesgado cuando se supone que vas a hacer un documental de ‘detrás de las escenas’ – pero tampoco sorprende, teniendo en cuenta que no mucho de lo que hay por ahí sobre Kurt es cierto. Pero a nadie le parece importar. Desgraciadamente, importan bastante poco los hechos; lo que importa es lo que cree la gente. Y en lo que respecta a Cobain, la mayor parte de lo que cree son tonterías inventadas. «Montage Of Heck» no hace nada para replicar eso. Con eso en mente, es realmente difícil tomarse nada de este film en serio.

Tras 49 minutos estaba listo para que terminara pero «Montage Of Heck» seguía y seguía, y ¡oh!, vaya regalo…

Pude ver a Kurt en terroríficas películas caseras y a Courtney desnuda lo cual, para mi, fue igual que mirar directamente al sol. Pude ver detrás de las cortinas y directamente a dos facinerosos del rock and roll, malolientes y colgados, ensuciando un insospechado apartamento. ¡Dios! Ahí tienes a un Kurt medio desnudo afeitándose y justo detrás, su mujer desfilando por ahí, enseñando los pechos y haciendo morritos al cámara que, imagino que era Eric Erlandson, ex-guitarrista de y ex-novio de Courtney. ¿En serio? Kurt probablemente tuvo de lidiar con mierdas así de gordas a diario. Dios mío, vaya mega-coñazo.

Supongo que la película sera interesante para los completistas de porque sin duda refuerza su ya sesgada visión del hombre. A mi me pareció ficción mayormente equivocada.

No una experiencia feliz.

Disfruté la animación molona e hicieron un fantástico trabajo mostrando el deprimente agujero de mierda que era y sigue siendo Aberdeen. Por ello, ¡les elogio!