El Apuntador – Animal

Los barceloneses nos presentan el que supone su primer disco, «Animal», en el que -y permitidnos la licencia- apuntan muchas maneras. Bueno, las esculpen en piedra. Y es que practican un metal alternativo de mucha enjundia. Los 90 es una década que sirve de importante fuente de ideas para el cuarteto: ellos mismos citan a bandas como , o como inspiradoras de su sonido y a fe que se escucha.

La canción que abre el disco, «Continuidad», avanza con un riff poderoso y una voz desgarrada en un tema que se podría separar en dos partes, destacando un pasaje donde la batería ejerce un influjo hipnótico; «Dientes» nos trae a un grupo que aquí suena a unos más crudos; «Interludio» recuerda a mientras que «Cimientos» podría situarse en una órbita Mastodon-iana (otra banda que al igual que deja ramalazos en el sonido de ) aunque algo más ligera. «Alguien» abre de forma bruta para dar paso a un estribillo tranquilo y retirarse con un sonido muy grungero, algo parecido a lo que oímos en «Heridas» cuyas voces dobladas nos retrotraen a los 90 a la vez que sus partes de doble bombo quedan excelentemente integradas en el tema. Finalmente, «Animal» (cantada en catalán) juega con los cambios de intensidad y «Normalidad» se decanta por cerrar el álbum con más velocidad.

En definitiva, notable debut el del cuarteto compuesto por Manel Barnils (voz, bajos), Alex Mallol (voz, guitarras), Joaquim Pintó (guitarras) y Rafa Barnils (batería), que dejan apuntado (si, vale, vale, dos chistecitos con el nombre son demasiados) con letras mayúsculas este debut.