Enalma – Independiente, Alternativo

El ‘new prog’ se ha convertido de un tiempo a esta parte, en un nicho muy poblado, como todos aquellos que logran cierta aceptación del público y una consiguiente popularidad (teniendo en cuenta que no estamos hablando de un género que, afortunadamente, nunca vaya a sonar en radios comerciales). Ello no es malo pero si significa que todo el que quiera sobresalir necesita dar el máximo de si mismo o, si va a dejarse llevar por sus influencias, debe saber presentarlas sin que suene a un simple plagio.

Con ello en mente nos cruzamos con , un proyecto encabezado por David de Alba (compositor/multiinstrumentista) y Andrés Sánchez (compositor/cantante), que publicaba hace un par de semanas su primer largo, «Independiente, Alternativo». El disco usa como base el rock alternativo y pone sobre la mesa muchos de los referentes del ‘new prog’.

La banda empieza con «El huésped», toda una declaración de intenciones de ese sonido deudor del rock progresivo que bandas como , , o, porqué no, , han hecho reconocible. Y es que la voz de Sánchez en ese primer tema puede recordarnos a un Maynard James Keenan más nasal o directamente a Carlos Escobedo ().

«Jóvenes Empresarios» sigue esa senda con un riff potente que desemboca en una parte más calmada (que me trae a la mente el tema de otra banda en el que no caigo), en una dinámica de subidas y bajadas; «En líbido» es un tema eminentemente acústico que bebe de las fuentes del «Damnation» de ; «Ella» coquetea con los juegos de voces y unos coros de claras reminiscencias porcupine-ianas; «A través del tiempo» trata de buscar un sonido más espacial aunque el resultado es algo plano; «Interiores» vuelve al sonido acústico con un bonito solo y un efectivo juego de coros; en «Frágil» el piano de Noelia Zori le añade profundidad a un tema de aires ‘blueseros’ y finalmente el álbum se cierra con «Buenas noches, buena suerte» que usa la socorrida pista de audio de un discurso de Adolf Hitler para ofrecer un desarrollo general algo más lento.

En definitiva, un interesante debut el de en el que dejan traslucir sus influencias sin dejarse sepultar por ellas por lo que habrá que estar atento a sus futuros lanzamientos para ver si logran desarrollar al completo la personalidad que gracias a sus influencias pueden llegar a obtener.