De acuerdo a una entrevista que Alternative Nation ha hecho a un amigo de Layne Staley, el malogrado frontman de Alice In Chains, fue un firme candidato a ser el vocalista de Audioslave.
Morgan Gallagher recuerda encontrarse a Staley en 2001.
Hacía años que no le veía y no estaba preparado para ello. A esas alturas había dejado (Alice In Chains), había perdido la mayoría de dientes y pesaba poco más de 45 kilos. Hablamos un ratito y cuando nos despedimos lloré.
Hablando de un encuentro que mantuvo en una fiesta de la Super Bowl, el 28 de enero de 2001, asegura que el cantante le explicó la posibilidad de formar parte del grupo que estaban preparando los miembros de Rage Against The Machine (Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford).
Dos semanas después (un amigo en común) organizó una fiesta por la Super Bowl. Al llegar, Layne abrió la puerta y volvía a ser el viejo Layne. Estaba a tope así que fuimos a la guerra. ¡Corríamos por ahí como dos niños! No hace falta que diga que nos perdimos el partido y hicimos que casi nadie lograra verlo.
Ese día estuvimos hablando y dijo que había recibido una llamada de los antiguos miembros de Rage Against The Machine, que andaban montando un nuevo proyecto y querían hacerle una audición. Me dijo que iba a volver a tratamiento y luego a Los Angeles para hacer la audición un par de meses después. No llegó así que Chris Cornell se hizo con el puesto.
Cuenta asimismo que cree que el vocalista había pasado página de Alice In Chains y buscaba enfrentarse a nuevos retos. Así tenía prevista una colaboración en el excelente segundo disco de Taproot, «Welcome», producido por Toby Wright, pero no se pudo llegar a hacer al morir antes.
Gallagher era amigo de Staley desde 1986.