Dino Cazares asegura que sus ‘riffs’ han sido copiados por Korn, Coal Chamber o Meshuggah

Dino Cazares, guitarrista de , se ha mostrado muy elocuente en una entrevista con Jamey Jasta para su «The Jasta Show» (vía Theprp) al respecto de la influencia de su banda en el metal.

Para la mayoría de gente sigo siendo un méxicano que trabaja en el campo, en eso estoy. Sigo recogiendo lechugas.

Mira, cogimos ese elemento de ‘groove’ y compusimos un tema (llamado) «Scapegoat»; si escuchas hoy en día «Scapegoat» y escuchas el «Blind» de , es el mismo riff. Si escuchas un tema llamado «Suffer Age» de nuestro primer disco y escuchas una canción como «Loco» de o escuchas una canción del «Koloss» de , no recuerdo el nombre algo sobre ‘huesos’ (bones) o algo así («Break Those Bones Whose Sinews Gave It Motion«), es el mismo riff. Viene de 1990 hasta 2014 en el último puto disco de , en plan, ‘oh dios mío, lo lejos que ha llegado ese riff’. Y hay tíos que siguen haciéndolo.

El músico asegura que hay compañeros de profesión que le han reconocido la influencia:

Ha habido gente que lo ha admitido. lo admite, haciendo Strapping Young Lad, que estaba influido por . Sé que lo han admitido, hace mucho, dijeron que estaban influidos por nosotros. Y eso es… Oh, los chicos de lo han mencionado. La gente lo ha tomado prestado en muchos estilos diferentes. Pero una de las cosas principales es el estilo vocal. El estilo vocal de Burt, ¿sabes a lo que me refiero? En cada género, desde bandas de screamo a bandas de metalcore, a banda de death metal melódico…

Cazares recuerda asistir al nacimiento del término ‘nu metal’:

¿Me dejas contarte una historia sobre el rollo del nu metal? Cuando salió el «Demanufacture», teníamos una canción titulada «New Breed», ¿vale? Y lo petamos en Europa por lo que todo el mundo en Europa lo llamaba la ‘nueva raza de metal’ (‘new breed of metal’).

Tomaban el término para todo lo que salía, ‘nueva raza de metal’, nueva raza de metal’. Salió , nueva raza de metal, estaban cogiendo nuestro título, ‘new breed of metal’.

Luego simplemente acortaron la palabra a ‘nu metal’ y empezó en Europa, en el Reino Unido, para ser exactos. Nu metal. Y recuerdo que cuando salióe el primer disco de , ‘oh, suenan a hip-hop…» Suenan como si cruzaras a con y y . Usaban nuestro nombre para describir el primer álbum de , era flipante.

Cazares asegura que hizo lo posible para que la banda no se viera marcada por la fiebre ‘nu metal’:

Nunca nos consideré nu metal. Había toques de ello en «Digimortal». Eso es porque el bajista (Christian Olde Wolbers) estaba muy metido en ello y quería meter todo eso…. DJs… Perdí esa batalla. Esa fue al final una de las razones que me echaron de mi propia banda. Christian era DJ, hacía scratching en el disco. Yo decía ‘no quiero esa mierda’. Tuve que luchar pero me echaron porque esas cosas no las quería.

No pensaba que necesitáramos ir por ese camino en «Digimortal». Necesitábamos volver a las raíces pero el sello nos alentaba (ir en una dirección más comercial), Monte Conner, entró el dinero de … Vieron los símbolos del dólar, ‘tenéis que lograr el disco de platino’, ‘necesitáis productores de éxitos para radios’, necesitáis esta gente’, necesitáis esta ota gente’. Y era una puta… Puse pie a tierra todo lo posible y perdí la batalla. Así que entró todo ese dinero, y el sello se puso en plan, ‘tenéis que componer esta clase de canciones’ y yo luchaba todo lo posible pero perdí.