Miembros de Deftones, Converge, Fear Factory y Rammstein hablan de como Depeche Mode les ha influido en su carrera

La Rolling Stone dedica un artículo a la influencia que ha ejercido en multitud de bandas de metal.

Por ejemplo, el frontman de , Chino Moreno, recuerda que el concierto de los británicos en el marco de su gira mundial de presentación de «Violator» (1990) fue el primero al que acudió.

Me peleé para llegar delante del foso. Tengo la sensación de que eso es lo que me lanzó a querer componer música, de ver esa energía. Era algo diferente, uno de mis recuerdos más marcados y más apreciados de mi madurez.

Prosigue:

Mi música favorita de ellos es un poco inquietante. Es de temática oscura y hay mucho amor y rollos de relaciones y así, pero no es música feliz. Nunca sabes de qué cantan, no son abiertos y claros al respecto. Cuando los has oído te dejas cautivar por el sentimiento y lo conectas con la situación en la que estés en ese momento.

Los de Sacramento ya tontearon con un cover del «Fly on the Windscreen» («Black Celebration») allá por 1995, pero la cosa no fructificó.

Fue nuestro primer intento en hacer algo no tan típico para una banda heavy. Ahora se nos conoce por hacer covers no tan típicos para una banda de hard-rock.

Desde entonces si han hecho varios covers del grupo de Dave Gahan y Martin Gore: «To Have and to Hold» y «Sweetest Perfection».

Deftones – To Have And To Hold (Studio Version)

Deftones – Sweetest Perfection(Depeche Mode Cover)

Otro que no esconde su admiración por es Burton C. Bell, frontman de :

La voz de Dave Gahan siempre me resultó atractiva. No tenía esa voz de pito, muy popular en ese género musical por aquellos años. Tiene una voz que resonaba profunda emoción y compromiso. No es tanto de lo que canta si no como lo cantaba, eso me convirtió en fan.

hizo un cover del «Personal Jesus» allá por 2004.

No sé qué les atrae a otras bandas pero para mi, creo que es música que pones porque tiene sex-appeal. Eso es lo que me inspiró. Eso y su sensación hipnótica.

Manson afirma también que encontró la inspiración para hacer el cover por una vez que le hicieron «sexo oral con un rosario alrededor de mi polla.»

Marilyn Manson – Personal Jesus (Official Music Video)

Por su lado, Jacob Bannon, líder de , asegura:

Los discos de son todos algo personales y extremadamente poderosos. En «Violator» en concreto, quizá sea la estética, el carácter, la especie de lucha entre la oscuridad humana y la tentación que hay ahí, creo que en esa clase de cosas muchos artistas que hacen música heavy se sienten reflejados. Los temas que se tratan son en esencia los mismos.

Los de Boston hicieron un cover del «Clean» del que cuenta Bannon que lo que más le atrajo fue el mensaje.

Habla de alguien tratando de limpiarse emocional, psíquica y espiritualmente. Al menos esa es la interpretación y narrativa que quería explorar con la canción.

Converge – Clean (Depeche Mode Cover)

Cristina Scabbia, frontwoman de los italianos , que hicieron un cover del «Enjoy The Silence» recuerda:

Marco (Biazzi), nuestro bajista, que hizo los arreglos, no era un gran fan suyo. Los respeta pero no era un fan. Pero la alquimia funcionó perfectamente.

Con algunas canciones tienes esa sensación especial. componen canciones con notas que te dan justo en el corazón. A veces son melancólicos. No sé si es parte de la condición humana que nos guste a veces sufrir pero para mi es así cuando escucho música porque me gusta escuchar el corazón de cada canción.

LACUNA COIL – Enjoy the Silence – US Version (OFFICIAL VIDEO)

El guitarrista de , Richard Kruspe, recuerda como grabaron el cover de «Stripped», tema que les costó grabar.

Recuerdo entrar en el estudio y Till (Lindemann, vocalista) trataba de cantar «Stripped down to the bone» durante horas sin lograr deshacerse del acentaco alemán que tiene. Así que eliminamos la parte de ‘down to the bone’.

Rammstein – Stripped (Depeche Mode cover)

También una de las últimas sensaciones del rock/metal, los suecos se marcaron un cover de un tema de Gahan & Gore: «Waiting For The Night». Explica uno de los Nameless Ghouls:

Tenía mucho cuerpo para explorar, ya que es muy amplia ambiental sónicamente. Cuando entramos en el estudio con , jugamos con la idea de enfangarlo hasta hacerlo un tema muy doom-metal y creo que nos salió bastante bien. El original, sin embargo, tiene un rollo nocturno de ‘escúchalo en la cama antes de irte a dormir’ que no logramos alcanzar. Es una canción muy bonita.

https://www.youtube.com/watch?v=GqiopZ17o7s

¿Y qué opina la banda de haber influido a tantas otras de rock y metal? Lo cierto es que Gore reconocía hace unos meses su sorpresa por la cantidad de autorizaciones solicitadas para hacer covers del grupo.

La mayoría de ellas, debo decir, no me gustan particularmente, pero normalmente las apruebo porque son mis fans. Nadie va a querer hacer un cover de algo a no ser que sea realmente un fan. Decir, ‘no, no puedes publicar eso porque no me gusta’ me parece algo injusto por lo que siempre los apruebo.

Bandas de metal y Susan Boyle. Cuando la gente me pregunta sobre nuestra influencia, lo que más me enorgullece es el hecho de que parece que hemos influido a gente de todos lados de diferentes géneros musicales.