Maynard James Keenan, sobre el nuevo disco de Tool: «Si no tengo música sobre la que escribir letras y melodías, no puedo hacer nada»

La gente de Rolling Stone ha hablado con Maynard James Keenan del nuevo disco de , «Money Shot», aunque también aprovechan para preguntarle por el nuevo disco de , y ahí se descuelga con una respuesta inesperada.

Yo escribo letras y melodías para música. Si no tengo música, no puedo.

Hasta ahora parecía que el lento avance en la creación del nuevo disco de los angelinos era culpa de Keenan pero este ha dejado claro que ahora mismo no tiene material sobre el que trabajar.

Ya en materia de , el vocalista reconoce que se podría interpretar que el nuevo disco es más serio y reflexivo.

Puedo entender que haya quien piense eso pero le veo el humor, incluso en los temás más oscuros. En nuestro material más viejo, lo separamos por completo – «Country Boner» por ahí y «Indigo Children» por allá. Aquí todo está más integrado. Es como el buen vino que ha sido reservado dos años en barrica, en lugar de exprimirlo y embotellarlo.

Siento que hay una gran desconexión.
Nos hemos alejado de la familia nuclear – la mentalidad de «la educación es cosa de todos». Ves movimientos de comida local, movimientos de «primero lo local», movimientos de «del campo a la mesa» y toda esa clase de cosas. Pero ya nadie está ha haciendo un «del campo a la mesa» con la familia; ya no entienden lo que conlleva criar a un hijo. Un poquito de disciplina quizá de modo que cuando abres la boca y dices algo que no mola a un adulto, te lleves un guantazo.

No sé tu pero yo tenía marcada la pista naranja de Hot Wheels en las pantorrillas… Nadie está abogando por el maltrato infantil pero ese shock a tus chakras en un momento en el que crees tener razón es parte de la enseñanza; caerte es parte de levantarte. Tengo la sensación de que cualquier problema que surge hoy día puede pilotarse con facilidad con lógica, un sentimiento de responsabilidad y viniendo de una posición donde quizá estés equivocado – «¿Qué hice para provocar esto? ¿Qué puedo hacer para arreglarlo?» Responsabilízate de lo que estás poniendo en el mundo y deja de confundir tu opinión con los hechos en un debate.

Del tema «The Remedy» cuenta:

Trata de un evento que bordea la extinción donde nos estamos preocupando por la comida, la ropa y el refugio en lugar de si deberíamos usar o no la palabra «retrasado» (risas) Estamos tan alejados de la realidad de lo que significa sobrevivir y tragándonos la mierda polarizada que hay en la política y también atrapado en lo que crees merecer. «¡Me merezco el envío gratis!» Sabes, está tan desconectado de la vida real y lo que hace falta para sobrevivir. Y quizá es porque crecí en una granja y quizá porque he hecho ese trabajo y quizá porque trabajo en Arizona, donde todo te puede matar si no estás atento… Quizá tenga una perspectiva diferente de la mayoría de gente. La gente que pasa todo el tiempo en su teléfono no tiene idea de si llueve – ¡tiene que secar el agua de su pantalla y ver si llueve en su puta app!

Creo que me he convertido en el viejo cascarrabias, «¡Cuando yo era joven!» (risas) Pero tengo la sensación de que estamos muy lejos de la responsabilidad social – y supongo que de la responsabilidad espiritual. Así que todo lo que puedes hacer es tratar de ser mejor persona a diario, tratar de mejorar cada día y mejorar tu perspectiva del mundo. Y entonces, sea lo que sea que aportes al mundo, esperar que inspire a alguien a ser mejor persona. No hay más que puedas hacer.

Tampoco creo que lo correcto sea apartarse y evitar el contacto con el resto de la humanidad. Yo no puedo. Es decir, yo me he encerrado en mi bunker pero hago cosas. Te demuestro que con un poquito de dedicación e ingenuidad y pensando de formar distinta, puedes cambiar la economía de un estado. Lo hice al hacer vino en Arizona, un sitio, para empezar, adecuado para las uvas pero que nadie te había dicho porque no estaba en su radar. Hemos cambiado el panorama económico de Arizona y terminaremos influyendo votos, políticos. Porque el dinero cambia cosas. Y nosotros estamos cambiándolo desde una perspectiva arraigada en las prácticas artisticas y prácticas que borran las líneas de color, política, sociales, económicas en lo que a agricultura y viticultura se refiere.

También considera que la educación escolar debe ser algo más que el aprendizaje de unas consignas:

Tengo la sensación de que nuestros sistemas escolares no son más que entrenos para que la gente sea obediente para trabajar en la fábrica. Pienso que si quieres que la gente aprenda, todo chico de instituto debería viajar. Eso debería ser parte del curriculum, ir a otros lugares – lugares geniales y lugares horribles – para aprender a tener perspectiva del mundo. Porque si tienen una perspectiva más amplia de lo que pasa en el mundo, serán mejores personas.

Mientras no llega el 30 de octubre, fecha en la que se pondrá a la venta el álbum, podemos escuchar el tema que le da título: