Adam Jones: «Tenemos 20 ideas de canciones»

La gente de Rolling Stone ha charlado con Adam Jones, guitarrista de , sobre los avances en el nuevo disco del grupo.

Te diré que es maravilloso. Las cosas van fluyendo y van bien, y estoy flipado por el material que andamos reuniendo. Estoy emocionado y me muero de ganas de acabarlo. Es algo que echo de menos desde hace tiempo (risas), esa preciosa colaboración porque todos somos tan diferentes y tenemos gustos diferentes. Pero como decía, cuando todos nos reunimos en un punto intermedio y eso que haces en ese punto intermedio es simplemente precioso, es muy gratificante. Así que sí, estoy muy feliz.

Tenemos como 20 ideas potenciales de canciones. Por supuesto, no serán 20 las que aparecerán en el disco. Solo andamos haciendo jams. Pero te diré algo, no hay nada mejor que tener demasiadas canciones buenas más que no te falten. Es genial. Eliges tus favoritas.

Preguntado por si Maynard James Keenan ha participado en el proceso:

Si. Tenemos un FTP y Dropbox y nos comunicamos. Él hace otras cosas así que le mantenemos al corriente y ha escrito letras, pero sigue trabajando en ello y se comprometerá. Lo mejor para todos es cuando la canción se termina. Yo no compongo partes principales de guitarra hasta que la canción está terminada. Quieres pillar un ritmo. Y Maynard puede trabajar en las letras pero hasta que la canción está terminada y sabe como termina, sigue dándole vueltas al rollo (que tendría la canción).

Lo que pasa con es que tienes a cuatro críticos a los que les gustan cosas muy diferentes por lo que nuestro proceso no es sencillo pero es muy gratificante. Así que, sí, se le expone música nueva. Siempre ha sido así y probablemente siempre será así y así es como trabaja la gente.

El guitarrista habla también de «Descending», el tema que tocaron recientemente en directo:

Es un título provisional. Tenemos una canción que dura probablemente 13 o 14 minutos así que lo que hemos hecho es… No quiero llamarlo un ‘best of’ pero es una versión acortada, un enfoque diferente. Es una canción nueva. Es como un trailer vago de una película real (risas) A veces hacemos algo de jamming entre canciones o alguna clase de intervalos, y normalmente tiene que ver con alguna clase de nuevo material. Pero eso solo es un pequeño avance de lo que está por venir.

La canción es maravillosa. Es una de esas cosas en las que estamos tocando esta versión ‘trailer de película’ y solo queremos meternos en la parte principal. La parte principal es la mejor parte pero eso no queremos adelantarlo aún. Solo andamos haciendo un pequeño test mientras lo vamos montando. Me alegra que la respuesta haya sido bastante buena. Pero como decía, no queremos exponer demasiado y no queremos que la gente escuche la pieza final hasta que esté terminada y todos estén contentos con ella.

Jones también es preguntado por el carácter de Keenan y sus recientes declaraciones contra parte de los fans de .

La cosa es esta: nos entrevistan periodistas continuamente y conozco a Maynard desde hace mucho tiempo, y quizá no es el tipo más paciente, y puede ser muy sarcástico, especialmente cuando tienes a periodistas mierdecillas que te hacen preguntas estúpidas o que tratan de liarte para que contestes algo. O quizá han escrito un artículo sobre ti no tan favorable y te vuelven a entrevistar.

Preferiría que hablaras con él de ello pero todos sabemos que las cosas que hace al margen de quiere que sean igual de importantes que , y los fans de son los que han hecho que le surgieran las otras oportunidades. Así que no sé porqué coño dijo algo como eso. Pero sé que estaría de broma o diría algo realmente sarcástico si no le gustaba el entrevistador o es un chiste sacado de contexto.

Así que si eres un fan, yo lo ignoraría y me concentraría en el producto que se sacará y no en estas estúpidas situaciones de culebrón que salen, como una mala obra de Shakespeare. No sé. Pero a todo el mundo le gusta la controversia, ¿verdad? Todo el mundo quiere oír en la TMZ que alguien se ha tirado un pedo.

Por otro lado, el músico confirma que a principios de los 90 tuvo una estrecha relación con Dave Gahan ().

Teníamos amigos mutuos, y nos encontrábamos muchas veces. Soy un grandísimo fan de . Es un tipo muy agradable. Y para la gran estrella del rock que es, no actúa como tal. Es un tío muy accesible y humilde y le gusta pasarlo bien y le gustan las mismas cosas que a todo el mundo. Es un tío corriente, muy buena gente.