Chris Corner (IAMX): «El ‘crowdfunding’ quita de en medio todas las gilipolleces de la industria»

La semana próxima Chris Corner visita España con su proyecto , surgido tras el fin de , una de las bandas precursoras del ‘trip hop’ junto a , o . Aprovechando la ocasión, hemos podido hablar con Corner sobre el nuevo disco de , sus superados problemas de salud o la posibilidad de que graben un nuevo disco.

«Metanoia», tu nuevo álbum, tiene un mes (o al menos un mes es lo que lleva en la calle); ¿qué tal la reacción hasta ahora entre fans, crítica y así? ¿Estás contento con el resultado final?

Más feliz no podría estar. Hice el álbum tras un largo y difícil periodo en mi vida, y me preocupaba que los temas de los que he escrito fuesen demasiado crudos para la gente. Pensar en la depresión, el insomnio, en toda clase de enfermedad mental puede ser un reto para la gente y, trágicamente, es algo de lo que se habla poquísimo. Me sorprendió ver que la reacción fue extraordinariamente comprensiva. Tanto los comentarios de los fans como las críticas han sido increíbles. La mayoría de nosotros podemos identificarnos con una lucha fisiológica a algún nivel y esto era una oportunidad para mi para explorar la oscuridad y con suerte ayudar a otros mientras tanto. Tanta gente que escucha mi música ha pasado por experiencias similares.

¿Qué nos puedes decir del título? ¿Has cambiado de idea al respecto de algo o simplemente has querido hacer saber que has mejorado tu sonido?

«Metanoia», en el contexto de este álbum, es un renacimiento psicológico. Significa que uno se transforma durante un periodo de intensa lucha con uno mismo en mente. Un proceso marcado por temas como la depresión, desesperación y el encontrarse con el vacío interior. Describe perfectamente por lo que pasé. De estar quemado y hundido hasta el renacimiento con fuerzas renovadas.

¿Como describirías tu álbum en una frase?

No es mi trabajo, yo simplemente hago música.

¿Qué canción del álbum recomendarías a tus padres? ¿Y a tus vecinos? ¿Y a algún ídolo musical de infancia?

«Look Outside». «Aphrodisiac». «Wildest Wind».

Has vuelto a financiar el disco vía ‘crowdfunding’; ¿cuales son las mayores diferencias entre grabar un disco así y hacerlo del método ‘tradicional’ con un sello discográfico?

Es una manera bonita de conectar directamente con la gente que directamente financia la música y cuida realmente el proyecto. Quita de en medio todas las gilipolleces de la industria. Los fans tienen la oportunidad de mostrar su amor y su apoyo de una forma más íntima. Pueden conseguir productos que están disponibles durante un periodo de tiempo determinado y tienen la oportunidad de ver los detalles de hacer y publicar un álbum. Crea mucho interés y movimiento online y también significa que la creatividad no queda comprometida. Me encanta esta manera de trabajar, ha renovado mi fe en los fans porque muestra que no solo están interesados en robar música, quieren apoyar el arte.

Pero el ‘crowdfunding’ es solo una pequeña parte de pulicar un disco de forma independiente. Hemos encontrado una receta especial para nuestro mercado.

¿Como ha influido en el sonido del álbum tu traslado a Los Angeles? Sabemos que has pasado por temporadas muy complicadas como nos decías antes, y cambiaste Berlín por Los Angeles.

Me he acabado enamorando de Los Angeles. Hubo un tiempo en el que pasaba por aquí, echaba un vistazo a la superfície e interactuaba con muchas drogas y mucha gente terrible. Eso me dio una imagen muy reducida de la ciudad. La odiaba. Me parecía superficial, cínica, despiadada.

He cambiado por completo mi opinión. Lo veo como una celebración sin adulterar de lo ‘freak’. El ‘outsider’ es reverenciado. Hay una atmosfera de potencial limitado. Es extrañamente similar a Berlín en el sentido de que es un orfanato artístico. Un santuario para los inadaptados más talentosos del mundo. Los Angeles es como Berlín con sol y dinero.

Me encanta ver la arquitectura. Pasear por las colinas y encontrarte con obras maestras modernistas. Conducir por la ciudad de noche mientras se balancean palmeras cubiertas de niebla. Vivo en una película.

Y de hecho ahora tengo amigos. Era muy solitario en Berlín. Me era muy difícil conectar y también me encontraba siempre haciendo música en el grisáceo y profundo invierno. Eso fue duro.

La gente de Los Angeles es curiosa y elogiosa, eso ayuda a suavizar mi ansiedad social.

Pero realmente la ciudad no ha cambiado mi manera de hacer música. Sigue siendo oscura solo que me siento más relajado en mi vida lo que me permite estar menos estresado cuando grabo.

¿Donde hallas inspiración para las canciones? ¿Como ha sido en comparación con tus álbums anteriores?

Las noticias, mis relaciones, mi familia, psicología, sexo, drogas, el desierto.

Mis influencias vienen de todos sitios pero normalmente es una historia personal la que empieza una canción. Con este álbum siento que la mayor parte del duro trabajo ha sido hecho durante mi periodo de enfermedad. Tuve tanta terapia y he lidiado con tantos demonios que cuando estuve preparado para hacer el álbum todo se desbordó. He tratado de mantener las letras simples y directas, para mantener el foco en la historia y tratar de darle a la gente un mensaje con el que se pueda identificar.

¿Qué nos puedes explicar del tema «No Maker Made Me»? ¿Lo podemos relacionar con la donación que hiciste a la fundación de Richard Dawkins?

Trata de la sensación de perder la fe o redescubrir el mundo sin la idea de un poder superior fabricado. De ser iluminado por la evidencia y la increible genialidad del mundo sin ignorancia religiosa. Creo que convertirse abiertamente en ateo es, a veces, una experiencia turbulentamente polémica y quería que la canción fuese de sonido caótico mezclada con voces emocionales para reflejarlo.

Y si, soy fan de Richard Dawkins.

Habiendo vivido y trabajado en tres países diferentes como Reino Unido, Alemania y EEUU, y habiendo tocado en muchos más, ¿cuales dirías que son las diferencias entre la gente de esos países?

Los fans de IAMX de todo el mundo son muy similares. Es un nicho tan raro que la mayoría ya están muy interesados y conocen del proyecto. Eso significa que hay un público intenso en la mayoría de conciertos. Los americanos son, en general, un público más ruidoso y positivo mientras que los europeos son más tranquilos, pensativos pero muy emocionales.

Los fans de IAMX son una raza especial. Pasionales, inteligentes, bromistas y cariñosos. Eso es universal.

Antes hablábamos de la financiación de tu último disco, vía ‘crowfunding’, siendo ese uno de los cambios más importantes a los que se ha enfrentado la industria musical en estos últimos diez años. Otro cambio importante es el crecimiento de los servicios de ‘streaming’ como Spotify. ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que es positivo o, como dicen algunos artistas, es más perjudicial que bueno?

Es el salvaje oeste. Puedes hacer tus propias reglas. A nivel independiente el cambio supone una de cal y una de arena. Creo que, en general, para IAMX ha sido beneficioso. La industria no tenía interés en este proyecto hasta que creamos nuestra propia base de fans a través de incansables lanzamientos independientes, intensas giras y ningún compromiso artístico. Nos importaba una mierda molar o ser famosos o ricos.

Tiene una clase de momentum que existe fuera del modelo de industria normal.

La principal manera de sobrevivir como artista es ser flexible y adaptable pero al final no importa lo que pase en el mundo empresarial, sigues teniendo que hacer algo bueno.

Ya para terminar, déjanos preguntarte por Sneaker Pimps: ¿crees que algún día veremos un nuevo disco del grupo?

Hay conversaciones sobre un nuevo disco pero no puedo prometer nada.

Muchas gracias Chris por tu tiempo y te deseamos toda la suerte en tus próximas fechas en España.

Agradecimientos: Richard Royuela (Background Noise)