Chino Moreno habla de algunos temas de «Gore» y su forma de componer

El frontman de , Chino Moreno, ha estado hablando largo y tendido con Daniel P. Carter en el podcast de éste.

Del título del disco, «Gore» y el ‘tweet’ humorístico que publicó al respecto:

La palabra de cuatro letras es una de las cosas principales que me atrajo. Obviamente, la palabra por ella misma es provocativa. Y te da… La imagen principal que te da es muy gráfica. Pero, obviamente, yuxtaponer eso con el artwork es algo que representa el ying y el yang de lo que es la banda. Pero si, era difícil tomar esa decisión porque cada vez que intentas de dar nombre a un disco, con una palabra o frase o lo que sea, obviamente… Quieres que cada canción sobresalga por si misma. No quieres oír los primeras 30 segundos y sentir que, «vale, ya he oído todo, sé que viene luego». Así que meterlo todo en una caja y darle nombre es difícil. Pero no sé, me gusta. Creo que hace que pienses un poquito y te preguntes, «¿que hay dentro de esto?»

La (broma) de Martin Gore fue graciosa porque no habíamos dado el título aún del disco, íbamos a sacarlo todo junto. Teníamos un plan bastante definido de como íbamos a anunciar el disco y el título y todo. Y alguien hizo una captura de pantalla – del stream que mandamos a la prensa.

Un periodista decidió hacer una captura de pantalla de su teléfono y colgarlo online. Así que un amigo mío que escudriña la red contínuamente buscando información, me mandó una foto y me dijo, «¿Es esto real?» Lo vi y le dije, «Si, es real, es el disco. Son todos los títulos, es eso.» Le dije, «¿se podía oír?» Y me dijo, «no, es una captura de pantalla, no puedes darle al play» así que la música no se filtró – lo cual está bien pero eso si.

Así que internet estaba alborotado, «oh, ¿esto es real?» ¿es falso?» Así que decidí hacer una broma y poner la foto ahí para de alguna manera, confirmar pícaramente, el título del álbum o así. Así que mucha gente decía que estaba jugando con la gente pero de hecho les estaba dando información. Un poco de información codificada con Martin Gore.

Creo que es lo que es, es decir, podría estar cabreado, sentarme ahí y quejarme de esto o aquello. Pero creo que peor sería que a la gente no le importara, sinceramente, ¿sabes a lo que me refiero? Muestra que aún hay emoción por la banda y el hecho de que 20-7-9 los años que sean que somos una banda haya gente que esté interesada en lo que vayamos a hacer, no es algo que me pueda enfadar.

De la colaboración de en el tema «Phantom Bride»:

Te diré algo, sinceramente desearía que… Cuando tenemos invitados en los discos, no querría decírselo a la gente. Creo que lo que pasó fue que, de alguna manera, probablemente se me escapó y dije, «si, estaba trabajando con Jerry» o algo así. Pero me habría encantadno que la gente no lo supiera. Porque es una de esas cosas en el disco donde pasa, estoy seguro de que te has dado cuenta también, es en la canción 10, ¿cual es el nombre? «Phantom Bride». Y hay una parte de la canción en la que vas a decir, «guau, Deftones han tomado un camino distinto aquí». Así que, sabes, es una de esas cosas algo poco convencional para nosotros – nunca tenemos solos. Yo no sé tocar solos, Stephen quizá sería capaz de tocar solos pero no lo hace… La canción ya estaba compuesta… Y es una de esas cosas donde estábamos ahí de broma en plan, «guau, molaría tener un solo ahí».

Y los nombres que se nos empezaron a ocurrir, fue realmente divertido. En plan, «¿deberíamos traer a Steve Stevens?» Gente a la que escuchamos creciendo… Luego obviamente volvimos y dijimos, «Llamemos a Jerry a ver si puede venir a tocar en esto». Y a esas alturas aún ni habíamos grabado la canción.

Teníamos una grabación de nuestro local de ensayo. Obviamente es alguien que conocemos, somos amigos desde hace mucho, así que le mandé la canción, le mensajeé diciéndole, «hey, tengo esta canción en la que quizá estés interesado» y me dijo, «si, mándala…» La mandé y me la reenvió al día siguiente con eso exactamente que hace en el disco, algo muy orgánico.

Pero lo que decía de que la gente no lo supiera, me gusta el hecho de que la gente descubra o oiga la canción. Como cuando en el «White Pony» estaba Maynard en «Passenger», no sacamos algo así como «Passenger» con Maynard Keenan o lo anunciamos en la prensa, así que la gente oyó «White Pony» y llegaron a la canción y de golpe se quedan como, «espera, eso suena a Maynard» y luego, «¡es Maynard!» Creo que es más interesante cuando la gente se entera de cosas por ella misma. Así que, desgraciadamante, la gente ya lo sabe, no es una sorpresa.

Del tema «Doomed User»:

Se inspira en el metal. Cuando la oigo me quedo como, «eso es jodidamente metal». Obviamente, siento que como lo enfoco vocalmente es un poco diferente. Pero creo que eso es lo que lo hace nosotros. Como dijiste, lo oyes y dices, «esto es Deftones» pero obviamente, para nosotros, flirteamos con el metal contínuamente, igual que flirteamos con toda clase de inspiraciones, géneros o lo que sea, blablablabla. Pero mola oír un riff totalmente metal de una banda que huye de ser metal a veces, ¿sabes?

Del tema «Xenon», que toma el nombre del vídeojuego de 1988:

Sabes, cualquier cosa de los 80 -habiendo crecido en esa década- es nostálgico para mi, igual que para ti también. Eso me inspiró… Andaba yo en Alemania, creo que en Colonia o así, sin rumbo fijo. Y pasé por ese arcade que tenía el («Xenon»). Y me paré y tomé una foto, me encanta el artwork de ese vídeojuego – el aspecto que tiene y así.

Aún la tengo en mi teléfono, era una foto molona y el reflejo del vídeojuego en el cristal y las luces detrás, parecía estar en otro planeta y fue enseguida que pensé, «Me encanta esta foto». Pero porqué le di ese nombre a la canción es porque si escuchas al principio la canción, los sonidos ahí -hay un pequeño loop electrónico antes de que entre la guitarra- y me recuerda totalmente a un vídeojuego de los 80. Así que fue más bien un título provisional que al final mantuve.

De su forma de escribir:

Es una reacción muy sincera. Es decir, no tengo una libreta de notas. Desgraciadamente, esto destrozará los sueños de algunos pero no soy un poeta. No es que tenga un libro de poesía que tengo al lado de la cama y lo abro y digo, «oh si, escribe algo, eso es tan, oh si…» Lo que oyes es mi reacción a la música que se me presenta, tan simple como eso. Stephen toca un riff y yo me pongo ahí a la espera de cualquier cosa que se me pase por la cabeza y salga de mi boca y a través de mi brazo y hasta el boli y el papel – de cualquier manera, es casi una reacción inicial, ¿sabes?

Obviamente paso por, es decir, no soy Jay-Z ni nada así que no escribo nada y simplemente lo escupo. Si me siento tras la incial… Es decir, suele ser la melodía, ritmo o como quiero cantar primero en el tema. Y entonces las palabras empiezan a salir y las frases y los temas y se construye así. Pero si, es un modo muy orgánico de reaccionar a lo que oigo.

Pero guardo notas o palabras o frases o cosas que son inspiradoras. Y me reflejaré en ellas cuando esté creativo o componga música pero normalmente eso es el tercer paso. Como dije, primero es la melodía y luego empiezan a salir las palabras. Y luego miro en mi catálogo de frases -incluso el catálogo de palabras- a veces oigo una palabra o leo una en algo y digo, «Guau, me gusta esa palabra» y la pongo y trato de no usarla demasiado.

La verdad es que odio escribir letras. Es decir, no quiero decir odiar pero es la parte más difícil de hacer un disco, sinceramente. Por un lado, no siento que tenga nada por decir y sé que suena raro pero no tengo nada por decir. Mira, yo no soy un tío político. No tengo opinión sobre todo o tengo cosas en plan, «tienes que saber de esto porque así me suento al respecto sobre esto o aquello». O «aquí hay una historia que creo que os debería interesar».

Sinceramente quiero que la gente oiga la música, le afecte y saque lo que quiera de ella. Así que cuando escribo letras, es difícil ser simplemente yo – no es difícil ser yo mismo, es sencillo ser yo. Así que a veces empiezo diciendo demasiado… Así que es como si, estoy soltando, hablando de mi pero tratando de ser ambiguo pero es… Por mucho que sea, no… No me siento cómodo así que no quiero… Trato de alejarme lo máximo posible. Y al hacer eso estoy como atado de manos porque me esfuerzo muchísimo en no decir ciertas cosas para que la cosa sea interesante y ambigua.

Ser demasiado literal es peligroso – no peligroso, para mi es ser vago, ¿sabes a lo que me refiero? Así lo veo y por eso me lleva tanto tiempo escribir una canción en cuanto a la letra. Y luego, en Deftones tengo una gran parte en la propia composición. Es decir, desde el nacimiento de la primera melodía o ritmo o lo que sea -con lo cual disfruto- y me encanta componer canciones pero es básicamente de donde lo sacamos, componemos una canción y luego la canción está hecha musicalmente y luego tengo que enfocarlo desde otro lado y es como volver a empezar, ¿sabes lo que quiero? Es como dar vueltas y balancearse en algo que creo que ya es genial instrumentalmente y no querer joderlo.

De su colaboración con en «Embers»:

Cuando me contactaron, fue como, ya sabes, fue como, «hay este hueco en la canción en la que creemos que sonarías bien». Y de hecho es divertido porque solo me mandaron esa sección de la canción por lo que no oí la canción entera. Solo me mandaron esa sección de la canción. Así que eran como 30-45 segundos de música y luego fue como que les dije «ok» así que puse la melodía en la cabea y pasé por Los Angeles un par de meses más tarde y Randy me contactó y me dijo, «¿puedes pasarte por el estudio y grabar esta noche?»

Y le dije que bien. Fui ahí y literalmente lo hicimos en una hora. Le canté la melodía que se me ocurrió y me dijo, «vale, dame un minuto», salió afuera y escribió las letras y fue guay porque nunca antes había cantado la letra de otro – siempre escribo mi propio material. Así que fue una experiencia… Y lo escribió y me lo explicó y entré y canté mi parte y hasta que no salió el álbum no me mandó la versión completa, como unas semanas después y pude escuchar la canción completa, ¿sabes?