Chino Moreno considera «Saturday Night Wrist» como el peor disco de Deftones

son protagonistas principales del último número de Kerrang!, con imágenes del archivo personal del batería Abe Cunningham o las opiniones de los miembros de la banda de cada uno de sus discos, entre otras cosas (vía Theprp).

Los de Sacramento también son entrevistados y Chino Moreno cuenta su reacción sobre la entrevista en la que Stephen Carpenter mostraba su contrariedad con como empezó la composición de «Gore», nuevo disco del grupo:

La gente dice, «¿estás cabreado con lo que dijo Steph?» ¡Joder, no! ¡Stephen es así! ¡Me suelta esas mierdas a mi! Entiendo cuando dice cosas así; la gente reaccionará de determinada manera pero Stephen no lo dijo para que la gente reaccionara: simplemente estaba siendo como es. Así son estas mierdas.

Preguntado el guitarrista por si recibió algún toque de atención de sus compañeros:

Ni un simple email, mensaje, llamada. ¿Sabes lo que salió de mi? Juego limpio. Como si nada hubiera pasado.

Cuando di «la entrevista» solo decía que, al principio, no estaba muy inspirado por todo lo que se estaba haciendo. No expliqué más. Las emociones relacionadas con esa declaración se centraban en una canción llamada «Hearts/Wires». Una vez me quité mis gilipolleces de encima y me zambullí en ello, encontré un sitio que me gustó y desde el que pasarlo bien. Terminó siendo una de las que más me gustaron. Es gracioso como las cosas se terminan girando.

En cualquier caso, Carpenter reconoce estar contento con el resultado final:

¡Oh si! Pasé por ocho discos antes de tener alguna clase de problema. Pero ya he vivido dos discos en el pasado en los que alguien no disfrutó del todo. Para mi, darme finalmente contra un muro, creo que aguanto bastante bien porque he visto a otra gente desplomarse.

La entrevista vira hacia temas más controvertidos, como la época en la que la banda anduvo tomando drogas a todo tren. Chino Moreno recuerda:

«White Pony», ahí es cuando el uso de drogas se convirtió en algo importante en nuestra banda. Antes de eso realmente no hicimos nada – yo ni siquiera fumaba hierba. Pero empezamos a tomar cocaína, vivíamos como si no hubiera un mañana, nos lo vendíamos entre nosotros, que es lo que se hace en una banda. Echando la vista atrás, no estoy totalmente cabreado por haberlo hecho – acaba haciéndote quien eres. Pero, joder tío, vivía en esa falsa realidad en la que podía hacer lo que quería. Y empezamos a tener éxito a partir de ese disco así que fue esa mentira de «nos podemos colocar y hacer cualquier mierda y a la gente le va a encantar». Tienes esa falsa sensación de que no puedes cagarla.

Precisamente esos problemas con las drogas influyen mucho en que Moreno considere «Saturday Night Wrist» como el peor álbum de :

Era jodidamente horrible. ¿Sabes por qué no me gusta ese disco? No creía en mi. Me pusieron con tres o cuatro compositores diferentes (el sello y el management de la banda), me hicieron creer que ya no podía sacar una canción. Mi problema real era que tenía un problema de drogas y probablemente necesitara ayuda con eso. Pero la cosa se hizo grandísima porque en lugar de superarlo, me hicieron creer que no podía hacer más música. ¡Y me lo creí! Ese disco es tan inseguro, por eso lo odio. No tengo la impresión de que sea yo -es esa versión insegura de mi que no sabe lo que está haciendo o ni siquiera cree en él. Fue horrible. Fueron los peores momentos de mi vida.

Carpenter añade:

Casi echamos a Chino de la banda en ese disco. En serio, sinceramente, no era tanto una cosa de hostilidad, más bien hijos de puta en mal sitio. Las drogas son algo malo. Te hacen tomar malas decisiones. Las relaciones no se terminan. No haces eso pero ese disco y el autotitulado, nos referimos a ellos como nuestros «días oscuros». Las vidas se colapsaban, inmadurez, divorcios, drogas, alcohol. Toda esa mierda de cliché.

El vocalista se refiere a los tiempos de «White Pony» en los que pese a lograr cierta repercusión eran superados en popularidad y ventas por otras bandas de ‘nu metal’:

Si, teníamos éxito y una semana aparecimos en TRL mientras esos otros grupos – lo diré – esas bandas cortadas por el mismo patrón, versiones dulcificadas de lo que habíamos hecho, magnificaron esa mierda a lo grande. Tuvimos que aceptarlo. También tuvimos que aguantarnos muchas veces y decir que es lo que es y nuestra longevidad es lo que realmente importa.

Moreno también explica como surgió la portada de «Around The Fur»:

La portada es horrible. En aquellos tiempos, vivíamos todos en un bloque de apartamentos y hacíamos fiestas cada noche. Estábamos (un día) en el jacuzzi y se hizo una foto al azar que de alguna manera escogimos como portada. En la parte de atrás, hay una foto de una chica de cintura para abajo. En la original, Frank está en el jacuzzi a su lado, así que le quitamos con Photoshop. Estábamos todos casados en aquel momento así que, ¿como íbamos a explicarle a nuestras mujeres que estábamos en un jacuzzi con todas esas tías?