Stephen Carpenter: «Si a Chino algo no le gusta, no lo hacemos»

El guitarrista de , Stephen Carpenter, ha estado charlando con Premier Guitar sobre distintos aspectos técnicos de su forma de tocar aunque también sobre el proceso de grabación de «Gore», el nuevo disco de la banda de Sacramento.

Carpenter habla de como afinó su guitarra:

Nada sofisticado, ni de lejos. En mis afinaciones de 7 cuerdas usé Ab o G# -como prefieras- y eso fue para el disco autotitulado (2003). En el disco «Saturday Night Wrist» bajé el tono de la cuerda de abajo a F#. Empecé tocando la de 8 cuerdas en «Diamond Eyes» (2010) y y era la afinación estándar que venía con la guitarra: F# en la de abajo y luego el estándar B–E–A–D–G–B–E. Todo lo que hice para el siguiente disco, «Koi No Yokan», fue bajar el tono de la cuerda de abajo a E. Eso fue en la época en la que conocí a los chicos de Animals As Leaders y Periphery. Tosin (Abasi) me dijeron que andaban muy metidos en las afinaciones en E caída. Me dijo, «Hey, deberías probar eso». Así que lo hice.

(Sé que es el registro de bajo) pero ha sido bastante difícil para mi. No tocarlo con la guitarra sino el acople en la banda – porque me gustaría tener un igual al bajo. No es posible con el bajo actual. Para encajarlo necesitas un sintetizador o algo donde puedas llegar a esa octava. Mi mayor dificultad es tratar de liarme con el bajo sin que parezca que yo y el bajo estemos tocando una parte dual.

No lo he pensado mucho pero cuando ando improvisando, me doy con ese muro. Pero eso es mayormente porque no toco en una banda de metal – yo soy el ingrediente metal de mi banda (risas). Creo que si los otros chicos estuvieran más interesados en el aspecto metal probablemente harían lo posible para lograr ese registro para mi.

De como comparte tareas con el frontman :

Bueno, ha sido una mezcla. Por un lado, hay una parte de mi al que le encanta porque me encanta el sonido de dos guitarras. Por otro lado, he sido marginado por ello porque todo lo que hacemos se basa en lo que él hace. Si a él no le gusta, no lo hacemos.

Del modo de componer:

Ensayamos todos juntos. Si alguien tiene una idea -todos estamos interesados en ella- trabajamos en ella. Este ha sido el proceso más duro por el que he pasado al hacer un disco porque venía del revés de arreglar mi equipo mientras estábamos en las sesiones de composición. Estaba cogiendo el tono para estar de nuevo emocionado por tocar con mi equipo y todo el material que sacaba todo el mundo – no me interesaba demasiado. Casi que me peleé con todo el mundo todo el rato.

Al alabar algunos de los riffs del disco, el músico se muestra orgulloso:

Es sangre, sudor y lágrimas – eso es lo que ha sido para mi. En este proceso no he estado viviendo el sueño (risas)

Por su parte, Moreno confirma que ha tocado la guitarra en prácticamente todos los temas:

Espero que haya mejorado un poquito. Sinceramente, me gusta tocar. Puedes poner sentimientos a través de la guitarra sin tener que decir palabras o teniendo que hablar de algo específico. Siendo el vocalista y letrista de una banda, a veces la parte difícil es tratar de comunicar lo que trato de decir – pero muchas veces no sé lo que trato de decir. La guitarra siempre ha sido una manera de expresar emoción sin entender lo que estás haciendo o tratas de hacer.

Ahora -especialmente con este nuevo disco donde toco la guitarra en casi cada canción- me he cambiado a lo opuesto. Me encanta componer las canciones y me encanta tocarlas pero ahora estoy un poco contenido porque tengo que prestar atención a lo que hago con la guitarra (risas) Tengo que usar los dos lados de mi cerebro, viniendo del punto de vista de un cantante y de un guitarrista.