El guitarrista de Korn, Brian “Head” Welch, ha hecho para Music Radar un listado de 10 discos que cambiaron su vida, entre ellos:
“The Real Thing” (Faith No More}
Me costó un tiempo pillarle el tranquillo a Faith No More – mis amigos acabaron pillando el rollo de Faith No More antes que yo. El cantante original no era mi rollo.
Yo vi a Faith No More con Mike Patton antes incluso que anunciaran que Mike Patton se había unido. Los chicos de Korn eran grandes fans e iban a ver a Faith No More así que fui con ellos.
Y ese concierto era con Mike Patton cantando. Cuando llegamos a casa, Munky y Fieldy decían, “Tío, no me gustó el nuevo cantante; echo de menos al otro tío”. Y yo decía, “No tíos, ¡estuvo genial!”
Me fui a casa con esa canción, “The Real Thing”, en la cabeza con Mike Patton rapeando. Cuando pillé ese álbum, había muchos elementos de thrash y muchas guitarras pero con muchísimas melodías guays.
Metallica tenía ese rollo clásico y los ‘breakdowns’, y Faith No More tenía eso con los teclados – pasaba mucho ahí y mucha melodía. Era oscuro y atmosférico y bonito. Realmente me gusta mezclar la belleza con oscuridad.
«Nevermind» (Nirvana)
Me encantaba Nirvana. Tenía la actitud del punk rock, les daba igual el aspecto, no les importaba lo que se ponían. El pelo sin peinar les tapaba la cara, sin maquillaje.
Tras todo eso que me gustó de niño como Motley Crue, muchas bandas glam-rock se esforzaban pero salió Nirvana dándole igual todo.
Pero, nuevamente, todo se centra en la melodía: ellos tenían melodía. Yo soy un gran fan de la melodía y me encanta la energía combinada con la melodía y ellos lo tenían. Ese álbum cambió mi forma de pensar sobre lo que podría ser la música rock más heavy. A partir de ese momento me aficioné a la música alternativa.
«Facelift» (Alice In Chains)
Me gusta el ritmo más lento que llevaban Alice In Chains. Me encanta «Man In A Box». La voz de Layne era increíble – lo tenía todo.
Me gustaban porque eran guarros. Igual que Nirvana, tenían la música y la presentaban: les daba igual su aspecto.
«Vulgar Display Of Power» (Pantera)
Creo que el disco más importante que escuchábamos cuando estábamos grabando nuestro primer disco fue el «Vulgar Display Of Power» de Pantera. Ese disco era tan crudo pero a la vez tan bien producido. Lo heavy del disco sonaba realmente heavy.
Luego cuando Korn hicimos nuestro primer álbum, me gustó que era seco y crudo pero al mismo tiempo me preguntaba si no sonaba lo suficientemente producido que necesitaba porque era muy orgánico. Eso me preocupaba pero salió y poco a poco fue yendo bien.
A esas alturas, me di cuenta que habíamos creado un sonido con Ross Robinson que era único pero aún así no tenía ni idea de a donde iba a ir el disco.