Maynard James Keenan abre la puerta a una biografía sobre Tool

El 8 de noviembre es fecha en la que se pondrá a la venta «A Perfect Union», la biografía autorizada de Maynard James Keenan, escrita por Sarah Jensen con la ayuda del propio vocalista.

La Rolling Stone ha charlado con el frontman de sobre distintos puntos del libro. Así, por ejemplo, el vocalista escribe que «Stripes» (El pelotón chiflado) fue la causa que le hizo alistarse en el ejército, algo que, sin embargo, matiza:

¿Suena eso mejor que «Me hacía falta el dinero»? Porque, al final, soy un artista y contaré la historia que te suene algo más entretenida. Si eso te inspira, genial. ¿Fue «Stripes» para de esa decisión? Absolutamente. ¿Fue la única parte de la decisión? Probablemente no. No está en mi naturaleza concretarte eso.

De su experiencia en el ejército recogió como punto positivo acrecentar su competitividad:

Lo que siempre salta a la vista en lo que se refiere al ejército es la globalización y la invasión de otras áreas por nuestros intereses. Eso no es lo que asimilé del ejército. Lo que adquirí del ejército es esa mentalidad de guerrero de luchar contra ti y comprender que tienes que ser capaz de ponerte en esa mentalidad en determinadas situaciones. Al final, estás compitiendo contra ti mismo.

Tambien le ayudó a ser disciplinado, algo de lo que adolecen muchísimas bandas de música, según considera:

Creo que las bandas, en general, no concretamente aquellas en las que estoy involucrado, pero creo que (la gente de) las bandas en general es… Tienen la suficiente disciplina para aprender a tocar un instrumento. Y reciben alguna clase de elogio o confirmación positiva por algunos logros que consigan al empezar. Tocar la guitarra, tocar la batería… Ya sabes, como ser humano te gusstan esas buenas palabras, esos elogios. Así que sigues con eso para lograr más. Pero, en general, la mayoría de músicos hoy día y en la historia reciente, carecen de disciplina fuera de esa disciplina. Así que, de alguna manera, son unidimensionales por lo que, cuando llega el éxito no tienen ni la más remota idea de como afrontarlo. Y la mayoría de ellos implosionan. Muchos de ellos se derrumban. No tienen la disciplina – solo tienen la disciplina en lo único en lo que se habían centrado, fuese el instrumento que fuese.

Entre sus muchas ocupaciones, Keenan fue asistente de grabación en vídeos como el de «Into the Great Wide Open» de Tom Petty, que protagonizó Johnny Depp.

Sabes, es gracioso porque me encantan esa clase de puzzles. No estoy ahí sentado en el aeropuerto haciendo crucigramas, no así. Dame los parámetros: «Esto es lo que tienes y tienes que sacar algo como esto». Eso fue realmente inspirador para mi porque normalmente estas cosas son de bajo presupuesto y no tienen lo necesario para poder completar la misión. O alguien no logra lo que se necesita. Así que tuve que ser el tío que hiciera encajar todas las piezas.

No tuve interacción con Tom Petty. Johnny Depp, sabes, ya hace mucho pero es la primera persona a la que le di una demo 4-pistas de un ensayo de Tool. Muy elogioso y me llamó al día siguiente delante de un grupo de gente, fue muy embarazoso. En el vídeo de Petty estaba en una moto para irse, sabes, tirando todas las motos de fuera del bar. Y ahí estaba y pausó delante de una calle llena de gente para darme las gracias por la demo y llamarme por mi nombre. No sé como me reconoció entre la gente pero me señaló. Creo que es un gran fan de la música.

Aquellos que queráis leer historias sobre en el libro os llevaréis una decepción ya que, si bien hablará del grupo, hay muchas anécdotas y vivencias que ha guardado para una posible biografía del grupo. Así, preguntado por sus recuerdos del Lollapalooza de 1993 -en el que, por ejemplo, llegó a cantar con - confiesa:

Supongo que probablemente guardaré esa respuesta para cuando hagamos la biografía de Tool. Sabes, es difícil de decir. Tuve muchos momentos de oro. Aquel es uno de ellos. Sin duda está en los planes hacer un libro (sobre Tool). Es cuestión de que los cuatro nos pusiéramos de acuerdo en como sacarlo adelante. Ese es siempre el truco, ¿no es así?

Sobre no ahondar tanto en cuenta:

Hay tanto material ahí fuera sobre Tool, y hay tantas cosas sobre mi con Tool por ahí que sería redundante. Y alguna de las cosas más de detrás de los escenarios con la banda, debería ser un volumen que hiciéramos los cuatro, no solo yo. Así que hay muchas cosas guardadas para esa próxima encarnación. Aún siendo esto una biografía, tengo la sensación de que es más, como hemos hablado, un mapa – un mapa de ciertas decisiones y como se llegó a ellas, pasando por mis inspiraciones, a explicar donde he estado, a donde voy y también para un espectador, observarlo y ver como se aplica a su vida.

En el libro, el vocalista también se refiere al abuso sexual sufrido por su madre cuando era niña y como eso ha influido en las letras de .

Creo que como la mayoría de cosas -la ricachona de Beverly Hills a la que se le rompe una uña y todo su universo se derrumba por ello- es cuestión de perspectiva. Esa clase de tragedias, sabes, todo el mundo las tiene. Gente de todo el mundo ha pasado por cosas muchísimo peores de las que nosotros podamos tener nunca. Así que lo que puedes hacer es aplicar esas cosas y construir sobre ellas y aprender más que no llevarlas por ahí como una antorcha en plan «¡Pobre de mí!» Son cosas que pasan. Tienes que construir a su alrededor y dejarlas atrás y usarlas como una lección porque no estamos tan mal. No lo hemos pasado tan mal. Así que cualquiera de esas cosas son cosas que pasan y tu solo… Tienes que construir encima.

Sin embargo, no es algo que Keenan llegara nunca a hablar con su madre:

No, ni por asomo. Ni intentarlo. Italoirlandesa, ¿estás de coña? De ninguna manera. No se habla de esas cosas.