10 bandas que cambiaron de vocalista y siguieron adelante

Salvo casos especiales, el cantante suele ser la cara (y, por supuesto, la voz) por la que reconocemos a una banda. Aunque otros miembros tengan aportes inconfundibles al sonido, quizás por una cuestión de oído o quizás por una cuestión de marketing, muchos fans consideran que el vocalista es el único miembro irreemplazable de la banda y se niegan a considerar un cambio de cantante como una posibilidad razonable.

Aún así, por motivos que van desde las diferencias musicales hasta una tragedia, muchas bandas han tenido que enfrentarse a esta situación, han reclutado a un nuevo frontman y han conseguido mantenerse y continuar su carrera… ¿o no?

Estas son nuestras 10 bandas favoritas que han cambiado de cantante y han seguido adelante. Como siempre, centramos nuestra lista en bandas de rock alternativo, metal y otros géneros afines a los del sitio. ¿Crees que alguna banda merecía estar también en la lista? ¡Te invitamos a que nos cuentes su caso en los comentarios!


AC/DC

A principios de los 70s, AC/DC inició su andadura en Australia haciendo una serie de conciertos locales y con ganas de comerse el mundo. Cuando la banda de los hermanos Young quiso ponerse seria, el reconocido Bon Scott reemplazó al vocalista original, Dave Evans, iniciando una etapa que los posicionaría como una de las mayores influencias del hard rock.

Pero en febrero de 1980, tras una noche de juerga, Scott fue encontrado muerto en el coche de un amigo. Un coma etílico se había llevado al vocalista y la banda consideró disolverse, pero el apoyo de sus amigos y de la familia de Scott los llevó a seguir adelante. Al poco tiempo sumaron a Brian Johnson, cuyo estilo y personalidad permitió a la banda un retorno contundente y aclamado y una carrera con muchos años de éxitos.

Lamentablemente, el futuro de Johnson en la banda es incierto. Tras su alejamiento de AC/DC por problemas de salud, la banda buscó un reemplazo para poder completar su gira, sumando (al menos temporalmente) a otro mítico vocalista a la historia de AC/DC: .

AC/DC con Bon Scott: «Highway to Hell»

AC/DC – Highway to Hell (Official Video)

AC/DC con Brian Johnson: «Thunderstruck»

AC/DC – Thunderstruck (Official Video)

Bonus: AC/DC con Axl Rose: «Thunderstruck» (en vivo)

https://www.youtube.com/watch?v=Lb54wxS5ACk


Black Sabbath

En 1968, inició su vida con otro de los vocalistas más influyentes del género, . Durante casi 10 años, la banda se dedicó a grabar discos memborables y a ser una parte clave de la fundación del heavy metal. Pero en 1977, Ozzy dejó la banda repentinamente, lo que inició una larga lista de cambios, salidas y entradas de miembros de la banda.

Por pasaron varios vocalistas: Dave Walker (que sólo llegó a tocar con la banda una vez), Ian Gillan (que ya había sido el reemplazo de Rod Evans en ), David Donato, Glenn Hughes (que también pasó alguna vez por ), Tony Martin… Pero el más mítico de ellos fue, por supuesto, .

Dio se sumó por primera vez a en 1979, luego de salir de Rainbow. Se mantuvo en Sabbath hasta que en 1982 dejó la banda por las famosas «diferencias creativas», buscando hacer algo propio. En 1992, el vocalista volvió brevemente a para grabar «Dehumanizer» pero, al poco tiempo, sus dificultades para trabajar con Tony Iommi y Geezer Butler lo hicieron volver a buscar otros caminos.

En 2006, Rhino Records editó con relativo éxito un «grandes éxitos» de los años de Dio en . Aunque para esa época Ozzy estaba de vuelta oficialmente en la banda, Iommi y Butler quisieron aprovechar el momento. Para evitar confusiones, crearon la banda paralela Heaven & Hell, con la que salieron de gira junto a Dio, grabando luego un álbum, «The Devil You Know», que se convertiría en el último disco de estudio en el que participó Ronnie James Dio antes de su muerte, en mayo de 2010.

Desde ese entonces, no sin unas cuantas idas y vueltas, ha continuado su carrera con Ozzy como frontman, y se encuentra actualmente en la que se supone será su última gira.

Black Sabbath con Ozzy Osbourne: «War Pigs» (en vivo en 1970)

BLACK SABBATH – «War Pigs» (Live Video)

Black Sabbath con Ronnie James Dio: «Heaven And Hell» (en vivo en 1980)

Black Sabbath – Heaven And Hell (Live)


Iron Maiden

Fundada por el bajista Steve Harris, es parte de la identidad del heavy metal, siendo su frontman, el multidisciplinario Bruce Dickinson , una de las voces más reconocidas del género.

Sin embargo, la banda inició su carrera en 1975 con el vocalista Paul Day, que sólo duró un año en . Tras varios cambios en la formación, la banda sumó la voz de Paul Di’Anno, que fue parte de los primeros discos de la banda («Iron Maiden» y «Killers»). Pero al mismo tiempo que la popularidad de comenzaba a despegar, Di’Anno entró en una espiral descendente debido a sus adicciones y, en 1981, fue despedido. Ese mismo año Bruce Dickinson se unió a la formación y, tras algunos conciertos, la banda grabó «The Number of the Beast», un disco aclamado por la crítica y los fans que logró la consagración de .

Tras más de una década de éxitos, en 1993, Dickinson dejó buscando iniciar su carrera como solista. Después de un par de años en suspenso, la banda volvió a la carga reclutando al vocalista Blaze Bayley, con quién grabaron dos discos que no obtuvieron grandes ventas («The X Factor» y «Virtual XI»). Finalmente, en 1999 Bayley fue despedido de la banda por «problemas en su performance vocal» y, tras varias conversaciones, Dickinson fue invitado a volver a , retomando un lugar que mantiene hasta el día de hoy.

Iron Maiden con Paul Di’Anno: «Wrathchild» (en vivo en 1981)

Iron Maiden – Wrathchild (Live At The Rainbow)

Iron Maiden con Bruce Dickinson: «Fear Of The Dark» (en vivo en 1992)

Iron Maiden – Fear Of The Dark (Live At Donington Park)


Faith No More

Después de dejar atrás al «man» con el que formaban Faith No Man, Roddy Bottum, Billy Gould y Mike Bordin se convirtieron en . Tras una serie de vocalistas itinerantes (entre los que se incluyó Courtney Love), la banda sumó a Chuck Mosley, quien aportó su voz a la banda durante 5 años y dos discos, hasta que fue despedido por su comportamiento errático y peleas con sus compañeros.

Luego de escuchar un demo de , el guitarrista Jim Martin sugirió sumar al ecléctico y versátil a la banda. Patton se unió a en enero de 1989 y en dos semanas escribió las letras de del disco en el que el grupo llevaba un tiempo trabajando, «The Real Thing», que se convirtió en un éxito de crítica y audiencia.

no llegó a la masividad de otras bandas de la época (salvo por algunos de sus singles), pero logró ser una de las bandas más reconocidas por sus pares y por la crítica durante la década del 90. Incluso, en muchos casos, se los considera creadores del «metal alternativo».

A pesar de sus incontables proyectos y experimentos paralelos, y de una disolución de la banda entre 1998 y 2009, continúa siendo el frontman de y, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los vocalistas más reconocidos de la industria, tanto por su rango como por su variedad de técnicas y experimentos vocales.

Faith No More con Chuck Mosley: «We Care a Lot»

Faith No More – We Care a Lot (Official Music Video)

Faith No More con Mike Patton: «Everything’s Ruined»

Faith No More – Everything’s Ruined (Official Music Video)


Alice In Chains

es uno de los pilares indiscutibles del rock alternativo de los 90s, siendo la inconfundible voz de Layne Staley (tanto en solitario como sonando en armonía con la de Jerry Cantrell) una parte clave del original sonido que llevó a la banda de Seattle al éxito.

Durante la primera mitad de los 90s, Layne exploró su rango vocal en , pasando desde canciones que bordeaban el sludge hasta otras totalmente acústicas y relajadas. De a poco, también comenzó a participar más de la composición. Sus letras solían hablar de sus demonios personales, soledad, adicción, depresión… una situación que lo afectaba cada vez más en su vida diaria y que, para la segunda mitad de los 90s, llevó a la banda a tener que cancelar conciertos y giras.

En 1996 logró uno de sus momentos más altos al participar en un «Unplugged» de MTV. Layne llevaba ya años batallando con sus adicciones y, tras la muerte de su ex-prometida, entró en un pozo depresivo y se convirtió en un recluso, apareciendo rara vez en público y obligando a a cesar toda actividad, aunque la banda nunca se separó oficialmente.

Cantrell se mantuvo entretenido trabajando en su proyecto solista, y solía declarar que tenía esperanzas de retomar , pero no fue posible: en 2002 Layne fue encontrado muerto por sobredosis en su apartamento. Su aislamiento había llegado a tal extremo que su cuerpo fue descubierto 2 semanas después de haber fallecido.

La banda quedó definitivamente frenada hasta que en 2005 aceptó participar en un concierto a beneficio en el que contó con una serie de invitados a la voz. Eso fue el puntapié para permitirse intentar algo similar en 2006, en un homenaje del canal VH1 a con presentaciones de artistas influidos por la banda de las hermanas Wilson. Uno de los vocalistas que se sumó a la presentación de en el evento fue William DuVall, de .

Las ganas de seguir adelante que tuvo la banda y la química con DuVall hicieron que decidiese iniciar una nueva etapa en su carrera, dando el primer paso con una serie de conciertos y luego acomodándose lentamente a crear material nuevo, que se convirtió en el primer disco de estudio de la banda en casi 15 años, «Black Gives Way to Blue».

Al día de hoy, William DuVall lleva 2 discos e innumerables conciertos con , y la banda no tiene planes de dejar de crear nuevo material y seguir en carrera.

Alice In Chains con Layne Staley: «Man In The Box»

Alice In Chains – Man in the Box (Official Video)

Alice In Chains con William DuVall: «Stone»

Alice In Chains – Stone


Stone Temple Pilots

es otra de las bandas que alcanzó el éxito masivo en los 90s, de la mano de un frontman con una voz y una presencia inolvidables: .

Comenzando su andadura a mediados de los 80s, la formación definitiva de se consolidó a principios de los 90s. En 1992 lograron un contrato discográfico y lanzaron su primer disco, «Core», que contenía un grupo de canciones que encajaban perfectamente con el espíritu de la época. Los STP recibieron algunas críticas por «imitar» el sonido del grunge, pero el público los adoraba y su éxito en la era de MTV fue enorme.

La banda grabó un segundo disco en 1994, «Purple», que mantuvo el nivel de éxito de su predecesor. Pero un año después publicaron un disco que implicaba un cambio drástico en el sonido que los había hecho populares. «Tiny Music…» recibió buenas críticas, pero no fue tan aceptado por el público. En paralelo, Weiland había comenzado a ser una constante de las noticias amarillistas, con un comportamiento que complicaba la relación con sus compañeros de banda y la posibilidad de cumplir con sus compromisos.

decidió entonces tomarse un descanso, en el que Weiland se dedicó a trabajar en su primer disco solista, mientras que sus compañeros decidieron reclutar a un nuevo vocalista para trabajar en canciones nuevas. Así, Dave Coutts fue, de alguna forma, un reemplazo de en STP, sumándose a un disco junto a los hermanos DeLeo y Eric Kretz bajo el nombre «Talk Show».

A pesar de todo, la banda tenía esperanzas de reunirse, algo que lograron en 1999 y que resultó en «No. 4», un disco que volvió a poner a en las primeras posiciones de los rankings. Pero su siguiente intento volvería a crear la sombra de la duda: «Shangri-La Dee Da», editado en 2001, no recibió el apoyo esperado, generando una decepción en la banda que volvió a transformarse en un paréntesis indefinido.

Weiland seguía teniendo problemas con sus adicciones, pero nunca dejó de estar en activo, participando en varios proyectos musicales de los cuáles el más recordado es probablemente .

En 2007 los miembros de comenzaron a hablar de una nueva reunión. Al mismo tiempo, en comenzaban a cansarse de los crecientes problemas de Weiland y terminaron por despedirlo a principios de 2008. Sólo un mes después, anunció su regreso y pasó los siguientes años repartiendo pequeñas giras y conciertos.

En 2013 las tensiones internas y los problemas de Weiland habían llegado nuevamente a un límite intolerable para la banda, por lo que el vocalista fue despedido. Esta vez la banda siguió adelante sumando rápidamente a Chester Bennington de a la voz, justo a tiempo para poder dar una serie de presentaciones.

Al poco tiempo, la banda editó el single «Out of Time», su primera canción nueva con la voz de Bennington y, luego de un pequeño tour, decidieron meterse en el estudio para trabajar en más canciones, lo que se convirtió en el EP «High Rise», que fue editado bajo el nombre «Stone Temple Pilots with Chester Bennington«.

La etapa con Chester no duró mucho ya que, a fines de 2015, el vocalista anunció que dejaba Stone Temple Pilots en buenos términos, buscando enfocarse más en su familia y en .

Muy poco después, en diciembre de 2015, cualquier posibilidad de una nueva reunión de la formación original de quedó descartada cuando Scott Weiland fue hallado muerto en el bus de gira de su proyecto solista.

A pesar de todo, los miembros de siguen con ganas de hacer música juntos, anunciando (un tiempo prudencial después de la muerte de Weiland) que están en la búsqueda de un nuevo vocalista, abriendo incluso las audiciones a los fans a través de internet. Veremos entonces si en algún momento nos toca actualizar esta entrada con la historia de un nuevo frontman de .

Actualización: Ha pasado tiempo desde esta entrada, Chester Bennington también nos ha dejado y, luego de una larga búsqueda, han seguido adelante una vez más, esta vez con Jeff Gutt como vocalista.

Stone Temple Pilots con Scott Weiland: «Plush» (acústico)

Stone Temple Pilots – Plush (Acoustic)

Stone Temple Pilots con Chester Bennington: «Black Heart» (acústico)

Stone Temple Pilots With Chester Bennington «Black Heart» (Acoustic)

Stone Temple Pilots con Jeff Gutt: «Meadow»

Stone Temple Pilots – Meadow (Official Audio)

Bonus: Stone Temple Pilots – Scott Weiland + Dave Coutts: «Hello Hello»

Talk Show – Hello Hello (official videoclip)


Pantera

es una de las bandas más influyentes en el metal «pesado» moderno. Tomando elementos del thrash metal para tocarlos en tempos más lentos, sumando el visceral estilo de cantar de Phil Anselmo a la virtuosidad en la guitarra de «Dimebag» Darrell Abbott, se convirtieron en pioneros del estilo que hoy suele denominarse groove metal.

Sin embargo, en sus inicios a principios de los 80s, la banda de los hermanos Abbott tenía un estilo más cercano al glam y al heavy metal clásico. Su primer vocalista era Terry Glaze y junto a él la banda logró cierto éxito en el under local, girando por su nativa Texas y estados cercanos, llegando a telonear a bandas como Stryper, y .

grabó 3 discos con Terry Glaze de forma independiente. En cada uno de ellos su sonido fue haciéndose un poco más pesado y la prensa comenzó a prestarles cada vez más atención, a pesar de que aún no llegaban a alcanzar al público masivo.

Para el momento de grabar su cuarto disco, el thrash metal comenzó a hacerse más popular, influyendo a los integrantes de en su búsqueda de un sonido más pesado. Sin embargo, el estilo de Terry Glaze no encajaba con la dirección que la banda pretendía, por lo que Glaze terminó dejando .

La banda probó a algunos vocalistas hasta que conocieron a a finales de 1986, con quién tuvieron una química instantánea. Para 1988 publicó un nuevo disco, «Power Metal», en el que el estilo musical de la banda era más agresivo y el enfoque en su carrera era mucho más serio.

Consiguiendo un mánager y una discográfica, publicó en 1990 su primer disco con distribución masiva, «Cowboys from Hell», en el que el sonido y el estilo de Anselmo y del resto de la banda comenzaron a consolidarse, siendo su siguiente álbum, «Vulgar Display of Power», el que los posicionó como una de las bandas más populares e influyentes del metal.

Su siguiente disco, «Far Beyond Driven», mantuvo la buena acogida de público y crítica pero, para este momento, Phil Anselmo comenzó a tener una serie de exhabruptos y encontronazos con la ley, sumados a una adicción que comenzó a salirse de control, lo que generó tensiones con sus compañeros de banda.

Estas tensiones llevaron a que el siguiente disco de , «The Great Southern Trendkill», fuese grabado en 2 estados diferentes: Anselmo grabó las voces en New Orleans, mientras que el resto de la banda grabó sus partes en Texas.

Anselmo también comenzó a trabajar en diversos proyectos paralelos, lo que inicialmente no evitó que siga adelante. Pero eventualmente los problemas internos y los tiempos dedicados a otros proyectos crearon una distancia entre los miembros de la banda, lo que terminó con un anuncio de Vinnie y Dimebag en 2003, en el que daban por terminada la banda, declarando que Anselmo la había abandonado.

La separación no fue muy amigable y las declaraciones de uno y otro bando aumentaron la distancia entre los miembros de la banda, lo que (a pesar de los deseos de los fans), hacía muy difícil cualquier tipo de reunión. Y cualquier pequeña posibilidad que quedase se esfumó cuando, en 2004, Dimebag Darrell fue asesinado sin motivo aparente durante un concierto de su nuevo proyecto, .

A pesar de que durante los años siguientes los miembros de han opinado varias veces sobre una posible reunión (sumando a algún guitarrista invitado), el tiempo no ha mejorado del todo su relación. La postura de Anselmo se ha ablandado un poco y, al parecer, ha tratado de mejorar su relación con «Vinnie» Paul Abbott (sin éxito hasta ahora), pero el baterista no ha cambiado su opinión de que una reunión sin su hermano es imposible.

Pantera con Terry Glaze: «All Over Tonight»

PanterA – All Over Tonight music video 84/85

Pantera con Phil Anselmo: «Walk»

Pantera – Walk (Official Music Video)


The Dillinger Escape Plan

Con un género difícil de definir, los miembros de provenían de la escena del hardcore/punk y eran reconocidos por la intensidad de sus recitales y una exploración técnica y creativa que fue dotando a la banda de un sonido cada vez más original.

Su primer vocalista, Dimitri Minakakis, sólo formó parte del disco debut de la banda, «Calculating Infinity». El disco fue bien recibido por la crítica y los fans, lo que permitió a la banda llegar a más escenarios, aumentando la intensidad de sus presentaciones con efectos, fuego y toda la energía que sus integrantes pudiesen soltar en vivo. Eventualmente el ritmo de las giras hizo que Minakakis decidiese dar un paso al costado, por lo que la banda se vio en la búsqueda de un nuevo vocalista.

Aún sin reemplazo para Minakakis, seguían trabajando en nuevas canciones y decidieronn registrar algo del material que tenían en un EP. , amigo de la banda, se ofreció a ayudarlos en la grabación, sumando su voz a este proyecto, «Irony Is a Dead Scene». Pero mientras la banda terminaba con los detalles, encontraron a un nuevo vocalista que podría sumarse a tiempo completo: Greg Puciato.

Puciato se unió oficialmente a la banda en 2001, participando en la grabación de tributos a y y en una canción para la banda sonora de Underworld. Su voz, su energía y su carácter encajaban perfectamente con la búsqueda musical y con la mística de la banda. Puciato dejaba todo en vivo, llegando en 2002 a crear una popular controversia luego de defecar en vivo en el Reading Festival y tirar una parte del resultado a la audiencia.

Greg Puciato ha grabado 5 discos con . Su versatilidad vocal, sus declaraciones sin rodeos y su actitud sobre los escenarios le han ganado el reconocimiento de la crítica y de muchos seguidores, abriéndole la puerta a numerosos proyectos paralelos.

se encuentran actualmente en una gira para presentar su último disco, «Dissociation», que será su despedida como banda.

The Dillinger Escape Plan con Dimitri Minakakis: «43% Burnt» (en vivo)

the dillinger escape plan – 43% burnt (live)

The Dillinger Escape Plan con Greg Puciato: «Milk Lizard» (en vivo)

The Dillinger Escape Plan «Milk Lizard» Live at ArcTangent (Small Pond Recordings)

Bonus track: The Dillinger Escape Plan con con Mike Patton: «Like I Love You» (cover de Justin Timberlake, en vivo)

DILLINGER ESCAPE PLAN «Like I Love You» w Mike Patton, SF 12/31/02


Blind Melon

Con su toque psicodélico, su sonido sin excesivos detalles de producción y la voz de Shannon Hoon, irrumpió en la escena del rock de los 90s para posicionarse inmediatamente como una de las bandas del momento cuando el mundo descubrió su canción «No Rain».

Hoon había llegado a Los Angeles desde Indiana y, una vez en la ciudad, trabó amistad con un viejo compañero de su hermana: . Mientras comenzaba a trabajar en material, Hoon tuvo su primera participación en un disco aportando voces para el célebre «Use Your Illusion» de . La amistad de Hoon con Axl logró atención para dentro de la industria y la banda consiguió editar su primer LP en 1992. El disco autotitulado no logró grandes ventas ni llamó demasiado la atención… hasta que MTV comenzó a emitir el famoso video de la incomprendida niña vestida de abeja.

«No Rain» disparó la carrera de , los llevó a ganar 4 discos de platino y a girar por los festivales más populares de EE.UU. y Europa. Mientras tanto, Hoon comenzó a tener problemas ligados a sus adicciones, iniciando una serie de entradas y salidas de rehabilitación.

La banda editó su segundo disco, «Soup», en 1995 y, contra las indicaciones del profesional que atendía a Hoon, salió de gira para promocionarlo. Unas semanas después, el 21 de octubre de 1995, Shannon Hoon fue encontrado muerto en el bus de la banda. La causa de su fallecimiento fue un paro cardíaco por sobredosis de cocaína.

Luego de un tiempo de luto, la banda decidió continuar adelante intentando sumar un nuevo vocalista. Pero encontrar un reemplazo de Shannon Hoon no resultó fácil y en 1999 comunicó oficialmente su disolución.

En 2006, tras varios años de inactividad, anunció su reunión, sumando la voz de Travis Warren a su formación. La banda declaró que una de las claves era que la voz de Warren es lo suficientemente similar a la de Hoon como para poder tocar sus canciones clásicas y, al mismo tiempo, lo suficientemente diferente como para ayudarlos a forjar un nuevo camino para su música. Eventualmente, tras 12 años sin publicar un disco de estudio, la banda editó «For My Friends» y volvió a los escenarios.

no ha vuelto a alcanzar el éxito de su primera época, pero ha logrado continuar adelante con buenas críticas y el apoyo de sus fans, llegando a girar por diversos países e incluso invitando a la hija de Shannon Hoon, Nico Blue, a subirse a un escenario con ellos en 2015.

Blind Melon con Shannon Hoon: «Change»

Blind Melon – Change

Blind Melon con Travis Warren: «Wishing Well»

Blind Melon – «Wishing Well» Adrenaline Music


Audioslave

Lo sabemos, esta inclusión es polémica: como tal nunca tuvo otro vocalista… pero su origen es el de una banda que perdió a su cantante y decidió seguir adelante con un reemplazo.

A finales del año 2000, el frontman de , Zack de la Rocha, anunció que iba a dejar la banda citando que el proceso para tomar decisiones estaba fallando.

Los miembros restantes de RATM querían seguir adelante con y, eventualmente, comenzaron a hacer pruebas con diversos vocalistas, entre las que estuvo B-Real de . Eventualmente la banda descubrió que no quería a otro «rapero» o a alguien que sonara a Zack de la Rocha. El productor y amigo Rick Rubin les sugirió entonces probar a , comentando que con su voz tenía el potencial de convertirse en una mejor banda.

La química entre Tom Morello, Tim Commerford, Brad Wilk y Cornell fue buena desde el principio, y la banda comenzó a ensayar y a crear música.

Con una actuación agendada para el Ozzfest 2002 y unos cuantos detalles legales y de management por resolver, la banda casi se separa antes de la edición de su primer disco. Morello declaró que lo que habían logrado en el estudio era «innovador y fantástico», pero que definitivamente lo que cantaba Cornell no era , pero habían decidido publicar igualmente el material que habían creado juntos con un nuevo nombre.

Cuando la burocracia de su management se resolvió y los planetas se alinearon, el «supergrupo» siguió oficialmente adelante. Su primer nombre tentativo era «Civilian», pero cómo ya existía una banda con ese nombre, tuvieron que buscar una alternativa. «Audioslave» le llegó a Chris Cornell en una visión. Aparentemente su idea tampoco fue muy original, pero los Audioslave de Liverpool que habían registrado el nombre años atrás llegaron a un acuerdo con los americanos: $30.000 por permitirles compartir el nombre.

Los ex y el ex vocalista de iniciaron con una carrera que nos dejó 3 discos y que sirvió a varios de sus miembros para superar momentos difíciles de su vida. Finalmente, en 2007, Cornell anunció que dejaba la banda por conflictos personales y diferencias creativas (aunque luego vimos que las diferencias parecen haber sido más que nada monetarias).

Eventualmente, volvió a reunir a su formación original, mientras Cornell continuó su carrera solista y también se reunió con . Con el paso del tiempo, los ex han hablado de la posibilidad de reunirse, aunque de momento no hay planes concretos de hacerlo.

Como cierre (sin posibilidad de hacer una comparación), dejamos esta presentación de haciendo el clásico de , «Killing in the Name».

Audioslave – Killing In The Name Of (Live 8 2005)