119

Ganas teníamos de escuchar la continuación del interesantísimo EP debut que los valencianos publicaban en 2014. Y lo cierto es que, “119”, título de su largo debut, no decepciona.

Siguiendo con el variado menú que nos ofrecía “Polyhedral Trails”, el quinteto logra reunir una amalgama de sonidos sin que suene deslavazado: con una base ‘post-math-rockera’ que nos trae a la mente a dos pesos pesados del género nacidos en Japón como son y (en cuanto al virtuosismo sin apabullar), el grupo no le hace ascos al ‘post-hardcore’ (ese inicio de “Michael’s Secret Stuff” o “Sr. Shemyrs”, son buena muestra de ello) y sigue dándole cancha al cello que sirve para airear aún más su ya de por sí variado sonido.

Aún siendo eminentemente instrumentales, los valencianos también vuelven a juguetear con las voces (coros melódicos en “Ihan Kaunis” que desembocan en gritos que a su vez vuelven a calmarse en voces y coros) rompiendo, de nuevo, la linealidad que el típico desarrollo ‘post-rockero’ podría anticipar.

Variado sin caer en el caos, divertido sin caer en la broma y rotundo sin necesidad de abusar de la distorsión, “119” es, sin duda, un magnífico resultado que luce maravillosamente ayudado por la habitual fantástica producción de Santi García en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols.