Circadia

Que los madrileños están en la élite del ‘math/post-rock’ es evidente solo oyendo cualquiera de sus canciones. Talento a raudales, majestuosidad con sus instrumentos y eficiencia construyendo temas son los motivos que hace que les podamos incluir en ese olimpo de elegidos. Desgraciadamente, pese a todas esas bondades, no son aún lo conocidos y reconocidos que merecerían. Pero con discos como “Circadia” siguen avanzando en el camino del reconocimiento global, algo que con la ayuda de su nuevo sello, Aloud Music, pueden acabar logrando. Merecidamente, todo sea dicho.

Si bien sus discos ya son toda una experiencia que requieren de varias escuchas para notar todos sus detalles, el cuarteto ha querido añadirle aún más matices a su sonido incorporando el piano en varios de los temas del álbum. Así, “Seventeen Years To Hatch An Invasion” cuenta con un maniático piano que hace que nos venga a la mente el ‘math-rock-jazz’ de los japoneses Mouse On The Keys integrándose a la perfección en su ‘post-rock/math rock’ de cambios continuos que les caracteriza desde sus inicios, sirviendo también de contraste con la mayor contundencia que presentan diversas partes de la canción.

En “Reversion” dan rienda suelta a ese juego de dinámicas que tan bien dominan: riffs imposibles moteando una composición de ritmo más pausado creando pasajes donde la melancolía se transmite sin caer en la lentitud.

“Green Architect” vuelve a contar con piano que sumado a los violines dotan al tema de amplitud y profundidad dejando claro que los madrileños empiezan a dominar como nunca como componer una canción dotando de planteamiento, nudo y desenlace a cada una. Si por el camino hay sobresaltos en forma de tiroteo (ese cambio metalero en “Intermareals” es absolutamente brutal), eso que gana el argumento.

Disco a disco (y EP a EP) el cuarteto ha ido añadiendo novedades y ganando en madurez lo cual se ha traducido en este álbum en el que sin perder ninguna de las virtudes que ya tenían, han logrado centrar su discurso musical de forma que el viaje que proponen sea mucho mas coherente.