Firmam3nt

Si bien cualquier hijo de vecino sería capaz de apañárselas en la cocina y hacer una tortilla, que sea sabrosa ya es otra cosa. Con el ‘post-rock’ (en todas sus variantes) ha venido sucediendo algo parecido: multitud de bandas siguen a pies juntillas todos los axiomas del género pero pocas logran destacar y es que se tiende a caer en el tópico produciendo resultados aburridos por repetir una fórmula que acaba por cansar.

No es el caso de , un cuarteto de Collado Villalba (Madrid) que demuestra en su primer disco que si bien tomar como base un género es importante, no lo es menos tratar de cubrir cuantas más bases mejor. Es decir, picotear en el metal progresivo, el sludge, el doom o el heavy clásico para obtener una mezcla que, gracias a su destreza con los instrumentos, tiene como resultado una propuesta de muchos quilates.

Y es que el grupo logra que sus cuatro temas sean todo un viaje en el que nos llevan por los cuatro puntos cardinales. “North” empieza con andares lentos pero contundentes à la en un tema que se va intrincando con paradas y arreones, riffs contundentes y una batería excelsa que no hacen sino amenizar esa caminata de más de 13 minutos de canción. “East” continua esa senda con algún riff de heavy clásico que no desentonaría en un disco de apareciendo también un juguetón ‘slap bass’; también en “West” hay un bajo muy funky que termina siendo enterrado bajo las guitarras y los cambios de ritmo que especian todo el trabajo. El disco se cierra con “South” un resumen perfecto del sonido que propone : idas y venidas de momentos más contundentes con otros más reflexivos ejecutados con maestría.

Un excelente debut en el que si bien la producción es notable queda la duda de como habría sonado de haberle dado más capas, mayor grandilocuencia a un sonido ya de por si contundente. Sea como fuere, nos deja con ganas de más.