Jack Endino cuenta que, allá por 1989, cuando Kurt Cobain y Mark Lanegan todavía no habían alcanzado la fama con sus bandas y el indie de Seattle estaba en uno de sus mejores momentos, una charla decorada por algunas copas y otras sustancias había dejado a ambos músicos excitados con la idea de hacer algún proyecto juntos.
Endino, guitarrista de Skin Yard y ya en esa época un reconocido productor e ingeniero, agendó una sesión con el nombre de «Screaming Nirvana», planeando grabar demos de la música que Cobain y Lanegan se habían propuesto escribir en conjunto. Pero cuando la dupla llegó al estudio hubo un cambio de planes. Según Endino, lo que le dijeron fue: Bueno, tratamos de escribir algunas canciones, pero no grabamos nada y nos olvidamos de todo. Así que vamos a hacer algunas canciones de Lead Belly
.
Huddie William Ledbetter, más conocido como «Lead Belly», fue un reconocido bluesero admirado tanto por Cobain como por Lanegan. Con una banda bautizada como The Jury (completada por Krist Novoselic de Nirvana y el baterista de Screaming Trees, Mark Pickerel), Endino grabó en un par de sesiones cuatro covers de Lead Belly, en los que Kurt y Mark alternaron la voz principal.
Sin embargo, luego de grabar, los integrantes de The Jury comenzaron a perder el interés en el proyecto, decepcionados porque sus versiones no eran tan cool como las originales y, según declaraciones de Pickerel, por la incomodidad que tenían Lanegan y Cobain para tomar el liderazgo. Cuando Lanegan comentó a Sub Pop que probablemente el proyecto quedaría en la nada, el sello le sugirió grabar un disco solista.
Sólo una de las canciones fue editada en su momento: «Where Did You Sleep Last Night?», incluida en el primer disco solista de Mark Lanegan. Años después, Nirvana haría una nueva versión del tema para el cierre de su mítico «Unplugged» que, según declaraciones de Dave Grohl, era una suerte de homenaje de Kurt a Lanegan y a la influyencia que ese primer disco solista habría tenido en el «Unplugged».
Las 3 canciones restantes sólo vieron la luz al ser editadas como parte de los lados B de Nirvana en 2004.