20 años sin Jeff Buckley

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Jeff Buckley, una de las voces más especiales de su generación.

El 29 de mayo de 1997, desaparecía entre las aguas del Wolf River en un desafortunado accidente.

Buckley comenzó su carrera tocando como sesionista en California y cuando viajó a New York para participar de un homenaje a su padre, el ecléctico Tim Buckley, tuvo la oportunidad de grabar un demo con canciones originales. Sus presentaciones en vivo en lugares íntimos lograron cautivar al público, la crítica y a sus pares, en un período que quedó documentado en su primer lanzamiento comercial, el EP «Live at Sin-é».

En 1994, Buckley publicó su primer (y, lamentablemente, único) LP, «Grace». Aunque inicialmente el disco no fue un éxito comercial y mantuvo a la crítica dividida, con el paso de los años fue ganando reconocimiento y hoy suele ser reconocido como uno de los más importantes de su generación.

En 1996, luego de una extensa gira, había comenzado a trabajar en un nuevo disco, «My Sweetheart the Drunk». Con bastantes ideas y material, Buckley eligió el estudio Easley McCain de Memphis para embarcarse en la grabación y, durante unos meses, compaginó su trabajo en nuevas canciones con algunos pequeños conciertos en el bar Barristers, en el centro de la ciudad.

Fue en 1997, el día en el que su banda voló a Memphis para acompañarlo en el estudio, cuando Buckley decidió sumergirse en el Wolf River, completamente vestido y cantando «Whole Lotta Love» de . Keith Foti, uno de sus roadies, lo esperaba en la orilla junto a sus cosas cuando lo perdió de vista. El cuerpo de Buckley fue encontrado 6 días después y la autopsia determinó que el vocalista no mostraba signos de alcohol ni de drogas en su cuerpo, por lo que su muerte fue determinada como un accidente.

Con la supervisión de su madre, los demos y grabaciones de esos últimos meses (junto a algunos extras) fueron organizados en un disco doble, «Sketches for My Sweetheart the Drunk», que a pesar de su sensación de «incompleto» se convirtió en un reconocido documento que muestra el proceso creativo, el perfeccionismo y la sensibilidad de .

Aprovechamos la ocasión para recordarlo y, por qué no, descubrirlo a aquellos que aún no han tenido el placer de encontrarse con su música.

https://www.youtube.com/watch?v=2YjbJTS5C_I

Jeff Buckley – Mojo Pin (Live @ Liquid Room)

Jeff Buckley – Grace (BBC Late Show)

Jeff Buckley – Lover, You Should’ve Come Over (from Live in Chicago)