Chino Moreno: «Siempre pensé que teníamos nuestra propia entidad y no queríamos ser parte del nu metal»

DEFTONES singer Chino Moreno 2010 interview about nu metal and vocal influences | Raw & Uncut

No hace mucho, Chino Moreno, frontman de , recordaba como la banda trató de alejarse del ‘nu metal’, evitando salir de gira con Korn, por ejemplo. Ahora, en unas declaraciones rescatadas por el equipo detrás de la serie documental «Metal Evolution» (vía Theprp) vemos como Moreno pensaba ya de esa forma en 2010.

Mucha prensa quiso, sabes, ponernos en la categoría (del nu-metal). Nuestro primer instinto fue rechazarlo porque para mí cuando llamas a algo ‘nu metal’ es como que es ‘nu’, le metes la palabra ‘nuevo’ (new) y se quedará anticuado en un par de años.

Y luego, para nosotros es difícil… Miras estas otras bandas y hay algunas grandes bandas en ese movimiento – o lo que sea que fuese. Pero sobre gustos no hay nada escrito. Siempre tuve la impresión de que nosotros teníamos nuestra propia entidad y que no íbamos a ser colocados bajo pensamientos preconcebidos de lo que íbamos a ser. Somos quienes somos así que yo quería ser . No quería ser parte de esa otra cosa.

De ser metidos en el mismo saco con :

Solía odiarlo, ¿sabes? Creo que la gente va a hacerlo igualmente. Pero sí, solía… ¿Hicimos mucho, sabes? Y creo que herimos muchos sentimientos porque rechazamos tantas cosas con y – no sé si mucha gente lo sabe.

Son amigos nuestros, obvio, les conocemos desde hace muchos años. Y nos preguntaban, «Hey, ¿queréis salir de gira?» Y decíamos, «Nah…» Y no era porque pensáramos que fuésemos mejores pero queríamos… Especialmente, por ejemplo, cuando salió nuestro primer disco, «Adrenaline», el disco de ya llevaba en la calle un año. Así que la gente nos llamaba los ‘baby Korn’ cuando salimos, y eso me asombraba, ¿sabes? Y eso hizo querer separarme aún más de eso. Era chungo por aquel entonces. Ahora me da igual, la verdad.

Precisamente del éxito de los de Jacksonville, cuenta:

Mira, otra historia: recuerdo que nos pidieron hacer el rollo ese del Spring Break, era un rollo de la MTV Spring Break. Lo rechazamos. Fue en la época… Creo que el «Around The Fur» llevaba un minuto en la calle y lo rechazamos y nos quedamos como… Supongo que no somos una banda de ‘spring break’.

Y terminaron haciéndolo y es cuando… Recuerdo verlo y que en las semanas y meses después explotaron. Recuerdo decirnos, «Vale, ¿qué haces?».