Otros 10 documentales rockeros que no puedes dejar de ver

Continuamos nuestra lista de 10 documentales rockeros que no puedes dejar de ver con otros 10 documentales musicales que nos parecen imperdibles. ¿Quieres recomendarnos algún documental que todavía no hayamos mencionado? ¡Dejanos un comentario!


Hype!

Hype Trailer 1997

Comenzando tímidamente en garages locales, con conciertos sin mucha promoción y grabaciones caseras, la escena de Seattle explotó a principios de los 90s con un movimiento que la prensa y los medios agruparon bajo la etiqueta grunge.

«Hype!» explora como una corriente artística local se convirtió en un fenómeno social y cultural, que tuvo un impacto impensable en la cultura norteamericana.


American Hardcore

American Hardcore | Official Trailer (2006)

Inspirado por el libro de Steven Blush, «American Hardcore: A Tribal History«, Paul Rachman trabajó durante 5 años en este documental que retrata el nacimiento y la evolución del hardcore entre finales de los 70s y mediado de los 80s.

Con material exclusivo de la escena, filmado por Rachman y por las mismas bandas, sumado testimonios de los protagonistas del movimiento, Rachman consiguió un excelente retrato de una subcultura que, originada en el punk, fue una de las mayores influencias en el crecimiento de los sellos independientes y del movimiento DIY («do it yourself», «hazlo tú mismo»), lo que abrió el camino a muchos artistas, movimientos culturales y géneros musicales alternativos en las décadas siguientes.


Woodstock

Woodstock – Original Theatrical Trailer

Una crónica imperdible del mítico festival Woodstock de 1969. Además de las presentaciones en vivo de artistas, entre los que se encuentran , Joe Cocker, Jefferson Airplane, y , el documental nos permite vivir el fenómeno de un festival en el que, durante unos días, la música, el amor y el desorden reinaron en una granja del estado de New York por la que pasaron más de 400.000 personas.


Last Days Here

Last Days Here Official Trailer – HD Movie (2012)

Bobby Liebling es uno de los pioneros del heavy metal y una de las mayores influencias de lo que hoy conocemos como doom metal. Su banda, , fue un éxito en el under de los 70s y se mantuvo activa esporádicamente en las siguientes décadas.

Ya pasando los 50, Bobby vive casi aislado en el sótano de sus padres, perdido entre sus adicciones y sus demonios personales. Cuando una nueva generación descubre la música de , Bobby encuentra una oportunidad de intentar reencaminar su vida y de volver a los escenarios.


1991: The Year Punk Broke

Sonic Youth – 1991: The Year Punk Broke

Quizás el mejor documental musical sobre la «Generación X», el proyecto se inició como una idea de al invitar al director Dave Markey a seguirlos en su gira por Europa en 1991. Y aunque el film gira principalmente alrededor de la banda de Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley, hace también un excelente retrato de las bandas que los acompañaban en esa gira, por la que pasaron varios de los protagonistas de una escena alternativa que estaba a punto de explotar.

Antes del grunge y del que el rock alternativo llegase al mainstream, «1991: The Year Punk Broke» nos permite disfrutar del backstage y de unas cuantas presentaciones en vivo de , , , , y .


Sympathy for the Devil

Trailer Godard-Stones ‘Sympathy For The Devil’

El francés Jean-Luc Godard decidió retratar a los míticos en la intimidad durante la grabación de su disco «Sympathy for the Devil», creando luego este original relato dónde la mística stone se intercala con la cultura, la estética y los movimientos sociales de finales de los 60s.


The Punk Singer

The Punk Singer Official Trailer 1 (2013) – Documentary HD

En una industria (¿un mundo?) en el que predomina el machismo, Kathleen Hanna ha logrado inspirar a gran parte de una generación. «The Punk Singer» explora la vida y la carrera de Hanna: desde su época de fanzines y en los 90s hasta su proyecto de «punk-pop», , y su reciente lucha contra la enfermedad de Lyme.

Poeta, feminista, activista, impulsora del movimiento riot grrrl, creadora de la frase «smells like teen spirit»… Kathleen Hanna es un ícono cultural con una carrera para explorar.


End of the Century

End Of The Century: The Story Of The Ramones (2003) – Trailer

A mediados de los 70s, cambiaron la música para siempre. No sólo crearon la base del punk rock, sino que se convirtieron en una reconocida influencia para músicos de varios géneros y generaciones.

«End of the Century» nos mete en la historia de este cuarteto de colegas de Queens, que se hermanaron con un apellido en común y explotaron un estilo musical simple, fuerte y directo, iniciando una carrera de más de 20 años en la que recorrieron el mundo, inspirando a incontables adolescentes marginados a encontrar una identidad o a buscar en la música un medio para expresarse.


Rush: Beyond the Lighted Stage

Rush Beyond The Lighted Stage Trailer (HD)

Más allá de las luces del escenario, después de más de 40 años en carrera, se han ganado el reconocimiento de generaciones de fans, músicos y productores… aunque no tanto el de la crítica. Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart no parecen estar muy preocupados por eso y han logrado consolidar una audiencia que los adora sin tener que comprometer su autenticidad.

«Beyond the Lighted Stage» explora la carrera de y sus influencias en la música popular, permitiéndonos conocer la historia y la intimidad de la banda de culto más grande del mundo.


Joe Strummer: The Future Is Unwritten

Joe Strummer, The Clash – The Future Is Unwritten (Trailer) (Trailer)

Desde su salto a la fama con , Joe Strummer se ha convertido en un ícono no sólo de la música, sino de la comunicación. Julien Temple logra en «The Future Is Unwritten» mostrarnos lo que hay detrás del ídolo, contando la historia de Strummer a través de una cuidadosa selección de material de archivo, clips de sus días de radio y anécdotas de sus amigos más íntimos.


Si quieres más recomendaciones de documentales rockeros, revisa el resto de esta colección: