Se cumplen 50 años de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band suele aparecer entre los mejores discos de la historia y no es casual: Medio siglo después, el disco sigue sonando relevante, sigue teniendo canciones que son parte de nuestro día a día y sigue siendo una reconocible influencia en la música contemporánea.

«Sgt. Pepper’s» fue un éxito comercial y de crítica en su lanzamiento y, para muchos, también se convirtió en un hito que inició el futuro de la música. se alejaron de los conciertos masivos y decidieron enfocarse en crear música de otra forma, tomándose un tiempo inusual en ese momento para crear un disco, innovando en la producción y en la forma de escribir sus canciones; trabajando el diseño y en el concepto de un álbum de una forma nueva, experimentando, mezclando y jugando con elementos que, eventualmente, dieron vida a una experiencia única.

Parte del reconocimiento de «Sgt. Pepper’s» se debe sin duda a su influencia en el crecimiento de la popularidad de los LPs con respecto a los singles, cambiando la visión popular sobre un disco como un medio de distribución para que comience a ser considerado como un medio de creación y expresión de un artista.

Es imposible escuchar el disco hoy de la misma forma que podríamos haberlo escuchado en 1967. Muchas de sus influencias e innovaciones se han vuelto tan comunes en la industria que no es fácil reconocerlas o verlas de una forma objetiva. Sin embargo, estamos convencidos de que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ha influenciando a muchísimos géneros musicales que eran alternativos en su momento, popularizando en la música elementos como el uso de alter egos, la mezcla de elementos de otros géneros sin prejuicios y la apertura a canciones alejadas del «single radiable».

Quizás podríamos considerar que el mayor aporte del «Sgt. Pepper’s» ha sido legitimizar (o, al menos, terminar de legitimizar) el concepto de música pop, replanteando los límites e inspirando a miles de artistas a buscar nuevas formas de hacer y compartir su música.

Como celebración, la banda ha publicado esta semana una reedición «deluxe» del disco, mezclado por Giles Martin, hijo del memorable Sir George Martin. Entre las varias versiones en las que se ha puesto a la venta se incluyen como extras tomas inéditas y alternativas, junto a un libro, posters, un documental sobre la creación del disco y videos de las sesiones de grabación.

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – Anniversary Edition Trailer