Seis ediciones contará el AMFest, que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de octubre en La [2] de Apolo. El festival, nacido bajo el auspicio de Aloud Music, hace ya unos años que vuela solo pero sin haber perdido ninguna de sus señas de identidad: dar resonancia a sonidos instrumentales, experimentales, psicodélicos y progresivos.
Cada año que pasa, el cartel cuenta con más nombres de postín pero también sigue habiendo amplio hueco para el descubrimiento de nuevas propuestas o la confirmación de promesas.
Jueves 26 de octubre
LITE
El cuarteto japonés no para de sorprender desde su nacimiento allá por el ya lejanos 2003. Su exquisita mezcla de rock, math, jazz y funk no pierde el tono en directo como ya pudimos comprobar hace unos años.
Sleepmakeswaves
Los australianos publicaban hace unos meses su tercer largo, «Made of Breath Only», en el que siguen apostando por su ‘post-rock’ animoso con una producción muy cuidada aunque más directa, algo que no hay duda que beneficiará su directo.
Degraey
De las cenizas de los barceloneses Carontte surge esta banda que al igual que aquella encuentra en el post-metal y el doom los pilares en los que asentar su sonido.
Viernes 27 de octubre
And So I Watch You From Afar
Solo oír un segundo de cualquier tema de los irlandeses y se les reconoce. En estos tiempos de clones y copias en los que vivimos, que un grupo logre dar con un sonido propio e identificable es digno de admiración. Sus directos son deliciosos y traerán calentito debajo del brazo su nuevo disco, «The Endless Shimmering», por lo que su presencia es una de las estelares del festival.
Truckfighters
Desde Suecia, el ‘stoner’ que practican este trío podría provenir tranquilamente de los eriales californianos: riffs repetitivos, rocosos y contundentes para trasladarnos a secarrales o a paisajes lunares. La banda publicaba a finales del pasado año su quinto disco en el que se empiezan a vislumbrar otras influencias menos comunes como las de Tool, dando ciertos aires progresivos a su sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=6jfUfY2imv8
Pg.lost
Aprovechando el vuelo, pg.lost también visitan Barcelona con su rock instrumental que, en su última propuesta, «Versus», ha dado más cancha a sintetizadores y teclados pero a la vez también ha ganado en contundencia.
Marina Herlop
Marina Herlop, pianista y cantante de Piera, editaba vía el sello de James Rhodes su debut en el que su personalísima voz llega a convertirse en un instrumento en una propuesta íntima pero llena de fuerza.
Outblinker
Estos británicos juegan con una electrónica psicodélica, un kraut rock que picotea en diversos géneros quedándose en una propuesta progresiva y arriesgada que en directo cunde aún mejor que en estudio.
Playback Maracas
Este dúo de Mataró mezcla con acierto indie, house, psicodelia, pop, surf y electrónica (por citar unos pocos), y con batería, sintetizadores, vocoders, guitarras y samplers, llenan el escenario como si de una banda de 5 miembros se tratara. Una propuesta original y diferente que encaja como un guante en el cartel del AMFest.
Sábado 28 de octubre
My Vitriol
Con un único disco publicado, estos británicos lograron gran reconocimiento entre crítica y público. Su sonido se movía en un rock alternativo de ribetes grunge y aires británicos (pensad en Ash o Manic Street Preachers), logrando distinguirse allá por 2001 de la manada ‘neo grunge’ y ‘nu metal’ que imperaba por aquellos años. Tras años de rumores y vueltas no fructificadas, la banda publicaba finalmente el pasado año su segundo largo.
Mourn
Este jovencísimo cuarteto de Mataró lleva mostrando en sus dos discos que sus influencias de músicos y bandas como PJ Harvey, Sleater-Kinney, Breeders, Sebadoh, Pavement, Elliot Smith, Fugazi, Sunny Day Real Estate o The Ramones, han caído en buenas manos. Si siguen por esta senda, su futuro pasará pronto de ser prometedor a toda una realidad.
The Suicide Of Western Culture
Los post-rockeros llevan tiempo demostrando que su propuesta no tiene nada que envidiar a la de grandes del género como pueden ser Mogwai o Godspeed you! Black Emperor, por citar dos. Epicismo, contundencia y electrónica se entremezclan de forma elegante dando como resultado una banda que merece más y mejor proyección de la que hasta ahora ha obtenido.
The Last 3 Lines
En continua metamorfosis, los barceloneses siguen avanzando en su propuesta rockera con grandes dosis de folk como muestra «Portals», su último largo. Su directo no desmerece logrando trasladar sobre las tablas fuerza y melancolía con maestría.
The Wax
Con un espectacular paso por el «Resurrection Fest» del pasado agosto, este quinteto de Navarcles (Barcelona) que deja notar influencias de bandas como Refused, At The Drive-In o incluso Deftones, hay ganas de verles dejarse la piel en un local como la[2] de Apolo.