AMFest 2017: LITE, And So I WAtch You From Afar, Sleepmakeswaves, Truckfighters y My Vitriol, los pesos pesados

Seis ediciones contará el AMFest, que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de octubre en La [2] de Apolo. El festival, nacido bajo el auspicio de Aloud Music, hace ya unos años que vuela solo pero sin haber perdido ninguna de sus señas de identidad: dar resonancia a sonidos instrumentales, experimentales, psicodélicos y progresivos.

Cada año que pasa, el cartel cuenta con más nombres de postín pero también sigue habiendo amplio hueco para el descubrimiento de nuevas propuestas o la confirmación de promesas.

Jueves 26 de octubre

LITE / D (feat.TABU ZOMBIE)

LITE

El cuarteto japonés no para de sorprender desde su nacimiento allá por el ya lejanos 2003. Su exquisita mezcla de rock, math, jazz y funk no pierde el tono en directo como ya pudimos comprobar hace unos años.

sleepmakeswaves – Traced In Constellations (Official Video)

Sleepmakeswaves

Los australianos publicaban hace unos meses su tercer largo, «Made of Breath Only», en el que siguen apostando por su ‘post-rock’ animoso con una producción muy cuidada aunque más directa, algo que no hay duda que beneficiará su directo.

«Chrysalis» Album Teaser

Degraey

De las cenizas de los barceloneses surge esta banda que al igual que aquella encuentra en el post-metal y el doom los pilares en los que asentar su sonido.

Viernes 27 de octubre

And So I Watch You From Afar «A Slow Unfolding Of Wings» (Official Video)

And So I Watch You From Afar

Solo oír un segundo de cualquier tema de los irlandeses y se les reconoce. En estos tiempos de clones y copias en los que vivimos, que un grupo logre dar con un sonido propio e identificable es digno de admiración. Sus directos son deliciosos y traerán calentito debajo del brazo su nuevo disco, «The Endless Shimmering», por lo que su presencia es una de las estelares del festival.

TRUCKFIGHTERS – Calm Before The Storm (OFFICIAL VIDEO)

Truckfighters

Desde Suecia, el ‘stoner’ que practican este trío podría provenir tranquilamente de los eriales californianos: riffs repetitivos, rocosos y contundentes para trasladarnos a secarrales o a paisajes lunares. La banda publicaba a finales del pasado año su quinto disco en el que se empiezan a vislumbrar otras influencias menos comunes como las de , dando ciertos aires progresivos a su sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=6jfUfY2imv8

Pg.lost

Aprovechando el vuelo, también visitan Barcelona con su rock instrumental que, en su última propuesta, «Versus», ha dado más cancha a sintetizadores y teclados pero a la vez también ha ganado en contundencia.

Marina Herlop – Bus | Sofar Barcelona

Marina Herlop

Marina Herlop, pianista y cantante de Piera, editaba vía el sello de James Rhodes su debut en el que su personalísima voz llega a convertirse en un instrumento en una propuesta íntima pero llena de fuerza.

«Walter Peck» by Outblinker

Outblinker

Estos británicos juegan con una electrónica psicodélica, un kraut rock que picotea en diversos géneros quedándose en una propuesta progresiva y arriesgada que en directo cunde aún mejor que en estudio.

Las Palmas – Playback Maracas (Live)

Playback Maracas

Este dúo de Mataró mezcla con acierto indie, house, psicodelia, pop, surf y electrónica (por citar unos pocos), y con batería, sintetizadores, vocoders, guitarras y samplers, llenan el escenario como si de una banda de 5 miembros se tratara. Una propuesta original y diferente que encaja como un guante en el cartel del AMFest.

Sábado 28 de octubre

My Vitriol – It’s So Damn Easy (2016, The Secret Sessions)

My Vitriol

Con un único disco publicado, estos británicos lograron gran reconocimiento entre crítica y público. Su sonido se movía en un rock alternativo de ribetes grunge y aires británicos (pensad en o ), logrando distinguirse allá por 2001 de la manada ‘neo grunge’ y ‘nu metal’ que imperaba por aquellos años. Tras años de rumores y vueltas no fructificadas, la banda publicaba finalmente el pasado año su segundo largo.

MOURN // Irrational Friend (Official Video)

Mourn

Este jovencísimo cuarteto de Mataró lleva mostrando en sus dos discos que sus influencias de músicos y bandas como , , Breeders, , , Elliot Smith, , o , han caído en buenas manos. Si siguen por esta senda, su futuro pasará pronto de ser prometedor a toda una realidad.

The Suicide of Western Culture – Beware of the fifth column

The Suicide Of Western Culture

Los post-rockeros llevan tiempo demostrando que su propuesta no tiene nada que envidiar a la de grandes del género como pueden ser o , por citar dos. Epicismo, contundencia y electrónica se entremezclan de forma elegante dando como resultado una banda que merece más y mejor proyección de la que hasta ahora ha obtenido.

The Last 3 Lines – Screaming Eyes

The Last 3 Lines

En continua metamorfosis, los barceloneses siguen avanzando en su propuesta rockera con grandes dosis de folk como muestra «Portals», su último largo. Su directo no desmerece logrando trasladar sobre las tablas fuerza y melancolía con maestría.

THE WAX – Thousand Suns

The Wax

Con un espectacular paso por el «Resurrection Fest» del pasado agosto, este quinteto de Navarcles (Barcelona) que deja notar influencias de bandas como , o incluso , hay ganas de verles dejarse la piel en un local como la[2] de Apolo.

BLAK – In The Absence Of Light – Eigengrau

Blak

Que el AMFest no tuviera una banda como Blak habría sido traicionar a sus raíces por lo que poder oír su ‘post-rock’ de atmosferas deudoras de o es como volver a casa.