Phil Demmel asegura que Machine Head se ha convertido en un proyecto en solitario de Robb Flynn

El que fuese guitarrista de , Phil Demmel, ha hablado por primera vez en detalle de los motivos que le llevaron a dejar el grupo junto al batería Dave McClain.

Así, en una entrevista con «Talk Toomey«, el guitarrista ha explicado:

No voy a hablar mal de la ruptura o de él (Robb Flynn). Creo que es un músico maravilloso y los años que estuve en fueron increíbles. Solo los últimos años no lo fueron. Ya no trabajábamos como personas.

Creo que Robb se salió del camino de ser una banda. Siguió por su camino. En lugar de estar en el mismo camino o pedir que siguiéramos todos por el mismo camino, la cosa se convirtió en «Esto es lo que estamos haciendo» y…

Demmel también echa pestes del último disco del grupo, «Catharsis»:

Odio el último disco. Hay momentos ahí que compuse que me gustan. Compuse la mayoría de la música de «California Bleeding» pero luego (Robb) escribió las letras y deseé que… Yo y Dave hablamos de ello, en plan, «¡Joder! Ojalá pudiera recuperar mis riffs» (risas) «No, no queremos que se usen para eso».

Así que, en ese sentido, se convirtió en el proyecto en solitario de Robb Flynn y yo no me uní para eso. Y los últimos años eran básicamente de ir a cobrar el cheque. Y no podía hacer eso. El estrés y todas charlas y todo el «no podemos hacer esto», «no hagas eso», «no hagas esto», «no te pongas ahí», «no digas eso», «no le cantes la letra al público», «no señales»…

El frontman anunció en su día la salida del grupo de los dos músicos, asegurando que «nos hemos separado como personas. Musicalmente nos hemos alejado. He apretado demasiado las riendas de esta banda y he ahogado a estos tíos (…) Tengo mucha energía pero también mucho cabreo y rabia. Y esa energía ha alienado a los compañeros de banda.»

Preguntado por si Flynn fue tan sincero con él, contesta:

Tal como lo recuerdo, la última charla que tuvimos… No quiero hablar fuera de lugar aquí así que voy a elegir mis palabras con cuidado. Creo que, personalmente, y solo hablo por mí, creo que Robb estaba tan harto de mí como yo de él. Creo que fue como, «Quizá podamos ir a terapia», pero fue como esas cosas que se dicen para, «hey, ambos sabemos que esto ha terminado». Creo que le hice un favor no teniendo que despedirme. Creo que se creía lo que dijo. Y él sabe lo que pasa pero así es como él lleva las cosas ahora. Así que, la cosa ya no funcionaba.

El guitarrista rememora como decidió hacer la última gira con la banda:

No iba a hacer aquella última gira. Esperaba que encontraran a alguien que me sustituyera. Y entonces Dave dijo, «Bueno, no voy a hacer esta gira a menos que tú hagas la gira». Así que, si Dave se iba, entonces la gira se habría cancelado. Así que llegamos al acuerdo de «respetar la gira y luego lo dejamos». La última gira fue rarísima. Yo y Robb no nos hablábamos. No había mal rollo pero no nos hablábamos. Sobre el escenario era bastante forzado.

Estoy aquí ahora sentado procesando todo lo que ha pasado y creo que hay algo de… No diría que rencor pero… No sé si he sido capaz de procesar como todo ha terminado.

De su posible sustituto:

Creo que la posición de guitarrista de esa banda sería una de enchufar y tocar. Contribuí a mucho material. Pero al final, Robb quiere hacer lo que quiere hacer así que no sé hasta qué punto eso puede ser un factor. Los discos a los que contribuí: cinco discos, bueno, en realidad cuatro (no voy a contar el último), «The Blackening», «The Locust»… Esos discos serían completamente diferentes sin mis contribuciones.