Miembros de Korn, Tool, Linkin Park, Smashing Pumpkins y otros artistas se unen para apoyar a Led Zeppelin en una demanda por «Stairway To Heaven»

123 artistas, entre los que se encuentran miembros de , , , The Smashing Pumplins, y (entre muchos otros) se han unido para apoyar a en una demanda por copyright contra «Stairway To Heaven».

Hace unos años, los Zeppelin se habían enfrentado a una demanda que los acusaba de haber plagiado parte de la canción «Taurus» de Spirit, que se publicó 3 años antes que «Stairway To Heaven».

Tras el argumento de que la progresión mencionada «existe en el dominio público, el jurado determinó en el caso de 2016 que la canción no era «intrínsecamente similar» a la de Zeppelin y los cargos contra Jimmy Page y Robert Plant fueron desestimados.

Pero en septiembre del año pasado, un panel de jueces de una corte de apelaciones definió que el jurado del juicio inicial no había sido apropiadamente instruido sobre plagio, por lo que el caso ha sido reabierto y volverá a presentarse en septiembre de este año ante un panel especializado.

El documento de apoyo, ingresado compartido por Digital News, parte de la premisa de que otros músicos se verían indudablemente afectados por el resultado de este caso, ya que reabrirlo luego de haber demostrado que los elementos cuestionados son del dominio público podría hacer que cualquier artista que lea esta opinión pueda temer que el (muy común) uso de cualquier escala cromática descendiente, arpeggios o secuencias cortas de tres notas, o cualquier elemento de dominio público, podría sentar la base para una demanda.

El documento completo, con todos los aspectos legales relacionados, puede leerse en Scribd.

Para comparar, así suena «Taurus»:

Taurus- Spirit

Y, si has estado en otro planeta durante los últimos 50 años, aquí tienes la comparación con «Stairway To Heaven»:

Led Zeppelin – Stairway To Heaven (Official Audio)