10 documentales rockeros que no puedes dejar de ver, parte 3

Una nueva serie de historias interesantes del mundo del rock que te harán pasar un buen rato

Gracias a algunas recomendaciones y a nuevas cosas interesantes que nos hemos cruzado, ampliamos nuevamente nuestra lista de documentales rockeros que no puedes dejar de ver con 10 recomendaciones más.

Si no viste las entradas anteriores, revisa la primera parte, y la segunda parte. ¿Quieres recomendarnos otro documental que todavía no hayamos mencionado? ¡Dejanos un comentario!


Seven Ages of Rock

https://www.youtube.com/watch?v=KJTuSDyg1ME

Esta reconocida miniserie documental de la BBC (que luego fue adaptada y reproducida por VH1) explora la historia del rock, separándola en 7 episodios. Cada episodio explora una era o género, sumando entrevistas, conciertos y material de archivo de ese que sólo la BBC puede encontrar.

Como complemento, cada episodio tiene notas, videos y otros contenidos extra en el sitio oficial del programa.


Lemmy

Lemmy – Official Trailer

A los 65 años, Ian Kilmister –conocido en todo el mundo como Lemmy–, el líder de , seguía siendo una máquina del rock, fumando 2 cajas de Marlboro y bebiendo una botella de Jack Daniel’s al día.

Los cineastas Greg Olliver y Wes Orshosk pasaron 3 años siguiendo a la leyenda para construir un retrato multifacético de un tipo remarcablemente auténtico. Por supuesto, las imágenes históricas y las entrevistas a diversos músicos influenciados por Lemmy y completan un tributo a una leyenda del rock, que nos dejó 5 años después del estreno de este documental.


Dig!

https://youtu.be/2nVelpiI6wE

Durante 7 años la cineasta Ondi Timoner siguió los altos y bajos de la relación de amor/odio entre Courtney Taylor-Taylor y Anton Newcombe, fundadores de las bandas y .

Las ambiciones artísticas de ambas bandas y sus particulares visiones de cómo debe ser y cómo debe vivirse el rock, mezcladas con personalidades y egos muchas veces explosivos (sobre todo en el caso de Newcombe) crean un interesante retrato sobre la colisión entre el arte y el negocio, entre la locura y el éxito.


The Devil and Daniel Johnston

The Devil and Daniel Johnston (Trailer)

Jeff Feuerzeig nos cuenta historia del recientemente fallecido icono del indie . Diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar, Johnston encontró un canal para expresarse y se convirtió en un artista de culto, distribuyendo sus canciones en cassettes durante los 80s, mientras trabajaba en un McDonald’s de Austin, Texas. Un culto que se expandió cuando fue fotografiado con una camiseta de una de las obras de Johnston, su cassette «Hi, How Are You».

El documental captura la simplicidad y la genialidad de un ícono que podríamos habernos perdido, sin minimizar su convivencia con la depresión y su enfermedad, combinando entrevistas con material casero y performances de diversas épocas.


The Kids Are Alright

The Kids Are Alright trailer – The Who, Ringo Starr

En 1975, aunque no tenía ninguna experiencia, Jeff Stein convenció a sus admirados de que le permitiesen crear un registro cinematográfico oficial de la banda, buscando dejar una referencia histórica para los fans. Pete Townshend no estaba convencido pero en esa época ya comenzaba a estar harto de vivir de gira, por lo que siguió el consejo de su manager de que un buen film de la banda «podía hacer la gira por ellos».

Con mucho amor y una admirable dedicación, Stein logró reunir material de canales de televisión y de fans de todo el mundo, y llenó lo que consideraba «huecos en el catálogo» filmando algunas actuaciones y momentos íntimos de la banda, registrando sin saberlo los últimos shows de Keith Moon, que falleció en 1978, durante la edición final del documental.

«The Kids Are Alright» logró finalmente documentar la evolución, la creatividad y el caos de , una referencia fundamental de la historia del rock and roll.


Metal Evolution

Metal Evolution: Extreme Metal | OFFICIAL TRAILER

El antropólogo y cineasta Sam Dunn y su socio, Scot McFadyen, exploran la historia y del metal, siguiendo el «árbol familiar del heavy metal» planteado originalmente en su documental «Metal: A Headbanger’s Journey» (recomendado en la primera parte de este especial).

La detallada perspectiva de Dunn crea un hilo que nos permite recorrer la evolución del género, desde sus inicios ligados al rock’n’roll hasta el metal progresivo. La serie cuenta con 11 episodios y, gracias a una campaña de crowdfunding, sumó posteriormente un «episodio perdido» dedicado al metal extremo, explorando el fenómeno de géneros como el black metal y el grindcore.


The Wrecking Crew

The Wrecking Crew – Official Trailer

Imagina un mundo en el que todos los hits de las últimas décadas estuviesen tocados por la misma banda… Aunque suene raro, ese mundo no está tan lejos de la realidad: Entre finales de los 50s y principios de los 80s, una banda de sesionistas conocida como «The Wrecking Crew» trabajó en miles de grabaciones para músicos como Elvis, , The Byrds, Tina Turner, The Mamas & the Papas o Frank Sinatra, convirtiéndose gracias a su habilidad y su profesionalidad en una referencia de la industria musical de Los Angeles.

Denny Tedesco, hijo del guitarrista Tommy Tedesco, logra reconstruir una historia que nos llega con décadas de atraso, llena de anécdotas y detalles sobre una parte fundamental pero rara vez vista de la industria.


MC5*: A True Testimonial

https://www.youtube.com/watch?v=qvFopfP3znU

Durante más de 7 años, la productora Laurel Legler y su esposo, el director David C. Thomas se dedicaron a reunir todo el material posible para contar la historia de una de las bandas más influyentes de su época, con un legado reconocido por muchos de sus pares aunque quizás no tanto por el público masivo.

tuvieron una carrera corta pero explosiva, entrelazando la música y el activismo, llena de anécdotas y momentos memorables que este documental nos permite revivir. «A True Testimonial» es un gran esfuerzo de recopilación (que hasta incluye material filmado por el FBI mientras investigaba a la banda) en el que se nota el amor por y se puede apreciar el inicio de un legado que no deja de crecer hasta el día de hoy.


The Song Remains the Same

The Song Remains the Same – Original Theatrical Trailer

Durante 3 noches de 1973, rockearon el Madison Square Garden de New York y dejaron un documento visual con algunas de las canciones más populares de la banda.

Además de lo musical (y de algunas fantasías cinematográficas de sus integrantes), «The Song Remains the Same» también documenta el detrás de escena de esos conciertos y nos permite un vistazo a la logística y los excesos de uno de los tours más grandes de su época.

A pesar de haber sido creado con un proceso un poco improvisado, que resultó en una crítica no tan favorable tras el estreno del film, el documental se volvió un éxito de culto entre los fans de la banda, siendo durante décadas el único documento oficial del vivo de , filmado en un momento en el que Page, Plant, Jones y Bonham estaban en la cima de sus carreras.


Searching for Sugar Man

SEARCHING FOR SUGAR MAN – Official UK Trailer – An Award-Winning Documentary

A principios de los 70s, después de un tiempo de tocar en bares, cantando sobre la vida de las clases bajas de su Detroit natal, Sixto Rodriguez fue descubierto por una discográfica y logró grabar algunas de sus canciones. Las repercusiones no fueron suficientes y pronto Rodriguez se vio obligado a volver al anonimato.

Sin que él supiese nada al respecto, una serie de casualidades hicieron que sus grabaciones llegasen algunos círculos musicales de Sudáfrica, desde dónde fueron compartidas y popularizadas hasta convertir a Rodriguez en un éxito nacional que duró años. El culto a su música estaba atado al misterio sobre su persona, con rumores que hablaban de una estrella torturada que se había muerto hacía años. Suicidio, sobredosis… en una época en la que el acceso a la información era extremadamente limitado, no era muy fácil averiguar algo sobre un hombre que no existía para los medios y que hacía tiempo había vuelto a su vida de obrero en la otra esquina del mundo.

Muchos años después, dos fans sudafricanos se decidieron a documentar una búsqueda en la que intentan conectar todos los puntos y averiguar la verdad sobre Rodriguez, creando una historia única sobre un héroe del rock indie que nunca fue pero que está a punto de tener una segunda oportunidad.


Si quieres más recomendaciones de documentales rockeros, revisa el resto de esta colección: