Se reeditará oficialmente mañana el mítico «Mellon Collie and the Infinite Sadness» de The Smashing Pumpkins y la gente del Chicago Red Eye le han preguntado a Billy Corgan sobre qué nivel de éxito habría tenido de haberlo publicado hoy día.
Es difícil de decir. No creo que hubiéramos tenido sitio en la música comercial. Es difícil porque fuimos un producto de nuestros tiempos y repartimos tiempo para hacer vídeos y ahora, si tuviera 25 años, probablemente habría dicho, ‘A la mierda, no vale la pena’. No es justo comparar de ninguna manera porque son épocas completamente diferentes, públicos diferentes, diferentes expectativas. Teníamos ordenadores e internet por entonces pero no usábamos internet de la misma manera.
El otro día pensaba en la velocidad a la que se mueve la información. Allá por medidados de los 90 hacíamos chats en AOL y el servidor petaba porque había 90.000 personas. Y eso solo era un chat de texto. Empezábamos a quedar impresionados por la información que nos daban. Salíamos mucho de gira y estábamos como en nuestra propia burbuja. Pero de golpe nos vimos tratando con gente, con fans que ahora entendemos que son parte de la cultura de internet con sus super extrañas opiniones. Ni nosotros ni nadie estábamos acostumbrados a eso. Empezamos abriendo esa puerta y pensando que era genial tener acceso directo y que los fans tuvieran acceso directo. Pero luego nos dimos cuenta de que no era realmente tan genial.
¿Y cambiaría algo Corgan del doble álbum?
Quitaría algunas canciones. Si fuese cuatro canciones más corto, sería mucho más potente. Hizo lo que tuvo que hacer. Recuerdo discutir en algún momento con fans a los que les gustaba más el ‘Siamese’ que el ‘Mellon Collie’ que me decían que si hubiera hecho un solo disco en lugar de uno doble, no dirían eso. Mucha reflexión y pensar, ‘Si le hubiera dado el pase al hombre libre en la zona de anotación, habría ganado el partido’. No sé. Es divertido hacer eso. Hay caras B que sacamos que son canciones más potentes. Cuando algo mágico funciona, simplemente tienes que aceptarlo. Por eso dejé todo más o menos igual. Dejé las mezclas originales excepto quizá un caso pero eso es todo.