Pequeña guía de imprescindibles del Primavera Sound 2013

Con 12 años a sus espaldas, el Primavera Sound barcelonés es ya un festival completamente maduro. De los 19 grupos de su primera edición hasta los 255 de la del pasado año con un crecimiento gradual en todos sus caras, dejan claro que el festival ya está, con todos los honores, en la ‘Champions League’ de los festivales por tamaño y nivel de grupos participantes.

La edición de este año se celebrará entre el 22 y el 26 de mayo en el Parc del Fòrum, con hasta 8 escenarios diferentes (incluido l’Auditori) y con un precio de 80 euros por día (los abonos se agotaron hace tiempo).

A continuación, a modo de pequeña guía de combate, os resaltamos algunas de las actuaciones que nos parecen más destacables del festival.

MARTES 21 DE MAYO – Sala Apolo

Godflesh Live at Supersonic 2010

En uno de los múltiples conciertos previos programados para calentar la semana del festival, sin duda el poder volver a ver sobre un escenario al siempre inquieto Justin Broadrick junto a G.C. Green, o lo que es lo mismo, , es todo un lujo. No en vano, el dúo británico con su metal industrial puede considerarse como una de las bandas pioneras del post-metal, por lo que, tener la oportunidad de contemplar como se desenvuelven sobre un escenario Broadrick y Green con su metal de fuerte presencia electrónica. Sin duda, una oportunidad que habrá que aprovechar mientras esperamos que se animen a grabar nuevo material.

JUEVES 23 DE MAYO

Animal Collective – Today’s Supernatural (Official Video)

La psicodelia pasada de vueltas del grupo de Baltimore vuelve a España tras su última visita en 2011. En esta ocasión habrá oportunidad de escuchar canciones de su último largo, «Centipede Hz», que supone el regreso a la formación del miembro fundador Dekin, que dejó la banda temporalmente para centrarse en su carrera en solitario y protagonizar una polémica campaña de recaudación de fondos en Kickstarter. No hay duda de que el directo será interesante para oír temas que les vuelven a llevar por sendas más experimentales que su anterior largo.

https://www.youtube.com/watch?v=A3U0i_COgdg

Toda una institución del rock alternativo, Bob Mould no logró las cotas de popularidad con que el grupo merecía pero lo cierto es que la influencia de la banda que completaron Grant Hart y Greg Norton ha tenido (y sigue teniendo) en toda una hornada de bandas (, , o incluso , entre muchas otras) merece ser mencionada. Pero la carrera de Mould no terminó ahí y su posterior proyecto, Sugar, lanzó uno de los considerados discos del año 1992, «Copper Blue» y del que porqué no esperar una buena dosis en su actuación. La carrera de Mould en solitario sigue discurriendo por el rock alternativo que mima la melodía como demuestra en «Silver Age» (2012, Merge Records), su último disco.

Dinosaur Jr. – «Watch The Corners» (Official Video)

Adelantándose a la fiebre de reuniones varios años, decidieron volver en 2005 con un concierto para el programa de Craig Fergusson en la CBS para, dos años después, publicar su primer álbum en 10 años («Beyond») aunque el primero en 19 años con su formación original. Aquel disco nos devolvió al trío en plena forma sin desmerecer en ningún momento a nada de su catálogo anterior. Es más, superó con holgura algunos de sus últimos discos antes de su largo paréntesis. «Farm» no desanduvo el camino (melodías pop entre guitarras distorsionadas) y su último trabajo, «I Bet On Sky», logra que el trío amplíe horizontes variando algunas sonoridades de su habitual repertorio por lo que curiosos estamos por ver como lo trasladan al directo.

Metz – Safe for Work Session

Tras varios años en los que el mítico sello Sub Pop se ha decantado por sonidos propiamente indies alejados de las distorsiones, el fichaje de los canadienses supone un regreso a las guitarras distorsionadas, al sonido visceral de grupos como , , o incluso . Su directo ruidoso y enérgico como su autotitulado disco.

Phoenix – Entertainment (Official Video)

Phoenix

El pop con sintetizadores deudor de bandas como sus compatriotas añadirá un nuevo capítulo a su biografía con «Bankrupt!» que verá la luz unas semanas antes del festival y del que, seguramente, podremos oír temas en directo. El álbum encuentra inspiración en la banda sonora que crearon para el filme de Sofia Coppola «Somewhere».

Tame Impala – Mind Mischief (Official Video)

Una de las últimas sensaciones del rock psicodélico procedente de Australia visitará España por segunda vez (su primera vez fue en Benicàssim 2011) y lo hará con nuevo disco, «Lonerism», en el que la banda abraza el pop con mentalidad progresiva para acercarse un poco más a los Beatles más experimentales.

The Postal Service – Such Great Heights [OFFICIAL VIDEO]

Para celebrar el décimo aniversario lanzamiento de su primer disco, «Give Up», el dúo que conforman Ben Gibbard y Jimmy Tamborello, recreará en vivo los temas de tan aclamado álbum.

Toundra @ Los Conciertos de Radio3

Se nos acaban las palabras para hablar de los post-metaleros madrileños: su último disco, «III», les vuelve a poner en vanguardia del metal instrumental y su directo, ya de por si excelente, se beneficia de su cada vez más amplia experiencia. Sin duda, cita ineludible.

VIERNES 24 DE MAYO

https://www.youtube.com/watch?v=9dwPaBcw1bM

Si bien una de las dos bandas referentes del ‘brit pop’ que explotó en los 90 ha quedado reducida a banda de directo, su arsenal de éxitos es tal que es imposible no rendirse a la categoría de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree sobre las tablas. Poder disfrutar de temazos como «Girls & Boys», «Coffe & TV», «Beetlebum» o «Song 2» no tiene precio.

Fiona Apple

En su primera visita a España, la bella traerá bajo el brazo el material de su último disco, «The Idler Wheel…» (el título es mucho más largo, como ya sabéis) en el que pese a no contar con la producción de su habitual colaborador, Jon Brion, es capaz de mantener la frescura y su originalidad. Y es que, tras todo el drama que existió con «Extraordinary Machine» (su sello no quedó convencido con el resultado obtenido y Apple rehizo el disco con el productor Mike Elizondo) podíamos esperar una artista más contenida pero nada más lejos de la realidad. Siendo su disco más desnudo instrumentalmente hablando, sigue trayéndonos a una de las artistas más singulares de nuestra época.

NEUROSIS – At The Well / Locust Star

Tras cinco años de silencio -aprovechados para embarcarse en distintos proyectos- volvían con un sensacional disco, nuevamente Steve Albini como productor, titulado «Honor Found In Decay» en el que la banda de Oakland sigue madurando su post-metal opresivo y pionero en muchos aspectos poniéndose nuevamente en la vanguardia de un sonido que empieza a estar demasiado mascado.

Om «State of Non-Return»

El proyecto de Al Cisneros de cuenta con un nuevo álbum («Advaitic Songs») en su haber para continuar explorando la música con ayuda de sonidos árabes o indios sin dejar de lado las cadencias y ritmos repetitivos.

Shellac – Steady As She Goes – Burn To Shine (Synced)

Surgido como un proyecto del legendario Steve Albini (productor de discos míticos de bandas como , , o ), el batería Todd Trainer y el bajista Bob Weston, para pasar el rato, lo cierto es que siempre guardan hueco en su agenda para actuar en el Primavera. Que su último disco sea de 2007 no es óbice para poder disfrutar de su ‘noise’/’post-hardcore’.

Swans – No Words No Thoughts (Official Music Video)

La banda liderada por Michael Gira regresó en 2010 con «My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky», su primer disco en 14 años, y el pasado año publicaron el que para su frontman es el disco definitivo de . Y a fe que lo es: las críticas positivas al álbum son constantes en webs y publicaciones de todo tipo así que poder oírlo en directo será una experiencia a priori, memorable.

The Breeders – Cannonball – live NPA 1993

The Breeders

(performing «Last Splash»)

Queramos o no, cuando pensamos en , la banda que comanda Kim Deal de junto a su hermana gemela Kelley, se nos viene a la mente el mítico «Cannonball», que se convirtió en uno de los himnos del rock alternativo de los 90. Pero el disco no se reducía a ese tema: otros como «Divine Hammer», «Saints» o «I Just Wanna Get Along», dan al trabajo un empaque al nivel de los discos más destacados de la década.

The Jesus And Mary Chain – Head On (Official Music Video)

The Jesus And Mary Chain

Pese a que su último disco de estudio data de 1998 («Munki»), la influencia de los escoceses con su pop ruidoso sigue siendo patente en multitud de bandas actuales por lo que no debe desaprovecharse la oportunidad de ver a los hermanos Reid sobre un escenario.

Titus Andronicus Perform «Food Fight!» & «My Eating Disorder»

Titus Andronicus

Los de New Jersey tenían una complicada misión tratando de superar su anterior disco, «The Monitor», y en lugar de seguir por la senda de aquel, en «Local Business» optan por templar los ánimos y reconducirse vía la simplificación.

SÁBADO 25 DE MAYO

https://www.youtube.com/watch?v=8hDF1ymCjjU

El momento de mayor exposición pública de no fue con ninguno de sus discos, si no con la aparición de los hermanos Kirwood en el MTV Unplugged de para tocar hasta tres temas de su disco «Meat Puppets II». El rock alternativo ampliamente influenciado por el folk o el country siempre les diferenció de la masa de bandas que obtuvieron el éxito en los 90 y su nuevo disco, «Rat Farm», es buena muestra de su idea musical.

Mount Eerie – «The Place Lives» (Official Music Video)

El pasado año Phil Elverum -anteriormente escondido bajo el nombre The Microphones- visitaba España para presentar su ambient a ratos de inspiración black metal, otros en una línea . Con nuevo disco, «Clear Moon», sigue jugando con ambientes y tonalidades oscuras y místicas.

she found now – m b v – my bloody valentine

Con tres discos (y el tercero recién publicado, «m b v»), los irlandeses , pioneros del shoegaze, prometen arrollar con su muro de sonido.

Nick Cave & The Bad Seeds – «Jubilee Street» (Official Uncensored Music Video)

Con su nuevo disco «Push The Sky Away», el australiano echa la vista atrás a «The Boatman’s Call» (1997), con su intimista oscuridad por lo que podemos esperarnos un directo en la tónica de Cave y sus semillas.

https://www.youtube.com/watch?v=fSu3lelXNGQ

En 1993 se publicaba el debut de esa pléyade de MCs reunidos bajo el nombre de Wu-Tang Clan, «Enter the Wu-Tang (36 Chambers)». Ya en ese primer trabajo, los neoyorquinos mostraban que su hip-hop con guiños a las artes marciales de las películas asiáticas de los 70, tenía largo recorrido. Sin ir más lejos, su rap es considerado como uno de los pilares del renacimiento del hip-hop de la costa este. Por si su sola presencia no fuese suficiente, quien sabe si no estrenarán algún tema de su nuevo disco, que llegará en julio.

cartel por días primavera 2013