La radio belga Studio Brussel entrevistó de forma breve al batería de Metallica, Lars Ulrich aprovechando el paso de su banda por el festival Rock Werchter.
Ulrich comentó que en agosto esperan ponerse a grabar las voces y las restantes pistas de guitarra y bajo para, si todo sigue lo planificado, tener listo el álbum entre octubre y noviembre. El disco se pondría a la venta en febrero de 2008.
Sobre el sonido del mismo, afirmó que «no me suena al 'St Anger'. Aún es pronto para darle un adjetivo sonoro pero no suena nada al 'St Anger'. Probablemente sea un poco más dinámico y algo más variado, y tiene un montón de chaladuras de Metallica. No sé…Una cosa que puedo decirte es que las canciones son bastante largas.»
En referencia a las influencias del medio oriente de las que habló hace un tiempo el guitarra Kirk Hammett, el músico de origen danés explicó que «hay un par de cositas que podrían llamarse orientales pero no veas más de lo que hay ahí -no es un álbum con 12 'Kashmir' ni nada (en referencia al tema de Led Zeppelin, ejemplo palmario de tema con influencias orientales). Pero hay cosas en esa dirección, si.«