La gente de Beat.au ha preguntado al batería de Queens Of The Stone Age sobre «Era Vulgaris» y el porqué de ese título para el álbum.
«Encaja porque los tiempos están cambiando,» reconoce Joey Castillo. «La gente se está empezando a dar cuenta de eso y mentalizándose con cosas como el calentamiento global y el hecho que la cosa está un poco alocada por ahí. Como americanos necesitamos ese cambio. Hablando desde mi punto de vista, hemos visto algunas de las peores elecciones hechas por los americanos en mucho tiempo. Eso también tiene que ver con el título del disco también. La gente tiene agendas muy personales y diferentes y eso lo convierte todo en una pequeña locura.
Por eso hago lo que hago para hacer a alguien de por ahí feliz y que pueda alejarse de la locura existente ahí fuera.»
Desde luego que son tiempos alocados: hace pocas fechas un par de niños australianos confesaban haber matado a un amigo con la misma tranquilidad con la que alguien cuenta haber matado una mosca. «Estos chavales contando con toda esa libertad, y con franqueza haber matado a su amigo sin remordimiento ni arrepentimiento y sin entender lo que habían hecho. Es aterrador y tan duro de entender para el resto de nosotros el porqué pasan esas cosas.
Supongo que ahora hablo como un viejo pero cuando tenía 18 años todo lo que me preocupaba era donde y cuando era la próxima fiesta y si iba a mojar. No hay nada malo en que estos niños se cuestionen cosas pero llevar a cabo una acción tan drástica en otros seres humanos sin consciencia, respeto o remordimiento…Tienes que preguntarte donde empieza todo. Sucede demasiado pronto y con demasiada frecuencia.»
Las futuras generaciones no son lo único que aterroriza al batería: las multitudes que se forman antes y después de los conciertos de su banda también le causan pavor. «Estamos junto y rodeados por tanta gente tan a menudo. Y espero que nunca nos crucemos con nadie tan loco como la gente de la que hemos estado hablando. A veces da bastante miedo ser rodeado por los fans y lo único que ves son toneladas de caras y se te pasa por la mente '¿Y si alguien quiere hacerme algo…?' Y luego tienes los festivales. Quieres pensar que los chavales se supone que están en un sitio seguro pero no lo sabes. Simplemente no lo sabes.»
Centrado ya más en el aspecto musical del grupo, Castillo habla sobre como encararon el álbum. «Fue diferente el modo de encarar ese álbum. Compusimos mientras estábamos en el estudio y luego grabamos. Fue un poquito agotador y era meternos en un territorio desconocido pero, ¿el resultado? Tengo que decir que me encanta. Me encanta totalmente. Y esto es emocionante ahora, haciendo entrevistas. Tener el lujo de que lo oiga otra gente y que nos diga lo que piensa es incluso mejor porque, hasta ahora, los comentarios que hemos recibido no han sido más que buenos. En su momento decidimos que no íbamos a ponerle nada a nadie hasta que lo hubiéramos terminado así que la gente con la que ahora hablamos son realmente los primeros que lo han oído y nos han podido contar lo que piensan.»
Siendo ya el segundo disco con la banda, Castillo asegura haber aprendido «mucho. Particularmente, he aprendido qué cosas no traer a una fiesta de Queens y como afrontar las cosas. Creo que en este, todos sabíamos donde estaban nuestras partes. Josh es el líder y ahora entiendo a donde se supone que deben dirigirse las cosas. Sé lo que hace y lo que le gusta o no le gusta, y a dode llevará las cosas que yo desarrollo. Hay esa clase de entendimiento en todo lo que hacemos juntos. »
Tiene también un momento para alabar a Mark Lanegan, que vuelve a prestar su cuerdas vocales a uno de los temas del álbum. «Mark…Es un tipo especial. Lo echo mucho de menos. Hablé con él hace unos días y le va bien. Espero que podamos hacer algo con él pronto. No hay nadie como él. Es un grandísimo talento.«