Se confirman los rumores que aseguraban que Velvet Revolver y Alice In Chains se iban a embarcar en una gira este verano por EEUU. Durante la segunda parte de la gira Sparta se encargarán de telonear y aún se está a la espera de confimar quien abrirá los conciertos en la primera parte del tour.
Pese a que por el momento los planes de futuro de Alice In Chains son en cierto modo un misterio (se sabe que andan trabajando en nuevo material), el grupo ya estuvo de gira por Europa y EEUU el pasado año, con William DuVall, en labores de cantante, en sustitución del añorado Layne Staley, fallecido en 2002 por una sobredosis de cocaína y heroína.
En declaraciones a MTV.com, el frontman de Velvet Revolver, Scott Weiland, asegura estar con muchas ganas de ver a Alice In Chains en vivo ya que no tuvo ocasión de verles el año pasado. «Son buenos amigos nuestros y, obviamente, tienen canciones maravillosas. La gente decía que sus conciertos eran maravillosos y atraían a gran cantidad de público, así que pensamos que sería una buena gira. Será divertido verles tocar cada noche y oír esas canciones.»
Esa gira les servirá a Velvet Revolver para presentar «Libertad«, su nuevo álbum, que se pone a la venta el 3 de julio. Habla sobre el mismo Weiland:
«El primer disco…rockea con un objetivo real, y es lo que es. Pienso que es fiero y sentíamos que teníamos algo que probar porque, de algún modo, la gente dudaba de nosotros. En este disco, hemos estado girando durante 18 meses sin parar, y (en se tiempo) aprendes a ser una banda. Aprendes la idiosincracia de cada uno y desde ahí se desarrolla una confianza. Así que cuando quieres probar cosas nuevas musicalmente, te sientes mucho más seguro de hacerlo en el estudio cuando estás componiendo y grabando. Probablemente por eso este disco da una sensación de ser más valiente. Es un disco más conmovedor, a la vez que más experimental.»
Su compañero, el guitarrista Slash, añade: «Creo que todos nos sentimos más cómodos. Cuando empezamos, estábamos tan emocionados de tener a otros cuatro tíos que quiseran hacer algo parecido. Ese primer disco representa ese periodo para nosotros. Pero hemos pasado por ese periodo de tiempo y lo hemos pasado juntos, así que el ambiente es mucho más relajado. Todos han tocado lo que han querido tocar.»
El disco contendrá 12 temas, entre los que destacan «Get Out the Door», un tema funky con una letra divertida, como explica Weiland. Cuenta la historia «de alguien paseando por West Hollywood y encontrándose con un travestido sin saber que era un travestido y teniendo relaciones para las que no estaban del todo preparados.» El que probablemente será el segundo single, «The Last Fight», habla sobre un soldado que pasa su última noche en EEUU antes de marcharse al frente discutiendo con su amada. También grabaron una versión de la Electric Light Orchestra («Can't Get It Out of My Head»).
«Eso fue idea de (Brendan O'Brien, productor),» afirma Slash. «Nos dijo, 'Tengo esta idea genial para hacer una versión' pero no nos dijo cual era. Hacia el final de la grabación del disco lo acabó diciendo. No sabía si podíamos hacer una versión de esa canción y yo estaba en contra al principio. Pero sabía que Scott sería perfecto para cantar esa canción. Así que Brendan tuvo paciencia conmigo y nos tuvo haciendo una versión acústica del tema. Lo que me convenció al final fue cuando oí a Scott ponerle la voz. Salió realmente bien.»
La banda grabó no hace mucho el vídeoclip para el primer single, «She Builds Quick Machines», con el director Dean Karr. Fue «divertido de hacer» afirma Weiland que explica que el clip nació de una idea que hacía tiempo que había tenido.
«Nos salió esta idea, y coincidió con la idea del álbum y el título. Empezó como un 'spaghett western' y luego se metamorfoseó en una combinación de un 'spaghetti western' con este concepto de guerrillero. Hablamos con diferentes directores y ninguno daba con algo para hacer con ese concepto. Fue un rodaje de dos días y no teníamos idea de si se iba a ver como una mierda o iba a salir una maravilla. Sabíamos que tenía que molar, que tenía que dar su rollete y no tenía que parecer cursi…Y ha terminado saliendo de la hostia.
Siempre he sido un gran fan de los 'spaghetti westerns'. Siempre he pensado que sería guay hacer un remake de 'Por un puñado de dólares', así que ha sido como un sueño de infancia poder hacer algo parecido a eso.»
En el vídeo vemos al grupo luchando contra unos malhechores que quieren secuestrar un angel (una chica con alas que cae del cielo en medio de un desierto). Los miembros de Velvet Revolver usan cócteles Molotov y revólveres para acabar con los malotes.
La idea original incluía a Slash llevando dos Les Pauls negras «haciéndolas girar al estilo de la escena de Bruce Lee con el nunchuk y la pelea de espadas de 'V de Vendetta'. Uno de los malos lleva una navaja pero es inmovilizado contra la pared al lanzar Slash una de las guitarras contra él.» En ese momento, otro de los malos dispararía al guitarra que desviaría las balas con su otra guitarra.
Sin embargo, la idea no convenció a Slash. «De ninguna manera iba a hacer eso. Hay ciertas cosas que haces con guitarras, y hay una línea entre lo que mola y lo que no -y eso sobrepasaba esa línea.«