El 5 de junio se publica «City Of Echoes«, nuevo disco de Pelican, aunque debemos decir que circula por la red desde principios de año. Obviando, esto, el grupo de Chicago cree que el álbum sorprenderá a sus fans.
«No tenía ni idea de a donde íbamos con la música cuando empezamos a hacer estas canciones,» se sincera el guitarrista Laurent Lebec a MTV.com. «Los cambios fueron bastante subconscientes al principio; luego, viéndolo de nuevo nos dimos cuenta de que eso estaba ocurriendo y que así nos salió.»
El grupo ha querido centrarse más en los riffs en esta ocasión y hacer canciones más breves. «Queríamos componer canciones más cortas que llegaran al punto un poquito más rápido dinámicamente y que nos gustaran como banda de directo, al contrario de como éramos antes de este disco, cuando éramos una banda que salía raramente de gira y que se daba el gusto en el estudio. Cuando estábamos de gira con nuestro último álbum 'The Fire in Our Throats Will Beckon the Thaw' , aún teniendo un set de 75 minutos, solo podíamos tocar cinco canciones porque eran todas tan largas, y eso podía ser cansado para el público.»
Pese a que el grupo cuenta con una extensa base de fans en el mundo del metal, fue precisamente en un concierto de una banda de metal progresivo -cuyos fans se da por hecho que son menos cerrados de mente que los de otros géneros- donde tuvieron que soportar toda clase de improperios. Fue en San Francisco y teloneando a Opeth.
«Empezamos a tocar y al momento alguna gente empezó a gritar, 'A la mierda'. Luego, alguien gritó, 'Os parecéis a Weezer'. No me lo podía creer. Esos tíos habían ido a ver a Opeth, es una banda realmente progresiva, y seguíamos encerrados en esas actitudes estúpidas y rudimentarias de instituto.»
El grupo también ha querido salirse un poco de su sonido metalero ambiental ya que cada vez son más las bandas que optan por jugar en esa liga. Por eso el cuarteto no se atrinchera y siguen tratando de innovar aunque sin perder su identidad ya que todos comparten la misma base, que consideran que han reforzado en este trabajo. «Todos hemos crecido en ambientes de punk y death metal. Hemos estado en bandas de grind, thrash, di cualquiera. Y nuestro batería (Larry Herweg) toca en Lair of the Minotaur, que es una banda de metal sueco. Así hacer canciones que fuesen antes al meollo y quizá un poquito más heavys tampoco parecía un cambio muy grande.»
¿Tienen miedo de que este nuevo sonido que consideran más metalero ahuyente a los fans del grupo que más se identificaba con sus pasajes melancólicos y diáfanos? «Sin lugar a dudas, siempre hemos hecho música sin aspirar a mantener un gran nivel de éxito. No sé si podríamos componer esta clase de música si hiciéramos cualquier otra cosa que no fuésemos nosotros mismos.«