Ha pasado tiempos tormentosos Marilyn Manson meses atrás, según propia confesión. La cosa llegó a un punto en que estuvo pensando en quitarse del medio.
«Llegué claramente a un punto en que estaba preparado para abandonar, y no es que no tuviese la motivación para hacerlo…Era casi como que no podía llegar a hacer una conclusión,» declara a MTV.com. «Ahora puedo mirar atrás como si fuese otra persona y rehúso volver a estar en un lugar como ese. Pero era mayormente porque no sentía que hubiera nadie que fuese a andar conmigo en esa horrible realidad en la que vivimos. ¿Quería matarme? Si. ¿Llegué a estar cerca de hacerlo? Más de lo que me gustaría creer. Lo único que puedo decir sobre ello es que siento que no fui lo suficientemente fuerte de tomar esa elección. Supongo que estaba más perdido que otra cosa. No tenía nada a lo que agarrarme. No tenía ni emociones ni miedos – nada por lo que tener esperanza.»
«Descubrí que hay una gran diferencia entre querer morir y no querer vivir. Cuando quieres morir, al menos tienes una meta. Cuando no quieres vivir, estás realmente vacío. A ese punto llegué antes de ser capaz de hacer (su nuevo disco).»
Tras tanta penumbra y desolación, finalmente el cantante vio la luz en la figura de su actual novia, la actriz Evan Rachel Wood. «Encontrar a alguien que quiera hundirse contigo crea una situación en la que ya no quieres seguir hundiéndote.»
«Eat Me Drink Me«, su nuevo disco es mucho más que su regreso a la actualidad musical tras «The Golden Age of Grotesque«. En palabras de Manson «sería una descripción insuficiente decir que este disco me ha salvado. Este disco ha sido mi salvación. Ha sido mi renacimiento. Era dándome cuenta quien soy, así que este es el disco más importante que he hecho nunca, de cualquiera de las maneras.»
El título del álbum responde a varios motivos (en el álbum se encuentran referencias a 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll, vampirismo y la eucaristía catolica) aunque el caso del caníbal alemán Armin Meiwes tuvo mucho que ver.
«Una vez estás en una posición en la que no quieres vivir, y encuentras una razón para vivir, estás perfectamente justificado para decidir como quieres morir.Y si tuviera elección ser devorado y devorar la persona con la que estás obsesionado es la idea más romántica posible. La única complicación es la practicidad: una persona queda llena y la otra está muerta. Me refiero a ello en un sentido literal y metafórico pero creo que no tengo planes de ser comido pronto. Quiero que la gente me consuma con este disco. Me ofrezco como sacrificio y dejar que la gente vea lo que tienes en tu interior es realmente lo mismo para mi.»
El disco es el primero donde Manson habla de si mismo, siendo una especie de diario. «Siempre escojo…No diría que el mal camino pero siempre escojo una forma diferente de definirme. No me di cuenta de que para probar de que creía en todo lo que decía, o probar mis poderes como artista, siempre elegía la cosa más difícil. Lo que fuese que encajara. No me di cuenta de que ser yo es la cosa más difícil, joder, y hacer un disco simplemente sobre como me siento, daba la sensación de que finalmente era capaz de darme cuenta de que no quería irme de la música.
No había llegado al máximo de mis capacidades. Trataba de meter todas esas emociones o ideas o simplemente energía en la pintura y el cine porque me sentía estrangulado – sentía que no podía hacer lo que quería hacer. No me daba cuenta de que lo estaba haciendo mal. Al no tratar de defenderme con mi música, dejo que me represente. Esto es probablemente por lo que cualquiera empieza a escribir canciones y, por supuesto, funcionó al revés. Es como pasar de heroína a Coca Cola Light -y no soy fan de ninguna de las dos cosas.»
El componer con el guitarra Tim Skold ha hecho que el disco cuente con solos de guitarra algo que no se prodigaba demasiado en sus anteriores trabajos. El propio Skold animó a Manson a encarar su forma de cantar de otra forma.
«La música me llevó a sentir que tenía que subir a un nivel diferente de hacer lo que hago. Es bastante raro cuando pienso en el hecho de que quería hacer un disco bastante romántico. Eso es algo que he tenido dentro y me equivoqué tratando de expresar mis emociones y dedicación y mi idea de romance -me equivoqué al elegir el matrimonio como el gesto para decirlo, cuando ahora me doy cuenta de que una canción puede decirlo de forma mucho más fuerte.
No es un comentario negativo de mi anterior relación (con Dita Von Teese) porque pienso que el mayor error de ella fue el matrimonio. Pero me permitió ver quien era yo en realidad y me he dado cuenta, finalmente, de un montón de cosas que había, lentamente, empezado a creer que eran falsas sobre quien soy, incluyendo ser cantante y estrella del rock. Empecé a verlo cuando me hice amigo de (Evan Rachel Wood), esas cosas eran las que me hacían querido, o maquillan mi personalidad y de algún modo yo lo ignoraba por completo. El hecho de que este disco es algo con lo que la gente se identifica tanto a nivel emocional básico es porque estaba tratando de identificarme con una persona, lo cual supongo que lo hace la forma universal más simple de hablar a todo el mundo…Estoy compartiendo una parte de mi que siempre está escondida.«