La revista Spin dedicará su portada del próximo mes a Trent Reznor coincidiendo con la publicación del nuevo disco de Nine Inch Nails, «Hesitation Marks», el 3 de septiembre. Obviamente, el numero incluirá una extensa entrevista con Reznor de la que, en cualquier caso, ya nos van avanzando píldoras.
Sobre su estatus de artista influyente para muchos otros músicos, Reznor confiesa:
Recibí indicios de haber sido influyente allá por los oscuros tiempos de finales de los 90 pero las bandas que oí me dieron tal bajón que ya no puedo oír eso. Noté algo (de mi influencia) post-‘The Social Network’. Empecé a oír algunas cosillas que me hicieron pensar, «Vale, seguro que has oído nuestra banda sonora».
Y, si bien no hay constancia de que su obra haya influido a Kanye West, Reznor tiene buen concepto del rapero.
Conozco a (Kanye) un poquito. Ha venido a conciertos y hemos tenido algunas humorísticas – le he oído hablando en el backstage algunas veces. No puedo decir que tuviéramos una conversación. Me parece un personaje interesante. «Yeezus», de verdad que me encanta. Creo que el sonido mola. No puedo apoyar lo que dice en las letras pero diré que, en términos de su rol como artista peligroso de 2013, nadie le gana en ese juego. Da la sensación de que quizá implosione. Pese a estar calculado hasta cierto grado, da la sensación de ser arisco en algunos puntos que aprecio. Estoy contento de que esté ahí. De forma consistente ha ido sacando mierda que se sale de la media. Sin duda es un tío con talento.
También habla de su regreso a una gran discográfica, tras varios años autoeditándose (con magno éxito, todo sea dicho).
Tras varios años (autoeditando) lo que sentí es que si pienso largo y tendido sobre lo que trato de hacer con Nine Inch Nails, trato de hacer lo mejor que puedo. Y también quiero que cuanta más gente posible esté enterada de que ha salido. No voy a proveer tus gustos: «Oh, ¿te gusta el dubstep? Mira esto. ¿Qué más te gusta?» Eso no. Pero me gustaría que supieras que he publicado algo que quizá te interese. Si te gusta, genial pero bajo mis condiciones.
Reznor considera que los recortes sufridos por las grandes discográficas han sido para bien.
Si solía haber 100 personas trabajando en un disco en una multinacional, ahora hay 18 pero son los buenos. Hay hambre de verdad. No trato de ser un defensor de los grandes sellos, solo te digo lo que vi. Ahora, en lugar de que yo tenga que pensar como hacer las cosas, hay 15 personas y la sensación de que alguien en Francia está al tanto de lo que estamos haciendo – en lugar de esperar que nos acordáramos de que Francia existe. Así que cuando se empezó a trabajar en un álbum de Nine Inch Nails y la misión era tratar de que cuanta más gente se enterara de ello, mejor, pensamos, «Probemos. A ver qué pasa».