Los fans sudamericanos serán los últimos afortunados en poder ver y oír a Velvet Revolver tocar temas de las anteriores bandas de sus componentes (Guns N Roses y Stone Temple Pilots), ya que según afirmó el guitarrista Slash a la radio chilena Rock & Pop dejarán de tocarlos tras esta gira.
Por otra parte, según parece, en el concierto que la banda dio en Santiago de Chile, el frontman Scott Weiland anunció que el el primer single de «Libertad«, su nuevo disco se titulará «»She Builds Quick Machines».
El bajista Duff McKagan habló hace pocas fechas con la revista Kerrang! sobre el nuevo álbum del grupo y los muchos obstáculos y problemas con los que han tenido que lidiar en estos más de dos años de vida.
«Hemos pasado por un montón de mierdas en el último año y medio. Hemos girado durante 15 meses, Matt (Sorum, batería) se había roto la mano y nos tirábamos al cuello unos de otros porque estábamos tan cansados…Luego a eso le añades las presiones de que la luz pública va a pillarte…Cuando finalmente terminamos de girar no queríamos vernos los unos a los otros.»
Se tomaron unos necesarios meses de descanso para oxigenar una banda que reconoce abiertamente McKagan «tiene mucho ego» dentro. Y el retorno tampoco fue sencillo.
«Fue realmente duro volver a juntarnos en un sitio donde nuestra atención fuera la adecuada para ser capaces de empezar un disco nuevo. Estábamos bastante fragmentados, componiendo en diferentes sitios pero lo que mejor hacemos es componer juntos. Nos llevó un poco volver a donde nos sentimos bien y finalmente lo logramos el pasado julio y agosto.»
Contaron con la ayuda de Brendan O'Brien (Pearl Jam, Incubus, Rage Against The Machine) a quien el bajista describe como «un tipo muy musical. Nos metió en una area donde solo había puramente música, y en eso somos buenos. La verdad es que nos ayudó personalmente y muy pronto todo lo que ocurrió el año pasado fue olvidado y creo que hicimos una especie de pacto de silencio para dejar ir todo lo del pasado y seguir adelante. Ha sido una experiencia maravillosa. »
Aunque parece que el título del disco, «Libertad«, surgió de una camiseta que con esa palabra impresa llevaba Duff, la banda ha encontrado el verdadero significado detrás del título. «Si nos hubiera venido el título mientras hacíamos el disco seguiría teniendo todo el sentido. Hubo toda esa mierda y la superamos. Ahora es el álbum que hubiera deseado en términos de canciones y actuación.
Nos hemos convertido en Velvet Revolver. Nos hemos acostumbrado a la química que hay en esta banda. Creo que 'Contraband' fue un gran indicador de quienes éramos en ese momento pero ahora no tenemos miedo de aportar algo diferente. Estoy realmente contento con el álbum.«