Robin Finck, el ahora nuevamente guitarrista de Nine Inch Nails, ha charlado con Ultimate Guitar sobre su tiempo en Guns N Roses para ayudar en la creación de «Chinese Democracy», bajo las órdenes de Axl Rose.
No conocía a Axl. Ya no tocaba con NIN y me metí en una gira con el Cirque du Soleil, en la época en la que estaba en todos sitios y no en Las Vegas como ahora. Era una gira norteamericana bajo una carpa azul y amarilla. Lo que te cuento es lo que pasó después de todo esto. Axl había venido a ver el circo (risas) y no nos habían presentado ni sabía que estaba ahí. Uno de los tíos con los que estaba Axl me señaló y dijo, «Axl, ¿ves al guitarrista que hay ahí? Es Robin de Nine Inch Nails.
Axl me lo contó después. Y se quedó pensando, «¿Qué hace ahí?» Ja ja ja ja Por aquel entonces Axl ya no tocaba con Slash, pero el resto de los chicos seguían juntos. Yo estaba en mi apartamento en Oakwood con el resto del circo. Esto era antes de los móviles y yo tenía aquel teléfono de cable rizado colgado en la pared de la cocina. Sonó y alguien que decía ser representante de Axl Rose quería hablar conmigo – «¿Estaría disponible en ese número en 15 minutos?»
Salió de nada. Saqué toda clase de conclusiones. Me salté lo de darse la mano y el primer beso y fui directo a hacer bebés. Le dije al tío, «Ahh, dame tu nombre y número y te llamaré en 15 minutos». Y cerré el pico.
Aquel día terminé hablando con Axl y me invitó a tocar con él y el resto de Guns N Roses en el estudio en el que estaban enclaustrados. Era una oportunidad simplemente tocar un día. Llevaba haciendo lo del circo un año o más para entonces y realmente estaba disfrutando mi tiempo ahí. Pero habría tocado el cielo con las manos ya solo si un acomodador del circo me hubiera dicho, «Hey, tengo una batería en el garaje. ¿Quieres tocar un poco de AC DC?» Habría ido sin dudar. Así que el hecho es que era Axl y Guns N Roses, no estaba cabreado por eso.
Fui y tocamos algunas canciones de Guns y algunos covers y terminé trayendo mis cintas ADAT en as que estaba trabajando en mi apartamento. Empezamos a tocar algunas de esas canciones. Era solo los domingos porque los domingos era como el día libre para el circo. El circo solo estaba en la ciudad por cuatro meses o tres. Así que el circo estaba por marcharse al norte y Axl me dijo, «No te vayas. Quédate. Quiero hacer un disco. Quiero salir de gira con Guns N Roses». Algunos pocos detalles más y eso es lo que intentamos hacer. Y en su momento nunca habría soñado que llevase tantos años -10 años entrando o saliendo- en hacerse.
Preguntado por una comparación entre Axl Rose y Trent Reznor cuenta:
Sin duda hay más diferencias que similitudes. Era una dinámica de banda; los ensayos eran diferentes; y era como otra vida totalmente diferente que estoy agradecido por experimentar dos mundos musicales tan diferentes. A veces tocamos en algunos de los mismos sitios, mismos cuartos, mismos pabellones y eso es un flipe.
Para «Chinese Democracy» Rose contó con multitud de guitarristas (Buckethead, Rob «Bumblefoot» Thal, Paul Tobias y Richard Fortus):
Venían en oleadas, pero todos los nombres no estuvieron juntos todo el tiempo. Compusimos, ensayamos y grabamos muchísimo antes de tocar en directo como grupo. Fue como, ja ja ja, un poco circo. A veces tenía que dejar de lado lo que esperaba que una canción o un puñado de canciones fuesen. Y me metí en el rollo de lo que estaba pasando porque estaba pasando algo más grande que nada que fuese a dirigir. Son todos grandes músicos.
La suma de tantos guitarristas pasó durante tantos años que cada fase tenía su propia necesidad orgánica.
Entraba y salía gente (risas) Originalmente iba a ser un grupo de dos guitarristas. Yo me fui y volví a Nine Inch Nails. En mi ausencia estuvieron buscando reemplazarme a mi y a Josh Freese, el batería de por entonces, y trajo a Buckethead para cubrir el hueco que dejé. Les gustaba realmente pero él es una especie de guitarrista de artificios. Hace algo realmente específico y tiene una sensibilidad realmente genial. Pero raramente toca lo mismo dos veces y cuando tratas de viajar en el «Nightrain» lo hace un poquito demasiado diferente (risas) Así que necesitaban a alguien que anclara las canciones. Se quedaron a Buckethead para hacer lo que hace Buckethead y necesitaban a alguien que tocara con él.
Resume su estancia en la banda:
Es difícil resumir. Pasó en un periodo tan largo de tiempo que es como resumir el instituto en la universidad. Algunos de mis momentos favoritos como guitarrista fueron algunas noches que ni siquiera aparecieron en el disco. Tuve una estrecha relación con el equipo de grabación y con la banda. Éramos un grupo de tíos con una estrecha relación y lo pasamos genial. No lo pasamos genial cada noche de los 9 ó 10 años pero en perspectiva esos son los momentos que más recuerdo.
De su entrada en Nine Inch Nails:
Fue a finales del 93 y empezamos a despegar en el 94. Yo vivía en Atlanta y vivía literalmente en el local aquel Masquerade. Vivía en el almacén lleno de baterías, amplis y guitarras de otra gente. No era bonito ahora que lo pienso pero por aquel entonces ya me valía jajaja
Me duchaba y tal en los vestuarios cuando el club abría y estuve ahí casi un año. He visto a tantas bandas tocar ahí… Vi a Nirvana tocar ahí cuando nadie giraba por ahí en 1992. Yo empezaba a salir con alguna gente rara y tenía miedo de que el próximo año fuese igual que el anterior y me parecía que no era una trayectoria demasiado buena para mi. No estaba seguro de lo que iba a hacer.
Me inscribí en la Berklee College of Music desesperado. No estaba demasiado emocionado por el colegio en general en aquel momento de mi vida pero sabia que necesitaba algo diferente en mi vida por lo que me inscribí. Pensé, «Bueno, voy a dejar todo y voy a sentarme en una habitación y tocar la guitarra el resto de mi vida y ver qué pasa». Eso era todo lo que tuve en cuenta en ese momento de mi vida.
La semana que recibí la carta de aceptación pensé, «Oh tío, hay una verdadero cambio en camino», estaba realmente incómodo al respecto. El dueño del Masquerade (Dean Riopelle) que también era el cantante de Impotent Sea Snakes me llamó a su oficina y me dijo que había recibido una llamada de un representante de Nine Inch Nails. Llamó a alguien en cuatro o cinco ciudades diferentes: Nueva York, Los Angeles, Chicago, Atlanta y quizá en algún otro lado, diciendo que buscaban un guitarrista. No estaban interesados en hacer un mercado de ganado viendo 1000 personas. Pero si conoces a alguien interesado, háznoslo saber.
Me dijo que debería. Estaban en California, y en aquellos tiempos yo nunca había estado en California y le dije, «Joder, me acaban de aceptar en esta escuela. Lo tenía todo planeado». Fíjate que no me estaban diciendo que me aceptaban en la banda. Simplemente me dijo, «Creo que deberías ir a conocer a la banda». Me resistí al principio. Era el 92 y antes de «The Downward Spiral» y mi reacción instintiva fue, «¿Nine Inch Nails? ¿No es esa banda con mucho pelo negro y sintetizadores? No estoy seguro donde encajaría».
Pero simplemente por vivir la aventura, pedí prestado 50 ó 60 dólares de todo el que conocía y me pillé un billete de avión para ir a conocerles a San Francisco donde estaban. Toqué cinco canciones y oyeron a muchas otras personas que también tocaron ese día. Era como estar en una sala de espera. Era como si fuésemos a saltar de un avión. La gente con la que me sentaba o había llegado muy pronto o muy tarde porque vi a alguna gente entrar y salir. Cuando llegué, fui y enchufé mi guitarra en un ampli tan alto como yo, cosa que nunca antes había hecho.
Me había traído mi guitarra y una bolsa de deporte con una cremallera rota y seis latas de cerveza jajaja… Con unas Doc Martens de piel roja que me iban pequeñas. No sé qué aspecto me daba esa combinación pero resultó que fui el tipo. Eso empezó a formare en otras direcciones que nunca habría pensado.
Tenía 22 años. Tocamos en clubes y luego, rápidamente, pasamos a teatros. El disco («The Downward Spiral») estaba logrando mucho éxito y el vídeo de «Closer» había salido. Tocamos en Woodstock y luego la banda explotó y tocamos en pabellones y volvimos de nuevo a pabellones dando la impresión de que la gira era infinita.
Creo que el disco de remezclas «Further Down The Spiral» fue el primero en el que trabajé. No sé como se llamaba. Para los LPs, Trent hace muchísimas cosas. Tiene un equipo de ingenieros en el que se suele apoyar pero él es el que construye las canciones.
De la forma de trabajar de Reznor:
Con «The Slip», tuve la oportunidad de tocar un par de días en el estudio mientras el disco estaba cerca de terminarse. Ya estaban bastante bien «demo-izadas» para cuando tuve la oportunidad de ponerle la oreja. A veces cuando escucho cosas pasadas por el NIN-ometro hasta cierto grado no estoy seguro de poder señalar quien es quien.
Trent suele enseñar mediante ejemplos. Es más bien, «Lo oigo de una pista que estoy escuchando». O en ensayos par una gira, cuando estamos dándole carne a las canciones, probamos nuevas cosas, nuevos arreglos y nuevas partes. Algunas aguantan más tiempo que otras y algunas no aguantan nada. Así que él suele enseñar las cosas por medio de ejemplos. No hay muchas referencias a bandas o equipo o lo que sea. O es muy específico o dice, «No sé, prueba cualquier cosa».
Finck explica estar trabajando en lo que sería su primer disco en solitario:
Ya estaba en la agonía de eso cuando Trent me llamó para esta gira y me volveré a poner con ello cuando esta gira tome tierra en algún momento del año próximo. He estado dándole muchas vueltas por mi cuenta y las canciones han nacido al piano o a la guitarra y las construyo a partir de ahí. Pero aún tengo que presentarlas a cualquier muro de ruido. Si, yo canto, si.