La gaceta online de la universidad de Connecticut ha charlado con Cliff Meyer, el guitarra y teclista de Isis, aprovechando el paso del grupo por aquellos parajes por la gira de presentación de su último disco, «In The Absence Of Truth«.
Meyer se muestra ilusionado por la gira: «Hasta ahora está yendo genial; estamos tocando en algunos sitios en los que nunca habíamos tocado antes y los conciertos están yendo mucho mejor de lo que esperábamos. El público de los lugares en los que hemos tocado parece ser más amplio y más entusiasta y agradecido que nunca nos hayamos encontrado. Lo estamos pasando genial.
No nos llegamos a acostumbrar a tocar en grandes pabellones (en referencia a la gira con Tool, de los que hicieron de teloneros).Eso fue uan experiencia increíble y surrealista. Estos conciertos en locales pequeños son los que, nosotros, como banda, nos sentimos más cómodos tocando. Hay algo con el atracón de adrenalina que recibes cuando estás cerca de la gente a la que le importa tu música. No es que tuviéramos problemas en la gira con Tool pero es un animal completamente diferente.»
Precisamente la gira con Tool, y más concretamente las discusiones para llevarla a cabo, es objeto de comentario por parte de Meyer. «Habían habido rumores circulando sobre que en algún momento íbamos a hacer algunos conciertos con ellos. No íbamos a creernos nada hasta que ocurriera. Y de hecho, no fue hasta un par de meses antes de que ocurriera que recibimos la absoluta confirmación de que iba a ocurrir. Para nosotros fue perfecto en cuanto al tiempo, con nuestro nuevo disco justo llegando a las tiendas mientras estábamos en esa gira. Funcionó perfectamente.»
Centrándose ya en «In The Absence Of Truth«, le preguntan a Meyer sobre las reacciones que han recibido. «Creo que ha tenido una gran respuesta. La gente ha oído todos nuestros otros discos así que puedes dar por hecho de que saben lo que intentamos conseguir, y solo podemos asumir que las reacciones negativas (que pueda recibir el disco) viene de gente que no está lo suficientemente interesada, y eso está bien.»
La composición del álbum ha sido afrontada de forma diferente: «Con 'Oceanic' y 'Panopticon' hubo un esfuerzo más consciente de emplear diferentes ideas en canciones y añadir algunas partes más, no necesariamente 'melódicas' pero partes que hicieran las canciones más interesantes. Y en cuanto a la estructura, que saliera algo más como una canción coherente e intentar alejarnos del estilo de 'Celestial' que fue más o menos agitar riff tras riff. Y en cuanto a componer el disco, se habló menos al respecto. Todos tuvimos, como podría decirlo, una idea subconsciente de a donde queríamos llevar el álbum. Fue mucho más natural. También invertimos mucho más tiempo en este nuevo disco y diseccionamos cada canción mucho más que cualquier otro lanzamiento. Solo espero que continuemos bifurcándonos y hagamos más cosas en el próximo disco.
Esta ha sido la primera vez en la que ninguno de nosotros teníamos trabajos a jornada completa y podíamos ir a ensayar a diario, y tener, al menos, un poquito más de energía creativa dentro de nosotros de la que tendríamos tras un puto día de trabajo de 10 horas. Ha sido una experiencia mucho mejor componer este disco, y desde luego también la grabación.
Hemos tenido unos cuantos días más para experimentar en el estudio, lo cual es mucho en un estudio. Ha sido el estudio más bonito en el que hayamos grabado nunca. Teníamos todo ahí y teníamos algo de tiempo extra para ir haciendo el tonto, y obviamente estamos contento con los resultados.»
Llevando cerca de 15 años ya con la banda, y aunque parezca mentira, Meyer afirma que siguen con el mismo entusiasmo que cuando empezaron. «O incluso más. Estamos en un punto en el que hacemos los conciertos donde no tenemos que preocuparnos por si los amplificadores suenan de pena y tenemos un tío de sonido con el que ya llevamos trabajando un tiempo. Estamos mucho más emocionados por tocar las nuevas canciones y creo que nuestro entusiasmo se demuestra por eso.»
Preguntado sobre el eterno dilema, la diferencia entre el público estadounidense y el del resto del mundo, el guitarra indica: «El público en Europa es un poquito más abierto de mente para aceptar música que no es necesariamente ordinaria y muy entusiasta, y el público tiende a aceptar y querer la música americana mucho más. En Japón, se emocionan pero son mucho más educados.
Hemos tocado en Polonia y en algunas partes del este de Europa y se fliparon tanto porqué estuviéramos ahí. Los chavales se volvían locos. »
La actual gira norteamericana de Isis les junta con Jesu, en tareas de teloneros. «Estamos muy emocionados (por girar con ellos).Es realmente desafortunado que no hayan podido venir toda la gira (como os informamos, la banda tuvo problemas para obtener los visados de entrada en EEUU, aunque a día de hoy ya los han logrado). Hicimos una gira con ellos en Europa, hará algo así como dos años. Son una banda fenomenal, cada CD es jodidamente genial y Justin (Broaderick) siempre ha sido un gran héroe nuestro. »
Las siguientes preguntas son de algunos foreros de Lambgoat.com, que la gente de la gaceta universitaria de Connecticut le trasladan. Así, le preguntan si no ha pensado en construir un híbrido de guitarra y teclado para hacer su rol en la banda más sencillo. «(Risas) Sabes, esa broma ya había salido antes. No lo descartaría. Si alguien quisiera afrontar el reto y construyese algo como eso, yo estaría más que feliz por tocarlo. La respuesta sería 'si'.»
Otro le cuestiona sobre otras bandas con las que le gustaría colaborar. «Hay tantas que no sabría ni por cual empezar. Recientemente hemos podido tocar con alguna gente maravillosa; el rollo con Aerogramme. Algunos que me vienen ahora a la cabeza serían, quizá algo con Sonic Youth o Melvins o incluso Radiohead. Nos encanta trabajar con gente diferente, somos de, '¡Que nos los echen!'. También creo que estamos planeando hacer algo más con Tim Hecker (músico electrónico) este año, esperamos poder apañarlo.»
Un forero le explica que revistas como Rolling Stone o Spin les alaban, y si eso no les cabrea teniendo en cuenta que son revistas estúpidas. «La respuesta es 'no',» afirma Meyer. «Pero no creo que hayamos sido nunca mencionados en la Rolling Stone, para serte honesto. Casi estuvimos pero esa mierda se quedó en salmuera. Spin, si, no sé, no me preocupa esa revista pero si quieren que les gustemos, que hagan lo que quieren, supongo.»
Le preguntan si ha probado alguno de los vinos de la bodega de Maynard James Keenan, frontman de Tool. «Creo que no; he oído que son muy buenos. Creo que se llama Bouquet o algo así. Estoy seguro de que es muy bueno pero no he tenido oportunidad de probarlo. »
Meyer contesta a la pregunta de porqué siguen lanzando material anterior al 'Celestial' si luego no lo tocan en directo. «No es que no disfrutemos que la gente nos lo pida para tocarlo en directo pero tienes que entender que hemos tocado ese material durante su ciclo de vida. En algunas ocasiones practicamos un par de antiguas.
No podemos contentar a todo el mundo siempre. Creo que es más importante tocar cosas con las que estemos actualmente emocionados para poder hacer un mejor concierto.»
¿Qué le parece que hayan multitud de bandas ahora que de alguna manera les 'copien' el estilo? «Está bien. Es bastante guay estar en una banda que la gente empieza a llamar 'influyente' para otras bandas. Obviamente es algo en lo que nunca pensamos cuando empezamos con esto. Por otro lado, de cualquier modo, cuando empezamos fuimos conocidos por haber cogido una idea o dos de otra banda (risas) Pero espero que esas otras bandas puedan pillar cualquiera que sea su influencia, darle forma y moldearla una idea suya. »
Como última pregunta, un forero le plantea una bastante cómica: «Una vez, traté de hacer sexo con el 'Panopticon' pero a la chica no le gustaron los berridos, y terminamos discutiendo por ello.» El forero en cuestión le pregunta si le devolverían los 20 dólares que se gastó en la cena de esa noche. Meyer responde: «(Carcajada) Tiene que haber una buena respuesta a eso. Um…(larga pausa) No. Debería haber seguido y pillar un CD de Explosions In The Sky o algo.«